jueves, 3 de noviembre de 2022

Díaz en la clausura del foro Global Deal: "Necesitamos más que nunca el diálogo social"

* La vicepresidenta Yolanda Díaz ha clausurado el foro sobre diálogo social Global Deal, coorganizado con la OCDE y que destaca el papel de España como referente mundial del diálogo social
* “La eficiencia económica es compatible con los derechos laborales, con la igualdad y con la participación de las personas trabajadoras en los ámbitos de decisión”, ha señalado la ministra, tras recordar que el diálogo social será una de las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea en 2023
* La titular de Trabajo ha mantenido un encuentro con su homólogo esloveno, Luka Mesec, y el titular de Trabajo de Uruguay, Pablo Mieres

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha abogado hoy por el diálogo social como herramienta indispensable para que la transformación ecológica y digital que ya encara el mercado laboral se acometa sin pérdida de derechos de las personas trabajadoras y sin generar desiguales.
En el cierre del congreso de alto nivel sobre diálogo social celebrado en Madrid, Global Deal, coorganizado con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la vicepresidenta ha destacado un diálogo que permite avanzar con estabilidad.
“La eficiencia económica es compatible con los derechos laborales, con la igualdad y con la participación de las personas trabajadoras en los ámbitos de decisión”, ha insistido la ministra, tras recalcar que el diálogo social será una de las prioridades de la presidencia española de la Unión Europa (UE) en el segundo semestre de 2023.
A lo largo de la jornada de hoy, se ha analizado cómo en los últimos años el diálogo social ha moldeado públicas como la reforma laboral, fruto de una intensa interlocución entre el Gobierno, las organizaciones empresariales y los sindicatos.
El diálogo social, ha explicado en su intervención en el foro el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín, Perez Rey, “es el camino para hacer reformas estructurales. Caminar de la mano de los interlocutores sociales es necesario para equilibrar los resultados, además, se consigue eficiencia y se garantiza los derechos laborales”.
Hasta la fecha en España se han logrado 14 grandes acuerdos, entre ellos normas de fuerte impacto como el mecanismo ERTE para evitar despidos masivos, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o la vanguardista ley Rider, que otorga derechos laborales a los trabajadores de reparto en plataformas digitales.
En opinión de la ministra se necesita más que nunca el diálogo social, una dinámica que otorga legitimidad a los acuerdos. De este modo se pueden afrontar las transiciones climática y digital construyendo unas relaciones laborales plenas de derechos. “Es lo que nos reclama ahora la ciudadanía: una Europa social de verdad, donde la economía no sea incompatible con el trabajo digno. Esa certeza está en el alma del Mecanismo de Alerta Social Europeo, impulsado por nuestro país, España, y Bélgica en el seno de la Unión Europea”, ha explicado la vicepresidenta.
En el foro Global Deal también se ha abordado la gestión de trabajo a distancia y cómo maximizar con diálogo social el impacto positivo del trabajo remoto de forma satisfactoria para la empresa sin que pueda derivar en un aumento de horas o de la carga de trabajo y que realmente sea una fórmula para conciliar la vida laboral y personal de la persona trabajadora.
El último de los debates se ha centrado en la promoción de la democracia en el lugar de trabajo exponiendo las medidas que funcionan con el diálogo social para que trabajadores y empresas tangan una voz que defienda sus intereses y sus derechos.

Reunión bilateral con viceprimer ministro de Eslovenia.
En la reunión bilateral que la vicepresidenta mantuvo con el viceprimer ministro de Trabajo, Familia, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de Eslovenia, Luka Mesec, se han coordinado posiciones sobre los debates europeos en curso como es el caso de la directiva de plataformas.
Ambos han expresado la voluntad de seguir compartiendo enfoques y posiciones para avanzr juntos en una Europa con más diálogo social, que permita hacer frente a los desafíos pendientes.
Asimismo, se han comprometido a seguir trabajando en la que sería la primera resolución en Naciones Unidas para impulsar la Economía Social.

Encuentro con el ministro de Trabajo de Uruguay
La ministra Díaz ha mantenido también un encuentro con el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Pablo Mieres, con quien ha conversado sobre las reformas llevadas a cabo en el ámbito laboral y se han explorado posibles colaboraciones.

No hay comentarios: