viernes, 19 de febrero de 2016

ALCALÁ DE GUADAÍRA.- Moción presentada en el Ayuntamiento para reprobar al alcalde Limones por su falta de vigilancia y diligencia para gestionar la Corporación Municipal, Alcalá Comunicación, Innovar en Alcalá y la Fundación Alcalá Innova

La portavoz del Grupo Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, dio lectura en dicha Corporación Municipal a una moción en el Pleno que contó con los votos a favor de los concejales del PA (2), IU (3), PP (5) y dos ediles de Alcalá Puede.
La sesión, que a penas duró dos horas, abordó durante más de una hora la reprobación a Limones por el Caso ACM.

MOCIÓN PRESENTADA EN EL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ
Dña. Mª Dolores Aquino Trigo, portavoz del Grupo Andalucista en este Ayuntamiento, en virtud de lo dispuesto en el artículo 97.2 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de Noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta, para su dictamen por la Comisión Informativa correspondiente, a efectos de su inclusión en el orden del día del próximo Pleno, la siguiente PROPOSICIÓN:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Sepan ustedes que realizo esta lectura en nombre de los grupos políticos andalucista, popular e izquierda unida. Hoy los firmantes de esta propuesta, los cinco concejales del PP, los concejales Áticus Méndez y Pedro Nieto, de Alcalá Puede, los tres ediles de IUAA, y los dos concejales andalucistas, creemos que Alcalá de Guadaíra se merece un debate político sobre los hechos que a golpe de auto judicial estamos conociendo en los últimos días. Creemos que la actual situación en el Ayuntamiento de nuestra ciudad, donde abunda la parálisis y el desconcierto, requiere de un debate monográfico sobre este asunto. Si a esto sumamos la completa falta de rumbo del gobierno socialista y de su máximo responsable, Antonio Gutiérrez Limones, requiere, cuanto menos, de una reprobación por haber puesto Alcalá de Guadaíra en el mapa de los casos de corrupción y por la absoluta falta de transparencia en toda la gestión municipal.
En el mes de julio del año 2013, la concejal no adscrita, Laura Ballesteros, el ex concejal Carlos del Pino, y los concejales de los grupos Popular, Izquierda Unida y Andalucista, pusimos en conocimiento de la Fiscalía unos hechos a nuestro juicio gravísimos que se relataban en una grabación sonora en relación a la gestión política y económica de la empresa pública de este Ayuntamiento Alcalá Comunicación Municipal (ACM).
Tras esto, la Fiscalía de Dos Hermanas actuó, comenzando a indagar y a tomar las primeras declaraciones. Posteriormente, fue la propia Fiscalía la que denunció todos estos hechos ante el juzgado de Alcalá que, desde entonces, ha venido investigando y ampliando en cientos de folios la información obtenida a raíz de la grabación sonora aportada a la Justicia.
Desde entonces no han sido pocas las veces que desde el gobierno socialista de Antonio Gutiérrez Limones se nos ha tachado de mentirosos. Y durante más de dos años y medio la Justicia ha seguido investigando ajena a cualquier otro motivo que no fuesen las órdenes de un juez.
Ahora, el caso toma un cariz del que difícilmente Antonio Gutiérrez Limones puede evadirse. El juez ha pedido al Congreso testimonio de su acta para, previsiblemente, elevar la investigación al Tribunal Supremo, debido a la condición de aforado de Antonio Gutiérrez Limones.
Hasta aquí la parte judicial. Pero ahora viene la política: Desde que en julio de 2013 se presentase la denuncia, las decisiones políticas tomadas por el gobierno de Limones para arrojar luz a lo sucedido en el seno de la empresa han sido nulas. De hecho, el alcalde ni siquiera ha realizado ninguna investigación interna pese a tener conocimiento de que la Justicia estaba investigando lo ocurrido en el seno de esta empresa pública.
Las respuestas del alcalde y del gobierno socialista no han sido más que continuas evasivas y reiterados posicionamientos que tendían al enmarañamiento y la confusión, estrategia continuamente utilizada por el alcalde y su equipo de forma sistemática con cualquier asunto de la ciudad, y especialmente, con la trama ACM.
Pese a que, uno a uno, han ido pasando por la Guardia Civil numerosos asesores y miembros de confianza de Antonio Gutiérrez Limones, el alcalde se limitó a culpar políticamente en primera instancia al contable de la empresa, al que apresuradamente se ocupó de re ubicar en Innovar en Alcalá S.L.
Desde entonces Limones ha repetido su argumento de que no formó parte del Consejo de Administración. Y todo ello a sabiendas de que la capacidad de conocimiento de datos por parte de los miembros del Consejo era mínima, ya que seguimos pensando que la verdadera gestión económica y política de ACM siempre estuvo dirigida de primera mano por el gerente y su equipo de confianza.
Más adelante, y además de las citaciones y comparecencias ante la Guardia Civil y el juez, de ex ediles del PSOE en este Ayuntamiento, entre las que se encuentra la aún concejal Ana Isabel Jiménez, el alcalde socialista ha seguido mintiendo descaradamente a sabiendas de que la investigación seguía su curso, y ni se exculpaba, ni se cerraba el caso, por más que desde las filas socialistas lo repitieran. Pero aún con todo esto, el alcalde siguió sin hacer nada.
Y llegamos a hoy, momento en el que a sabiendas de que la investigación solicita expresamente información sobre su gestión, Antonio Gutiérrez Limones sigue desvinculándose de una empresa que él creo, y que también gestionó, a través del gerente que él mismo nombró y encomendó dicha tarea. Por último también ha sido Antonio Gutiérrez Limones quien ha cerrado y liquidado, en solitario y con actitudes oscuras, esta empresa municipal, aun a sabiendas de las importantes deudas de ACM.
Nada se ha hecho para facilitar la transparencia en este Ayuntamiento, ni en ACM ni tampoco en Innovar en Alcalá. La pasividad de Antonio Gutiérrez Limones evitando esclarecer lo sucedido en el seno de la empresa ha sido absoluta. Tampoco ha sido capaz el alcalde de asumir, al menos, que hay una cantidad tan importante de sospechas de presuntos delitos que un juzgado y la Guardia Civil llevan casi tres años investigando, y aún siguen ampliándose las materias a investigar debido al volumen que ha ido tomando
la información manejada.
A esto cabe sumar, al menos, las cuantiosas muestras de desajustes económicos en la empresa pública Innovar en Alcalá (que absorbió competencias y personal de ACM), así como la situación de Concurso de Acreedores en la que a día de hoy está la Fundación Alcalá Innova.
Por todo ello, el todos los grupos políticos y concejales firmantes formulamos las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO
1. Reprobar al alcalde Antonio Gutiérrez Limones por su falta de vigilancia y diligencia a la hora de gestionar este Ayuntamiento y en particular Alcalá Comunicación Municipal, Innovar en Alcalá y la Fundación Alcalá Innova.
2. Reprobar a alcalde Antonio Gutiérrez Limones por la absoluta falta de medidas que fuesen encaminadas a esclarecer lo sucedido en la gestión política y económica de Alcalá Comunicación Municipal.
3. Reprobar al alcalde Antonio Gutiérrez Limones por la ausencia de medidas para separar de la gestión de los recursos públicos de todos los investigados por la gestión política y económica de Alcalá Comunicación Municipal.
4. Reprobar al alcalde Antonio Gutiérrez Limones por el intento de confundir a los vecinos de Alcalá de Guadaíra.

* PULSAR PARA VER EL VÍDEO SOBRE LA MOCIÓN PRESENTADA EN EL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA:

No hay comentarios: