El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha defendido la adecuada conservación del Alcázar y ha acusado al PP de “mentir” en torno a la situación del conjunto histórico patrimonial. En este sentido, recordó que por primera vez el Alcázar cuenta con un plan de conservación preventiva que permite un diagnóstico y un programa de actuaciones en función de prioridades y subrayó que sólo en este año 2021 se estiman intervenciones por un importe de más de tres millones de euros siguiendo la línea de ejecución permanente de proyectos de mejora en los últimos años.
“Nunca antes se había hecho un trabajo técnico de evaluación, programación y ejecución de medidas de conservación. En paralelo, además, hemos puesto en marcha importantes inversiones. Con sus palabras el portavoz popular demuestra un absoluto desconocimiento de la realidad y de la situación del Alcázar”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.
En primer lugar, el delegado incidió en que el Alcázar ha aprobado y tiene en marcha el primer plan de conservación preventiva que permite un diagnóstico permanente y la priorización de las actuaciones a través de nuevas herramientas tecnológicas. Se trata de un sistema de vigilancia constante que identifica todos los valores materiales e inmateriales, caracteriza los riesgos y propone acciones. Este modelo ha sido ejecutado a través de un grupo de expertos que ha incluido restauradores, arquitectos, arquitectos técnicos, arqueólogos, historiadores, ingenieros informáticos, ingenieros electrónicos, abogados, químos y especialistas en gestión ambiental en coordinación con los técnicos a cargo de la conservación del monumento.
Para este ejercicio 2021 se ha puesto en marcha un plan de conservación, investigación y difusión con inversiones por un importe superior a los tres millones de euros. Entre otras cuestiones, está en marcha o en fase de tramitación una nueva fase de intervenciones en fuentes y estanques de conservación preventiva, el estanque del Mercurio o la portada de la fachada de la Puerta del Apeadero y el acondicionamiento de la sala de exposiciones. A esto hay que añadir la actuación en las fachadas neorrenacentistas y neoclásicas de la Casa Consistorial y el nuevo refuerzo en el sistema de seguridad.
“El Alcázar está realizando un enorme esfuerzo para recuperar el número de visitantes y para lograr una mayor proximidad y conocimiento de los sevillanos y sevillanas con eventos como la celebración del 90 aniversario de la cesión de la titularidad del monumento a la ciudad de Sevilla. El PP en vez de sumar y colaborar tras los difíciles meses de la pandemia se dedica a mentir y a lanzar una imagen falsa de la situación del Alcázar que sólo puede proceder de quienes ni lo conocen ni han mostrado el más mínimo interés por el monumento en los últimos años”, concluye Muñoz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario