miércoles, 2 de noviembre de 2022

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, afirma: "No es de recibo que se utilicen unos hechos puntuales y desgraciados para sembrar el miedo entre la población y poner en duda la labor de las FCSE”

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha manifestado su malestar y rechazo ante las últimas manifestaciones del presidente de la Junta de Andalucía respecto a la seguridad en la comunidad y que ponen en duda la actuación e intervención de los FCSE en los incidentes ocurridos durante la noche y madrugada del 31 de octubre.
“No es de recibo que el presidente de la Junta de Andalucía se aproveche de unos hechos desgraciados, puntuales y extraordinarios ocurridos en un lapso de tiempo concreto y bajo el amparo de una fiesta importada, para sembrar el miedo de forma injustificada entre la población y poner en duda la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el único objetivo utilizar políticamente a los funcionarios públicos y su trabajo para dañar al gobierno”.
Fernández ha querido aclarar que “los operativos especiales de las FCSE montados para prevenir incidentes han permitido un rápido esclarecimiento de lo sucedido con la detención y puesta a disposición judicial o de la fiscalía de los presuntos autores de los hechos delictivos. En menos de 24 horas se han producido las identificaciones y detenciones por parte de la Policía Nacional y de la Guardia Civil”.
Asimismo, se ha mostrado sorprendido por unas declaraciones que “vienen de alguien que formó parte del Gobierno de España en el momento en el que se produjo el mayor recorte de las plantillas de los cuerpos de seguridad del estado y del ejército, así como del resto de funcionarios públicos. Cuando Moreno Bonilla formaba parte del gobierno de la nación, Andalucía perdió más de 2.400 policías nacionales y guardias civiles, bajo unos criterios únicamente económicos y bajo una mal denominada racionalización de los servicios públicos”.
Y ha recordado que desde 2018 hasta la fecha, Andalucía ha recuperado 2.462 efectivos revirtiendo la caída que se produjo entre 2011 y 2017, y el incremento de efectivos va a continuar gracias a las ofertas de empleo público convocadas para este año y que superan las 4.100 plazas para GC y Policía Nacional.
Y ha afirmado que las declaraciones de Moreno Bonilla “se desmienten con números y los datos”. “La tasa de criminalidad en Andalucía está casi 5 puntos por debajo de la media nacional, algo que ocurre en todas las provincias andaluzas, por lo que resulta completamente irresponsable lanzar mensajes que, no solo son falsos sino que además, generan malestar y miedo entre la población” ha añadido. (Foto: Archivo GN).

No hay comentarios: