El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la moción del Grupo Municipal Socialista por la que se reclama a la Junta de Andalucía que asuma los gastos extraordinarios derivados de los trabajos excepcionales y obligatorios de desinfección de los centros educativos durante el vigente curso escolar para reducir los riesgos de contagios de COVID 19.
El alcalde de la ciudad, Juan Espadas, ha lamentado durante su intervención que la Junta de Andalucía “haya dado la espalda a la comunidad educativa y a los ayuntamientos” negando líneas de colaboración para afrontar estos gastos extraordinarios y urgentes. “Andalucía está recibiendo del Gobierno de España partidas extraordinarias que la Junta sí está utilizando en los institutos. Con esta moción defendemos a la comunidad educativa y el interés general de los sevillanos y sevillanas. Es una propuesta que coincide con el criterio de los servicios jurídicos municipales, que avalan esta petición ajustada a la normativa actual". Tanto la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local como la Ley de Autonomía Local de Andalucía establecen que los municipios son competentes en la conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros educativos. Pero durante el pasado curso aparecieron las obligaciones extraordinarias, dictadas por la Consejería de Salud y la Consejería de Educación, en relación con la desinfección de los centros escolares que suponen un esfuerzo extraordinario y adicional distinto a las labores ordinarias.
Esta responsabilidad fue asumida durante el curso pasado por el propio consistorio con un presupuesto de 4,9 millones de euros paralelamente a los 3,3 millones de euros procedentes del Plan Aire, cantidades que podrían haberse dedicado a otras cuestiones igualmente necesarias en la ciudad. En este curso ya se ha puesto en marcha un programa propio extraordinario de desinfección que tiene un presupuesto sólo para el primer trimestre de 1,9 millones de euros.
Por tanto, se trata de una nueva atribución que debe venir acompañada con la dotación de recursos económicos que no se ha producido de acuerdo con la normativa vigente y que recoge la Laula. Esta exigencia fue trasladada por el propio alcalde de Sevilla, Juan Espadas, al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y al Parlamento autonómico a través de una Proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y aprobada por la Cámara.
Otras comunidades autónomas si han afrontado partidas extraordinarias para afrontar estos gastos. País Vasco ha reservado 2,5 millones y Castilla y León ha destinado más de 600.000 euros para ayudas a los ayuntamientos. La Junta de Andalucía está recibiendo fondos extraordinarios por parte del Gobierno de España para hacer frente a la pandemia que ascienden en 2021 a un total de 2.357 millones de euros relacionados con el fondo COVID a los que se suman a otros 257 millones de euros para políticas educativas destinados a Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario