viernes, 4 de agosto de 2017

El Ayuntamiento de Sevilla retirará un ficus del Parque de María Luisa, para el que se ultima un amplio saneamiento del arbolado, y ordena dos apeos en la calle Nuestro Padre Jesús Cautivo

* Para el Parque de María Luisa se ultima la licitación del contrato para la realización de trabajos de saneamiento integral, el primero “en muchos años”, ha señalado el director general de Parques y Jardines

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de Parques y Jardines en colaboración con los cuerpos de Bomberos y Policía Local, apeará y retirará mañana un ejemplar de gran porte de ficus del Parque de María Luisa, cuyas principales ramificaciones han caído hoy, sin causar heridos. La zona afectada ha sido esta tarde acotada por vallas por motivos de seguridad, y mañana se procederá a retirar este árbol y se actuará para sanear otro ejemplar de ficus anexo.
Desde la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo se viene actuando desde el año 2015 en el arbolado del Parque de María Luisa tanto con las actuaciones de emergencia –como el caso de hoy– como con el diagnóstico y diseño de un plan de saneamiento para intervenir en aquellos ejemplares que supongan un riesgo para la población. En estos momentos se ultiman los trámites para licitar los trabajos de un saneamiento integral, “que hacía ya muchos años que no se realizaba”, ha señalado el director general de Medio Ambientes y Parques y Jardines, Adolfo Fernández.
Por otro lado, y con los informes técnicos previos, Parques y Jardines ha decretado el apeo de dos árboles en la calle Nuestro Padre Jesús Cautivo, en el Distrito Sur. Se trata de dos ejemplares de olmos que se apean por su mal estado, que los hacían irrecuperables, y por presentar un elevado riesgo para la población.
Estos dos últimos apeos se enmarcan en los trabajos que, desde hace 21 meses, se están acometiendo para sustituir árboles no recuperables conforme al diagnóstico hecho entonces, que revelaba la existencia en la ciudad de Sevilla de más de 2.500 ejemplares tan deteriorados que implicaban un peligro objetivo para las personas por la caída de ramas y troncos.

Los antecedentes
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, realizó en otoño de 2015 un diagnóstico sobre el estado del arbolado de la ciudad con el objetivo de definir una estrategia de actuación debido a los graves accidentes que se habían producido durante en agosto de 2015, que provocaron lesiones a dos personas.
De este trabajo, como se anunció en su momento, se han derivado medidas como los nuevos pliegos de gestión y conservación de las zonas verdes y el arbolado de la capital, y actuaciones de urgencia en aquellos árboles que suponen una situación de elevado riesgo para la población (Nivel 4). Como ya se informó a los medios de comunicación y al Comité Consultivo para la Gestión del Arbolado Viario y las Zonas Verdes de Sevilla, había más de 2.500 unidades en esa situación. Desde entonces se viene actuando en función de la disponibilidad de los medios que hay que desplegar para ejecutarlas, ya que hay que compatibilizarlas con el mantenimiento ordinario del resto del arbolado y de las zonas verdes.
En el caso de que los árboles sean recuperables, se procede a podas y vigilancia. Y si se apean, los alcorques serán repuestos. De hecho, durante la campaña 2016-2017, que se extendió desde el otoño hasta los primeros días de primavera, se plantaron 853 árboles en alcorques vacíos. (Foto: Archivo GN).

No hay comentarios: