sábado, 5 de agosto de 2017

FÚTBOL.- Recuerdo de un partido de la Copa de Ferias --actual Europa League-- que el Sevilla jugó hace 47 años en Estambul frente al Eskisehirspor

El Sevilla FC, a lo largo de su centenaria historia, ha vivido grandes acontecimientos deportivos dentro y fuera de España.
Ahora se juegan dos destacadas y trascendentales competiciones en Europa como son la Liga de Campeones y la Europa League.
El equipo de Nervión que actualmente prepara Eduardo Berizzo jugará la primera fase, el play off, de la Champions League frente al equipo turco del Basaksehir.
Hace cuarenta y siete años, en 1970, fui a Turquía para cubrir como enviado especial de "El Correo de Andalucía" --que entonces estaba dirigido por el cura Javierre--, y "Europa Press". También formó parte de esta expedición el recordado crítico deportivo de ABC de Sevilla, José Antonio Blázquez. Fuimos los dos únicos periodistas que vivimos en directo todo cuanto pasó en aquellas tierras turcas.
Era entonces preparador del Sevilla "míster" Látigo, es decir, Max Merkel. Era partido de la célebre Copa de Ferias --actual Europa League--, y el rival fue el equipo turco del Eskisehirspor.
El partido de ida se celebró en Nervión y el Sevilla FC le ganó al cuadro turco por 1-0. Con esta mínima ventaja jugó en Eskisehir el partido de vuelta. La expedición sevillista hizo noche, antes del encuentro, en Estambul. Posteriormente, atravesando el Bósforo, directivos, cuerpo técnico y jugadores se concentraron en un hotel de la capital donde se disputaba este encuentro de competición europea.
El ambiente era tan tenso en Eskisehir, que los jugadores del Sevilla FC salieron del hotel al campo donde se celebraba el partido ataviados con sus camisetas, calzonas y botas por temor a un posible sabotaje. Hubo un aviso a la expedición blanca del posible robo de las equipaciones del Sevilla por grupos ultras del cuadro turco.
Ya en el estadio, antes del partido, un seguidor del Eskisehirspor saltó al terreno de juego con un capote y se puso a dar lances, cuando los futbolistas del Sevilla estaban a punto de saltar a la hierba.
Durante el partido, seguidores del equipo turco lanzaron piedras a los jugadores del cuadro blanco desde las gradas del estadio. Además, el árbitro permitió al equipo local todo tipo de artimañas en el terreno de juego. A pesar de este enrarecido ambiente, el Sevilla marcó primero. Acosta fue el autor del tanto del equipo de Nervión para colocar el 0-1. Pero el Eskisehir, ayudado por el asustado juez de la contienda, logró superar el marcador y ganar finalmente el partido por 3-1 para poder seguir en la competición europea. El Sevilla quedó así eliminado de la Copa de Ferias.
Los futbolistas, para evitar males mayores, abandonaron el estadio turco vestidos con la ropa con la que habían jugado el partido. La expedición subió directamente al autobús y se cambiaron en un hostal de la carretera, situado a bastantes kilómetros de Eskisehir.
Por tanto, el Sevilla tendrá que estar muy atento al rival turco que le ha tocado en este play off de la Liga de Campeones 2017-18. El encuentro de ida se jugará el miércoles, día 16 de agosto, en Estambul, y la vuelta en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, el martes, día 22 de agosto.  (Foto: Equipo del Sevilla FC en la temporada 1970-71).

FERNANDO GELÁN, periodista.

No hay comentarios: