El Grupo Municipal Socialista ha elevado una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla para instar a la Junta de Andalucía a que asuma los gastos extraordinarios en los que incurre la administración local para poder hacer frente a los trabajos excepcionales y obligatorios de desinfección de los centros educativos durante el curso escolar para reducir los riesgos de contagios de COVID 19. Esta exigencia ha sido ya trasladada por escrito por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y ha sido requerida por el Parlamento autonómico al Gobierno andaluz a través de una Proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y aprobada por la Cámara.
Tanto la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local como la Ley de Autonomía Local de Andalucía establecen que los municipios son competentes en la conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros educativos. Es decir, en todas las labores ordinarias para el funcionamiento de los colegios. Sin embargo, desde el pasado curso a estas funciones se ha sumado la obligatoriedad de cumplir con las instrucciones dictadas por la Consejería de Salud y la Consejería de Educación en relación con la desinfección de los centros escolares que suponen un esfuerzo extraordinario y adicional distinto a las labores ordinarias de conservación de dichos centros. Por tanto, se trata de una nueva atribución que de acuerdo con la normativa vigente debe venir acompañada con la dotación de recursos económicos que no se ha producido.
En el caso del Ayuntamiento de Sevilla, en el pasado curso escolar, asumir esta función extraordinaria, independiente de la limpieza de los colegios, supuso un desembolso de 4,9 millones de euros para las arcas municipales que no se ha podido destinar a otras cuestiones y se tuvieron que dedicar además a este programa los 3,3 millones de euros procedentes del Plan Aire del Ejecutivo autonómico que en otras circunstancias podrían haber sido destinado a otras labores igualmente necesarias en la ciudad de Sevilla. Ante la falta de respuesta de la Junta de Andalucía en este inicio del nuevo curso escolar, se ha vuelto a poner en marcha un programa propio extraordinario de desinfección que tiene un presupuesto sólo para el primer trimestre de 1,9 millones de euros.
«Por segundo año consecutivo, la Junta de Andalucía deposita sobre los ayuntamientos andaluces la obligación de desinfección de los centros escolares sin recibir a cambio ningún mecanismo de financiación ni colaboración institucional. Las obligaciones que se imponen a los ayuntamientos andaluces son nuevas y suponen gastos de nuevo cuño para los mismos; pero las vías de financiación son las mismas, un sistema de financiación municipal escaso y que ofrece limitados recursos a los entes locales. Sorprendentemente, Moreno Bonilla ha pasado de reclamar más recursos para los ayuntamientos, mientras ocupaba la oposición, a asfixiar a los consistorios una vez se encuentra al frente del gobierno andaluz», explica la portavoz socialista, Adela Castaño, quien lamenta que otras comunidades autónomas sí han dado el paso y han colaborado con los ayuntamientos en esta labor extraordinaria: Por ejemplo, la Junta de Castilla y León ha destinado más de 600.000 € para ayudas a los ayuntamientos para limpieza y desinfección de colegio y el Ejecutivo Vasco ha creado un fondo extraordinario de dos millones y medio de euros para sufragar el gasto adicional de los ayuntamientos en la desinfección de los centros escolares municipales por causa de la pandemia.
Así, mientras que la Junta de Andalucía está recibiendo fondos extraordinarios por parte del Gobierno de España para hacer frente a la pandemia (en concreto recibirá este año 2021 un total 2.357 millones de euros del fondo COVID a los que que se suman a otros ya distribuidos como los 257 millones de euros para políticas educativas destinados a Andalucía), la administración autonómica «ha dado la espalda a los ayuntamientos» sin establecer líneas de colaboración para apoyarles ante el incremento de los gastos extraordinarios y urgentes y la reducción de los ingresos provocadas por la pandemia.
Por este motivo, son muchos los ayuntamientos andaluces que han reclamado ya a la Junta de Andalucía compensaciones por distintos gastos extraordinarios en los que se ha incurrido por la pandemia y especialmente por las labores excepcionales de desinfección de los centros educativos requeridas durante el desarrollo del curso escolar. Esta exigencia ha sido además aprobada por el Parlamento andaluz en una Proposición no de Ley. Y ahora se trasladará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla a instancias del Grupo Municipal Socialista.
domingo, 19 de septiembre de 2021
El Grupo Socialista reclamará en el Pleno a la Junta de Andalucía que asuma los gastos extraordinarios de desinfección de los colegios durante el curso escolar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario