lunes, 25 de octubre de 2021

Ciudadanos Sevilla y los comerciantes de Triana piden paralizar el Plan Respira hasta que existan alternativas de movilidad

• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, advierte de que “cada vez son más las asociaciones que niegan el consenso al que se aferra el señor Cabrera para implantar de forma unilateral la restricción del tráfico privado” y critica “la falta de transporte público y aparcamientos”

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha mantenido una reunión de trabajo con varios miembros de la asociación de comerciantes de Triana en la que ambas partes han coincidido en la necesidad de exigir al equipo de gobierno del PSOE que “paralice de inmediato” la implantación del Plan Respira “hasta que se habiliten alternativas de movilidad y de transporte público” que “eviten las desastrosas consecuencias que tendrá para toda esta zona la pretendida restricción del tráfico privado”. En este sentido, ha lamentado que “el gobierno municipal viva de espaldas a la realidad de la ciudad” y “apele constantemente a la existencia de un supuesto consenso con los vecinos y comerciantes de las zonas afectadas que, tal y como estamos comprobando en nuestras reuniones, no existe”, provocando que “estas limitaciones a la movilidad acaben siendo un fracaso como lo fueron otras medidas similares aplicadas con anterioridad”, como “es el caso del frustrado Plan Centro de hace una década”, ha indicado.
Pimentel, que ha estado acompañado en esta reunión por el portavoz adjunto de la formación naranja, Miguel Ángel Aumesquet, y la agrupación de Cs en el Distrito Triana, ha explicado que “si Cabrera continúa adelante con su decisión unilateral de cerrar al tráfico todas las calles de Triana entre Pagés del Corro y Betis estará condenando el futuro de los vecinos y de los negocios de la zona” y, además, “provocará que sea materialmente imposible acceder al distrito”. En este sentido, ha recordado que “actualmente existen cuatro entradas viables a Triana en vehículo privado que, con esta medida, pasarían a ser solo dos”, ya que “tanto la calle Castilla como el propio Puente de Triana quedarán sin salida natural para los vehículos al llegar al Altozano”, puesto que “no podrán transitar ni por Pureza ni por Betis salvo en el caso de que sean residentes de esa zona concreta”. Es más, “con estos cambios unilaterales, todos los vecinos del Aljarafe que vengan a trabajar a Triana tendrán que circular por la calle San Jacinto”, que “con un solo carril no está preparada para absorber todo el tráfico de Ronda Triana”, ha advertido.
El portavoz del partido liberal en el Consistorio hispalense ha insistido en que “la implantación del Plan Respira en Triana, unida a las múltiples carencias de transporte público que tiene el distrito, va a ser la puntilla para los comercios de la zona”, que “evidentemente no sólo subsisten gracias a los trianeros sino que necesitan también del apoyo y la presencia del resto de sevillanos”. Así, ha añadido que “si a la prohibición de acceder con el vehículo privado le sumamos la falta de aparcamientos públicos y las nuevas limitaciones implantadas en las líneas de Tussam”, por ejemplo con “la desaparición de las paradas de la línea 43 en la Plaza de la Magdalena”, comprobaremos como “la falta de consenso en la toma de decisiones de movilidad del gobierno de Espadas va a provocar que los sevillanos abandonen el barrio de Triana y opten por otras zonas de la ciudad que sean de más fácil acceso”. Por tanto, “si Cabrera cierra el barrio de Triana sin alternativas acabará provocando que cierren también la mayoría de sus comercios”, ha advertido.
Pimentel ha añadido que “a Triana se le viene encima un gran problema y este gobierno no lo quiere ver”. Por ello, ha exigido a Movilidad que “rectifique” y “no cierre el barrio sin plantear antes alternativas reales que eviten un nuevo error de consecuencias inasumibles”. Así, ha reclamado “diálogo con los vecinos y comerciantes” que “plantean propuestas sensatas como el doble sentido de circulación en Clara de Jesús Montero, entre las calles Alfarería y Pagés del Corro”, o “el aprovechamiento de algunos solares sin uso del distrito como bolsas de aparcamiento de carácter provisional”. Además, ha recordado que “desde Ciudadanos hemos presentado un decálogo de alegaciones al Plan Respira”, que “incluye la equiparación de comerciantes y vecinos en cuanto al acceso a zonas restringidas”. Así, ha lamentado que “casi un mes después de presentar estas aportaciones, el gobierno de Espadas haya dado la callada por respuesta”, en lo que supone “el enésimo capítulo de la unilateralidad y la falta de consenso de la que es todo un experto el señor Cabrera”, ha afirmado por último el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla.

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