martes, 23 de febrero de 2016
La bandera andaluza de 1980 que el artista Juan Genovés entregó al expresidente de la Junta, Rafael Escuredo, luce a partir de hoy en el Parlamento de Andalucía
La bandera de 1980 que el artista valenciano Juan Genovés entregó al ex presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo lucirá a partir de este martes en el Parlamento de Andalucía, la casa de todos los andaluces, un legado que ha recogido hoy el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en un acto celebrado en el Salón de Protocolo de la sede de la Cámara y al que han asistido miembros de la Mesa, varios diputados, consejeros de la Junta de Andalucía, el presidente de la Cámara de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, entre otros.
Hace ya 36 años, sobre la bandera blanca y verde, Genovés pintó a un grupo de personas que representaba al pueblo andaluz caminando, con motivo del referéndum del 28 de febrero de 1980, cuando Andalucía conquistó la autonomía. En la sala capitular del Ayuntamiento de Granada, en 1980, un grupo de escritores, poetas y artistas saludaron a Rafael Escuredo expresando su apoyo a la campaña del Referéndum andaluz por el sí a la autonomía plena y entre ellos figuraba el artista Genovés, que le ofreció la bandera de Andalucía pintada por él y que ha mantenido guardada como símbolo de la victoria del pueblo andaluz, del momento histórico en el que los andaluces decidieron libremente su futuro y lo que querían para su tierra.
Por eso, en nombre de todos los diputados y diputadas de la Cámara, Durán agradeció la generosidad de Escuredo y recordó la fiesta de las banderas en Andalucía, símbolo de la fraternidad y la unidad del pueblo andaluz, cuando junto a la bandera de la Patria andaluza de Blas Infante, Escuredo recibió banderas andaluzas de los 8 alcaldes de las capitales de provincia como símbolo de la petición de autonomía de los municipios.
Durán señaló que el Parlamento andaluz es el resultado de esa voluntad del pueblo que reivindicó una voz propia y el poder para decidir su destino mediante instituciones sólidas y autónomas y recordó que los valores que defendió Blas Infante de igualdad, libertad, solidaridad, paz y justicia están representados en la bandera.
El presidente del Parlamento instó a recuperar el espíritu de consenso y abrir espacios de diálogos que permitan llegar a acuerdos porque “los ciudadanos quieren que los partidos políticos nos entendamos, quieren que resolvamos problemas reales, no que nos enfrentemos y que trabajemos en una lucha partidista en lugar de dar cumplimiento a sus necesidades”.
Recordando el esfuerzo, la ilusión y la energía que emplearon quienes reivindicaron en 1980 la autonomía plena, indicó que los diputados y diputadas andaluces de la X Legislatura tienen la obligación de trabajar día a día por los intereses del pueblo andaluz, por mejorar sus condiciones de vida y por encontrar soluciones a sus problemas y demandas.
Por último, Durán puso de manifiesto que la bandera recuerda que, gracias a Andalucía, se plasmó en la realidad el principio de igualdad de todos los españoles que viene contenido en la Constitución, que no haya ni privilegios ni discriminaciones entre regiones de España y añadió que así lo recoge también el Preámbulo del Estatuto andaluz, que "Andalucía respeta y respetará la diversidad pero no permitirá la desigualdad".
“Cuando miremos estos colores debemos recordar que hoy, como hace 36 años, Andalucía desempeña un papel de equilibrio en el mapa político de nuestro país y la responsabilidad de nuestra tierra en la estabilidad y en el futuro de España. Por eso, en estos días cuando se escuchan voces que plantean la quiebra de la igualdad desde el soberanismo, Andalucía alza de nuevo su voz”, concluyó el presidente del Parlamento andaluz.
En el acto intervinieron también la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el ex presidente Rafael Escuredo. Díaz destacó en sus palabra que el país, que "ahora necesita mucho consenso, concordia y entendimiento", precisa también de la "generosidad y del recuerdo" del 28 de febrero de 1980, porque "aquellos que salieron a defender a Andalucía y a levantar su bandera, le dieron la igualdad al conjunto de este país". Escuredo, por su parte, recordó que el protagonismo del histórico proceso autonómico fue de los andaluces, por lo que destacó que la bandera entregada hoy al Parlamento "representa la lucha de un pueblo por dignidad, Autonomía e igualdad".
PALABRAS SUSANA DÍAZ, PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, considerado que el país, que "ahora necesita mucho consenso, concordia y entendimiento", precisa también de la "generosidad y del recuerdo" del 28 de febrero de 1980, porque "aquellos que salieron a defender a Andalucía y a levantar su bandera, le dieron la igualdad al conjunto de este país".
Díaz, en este acto, ha defendido "el café para todos y que cada uno se sirva el café que quiera" y que junto a la igualdad de derechos y obligaciones, "hay una nueva, la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos de Andalucía y de España".
A su juicio, en un momento en el que se está decidiendo el futuro territorial del país, "más que nunca tenemos que volver a reivindicar que España ni se merece ni se puede permitir que haya ciudadanos de primera y de segunda".
Ha recordado que "desde el 28 de febrero de 1980, cuando los andaluces salimos a reivindicar nuestra dignidad como pueblo, se garantizó también la igualdad de los ciudadanos en nuestro país".
En esta línea, la presidenta ha apuntado que "en un momento como éste, cuando se está decidiendo el futuro como país, el proyecto común que queremos compartir, la España que queremos dejar a las siguientes generaciones, es importante reconocer ese factor de igualdad, de estabilidad, de unión que supuso el 28 de febrero de 1980".
"Este país, que necesita mucho consenso, mucha concordia y mucho entendimiento, necesita también de la generosidad del recuerdo de aquellos hombres y mujeres que salieron a defender Andalucía, a levantar la bandera y con ello le dieron la igualdad al conjunto de los ciudadanos de este país", ha afirmado Díaz.
Susana Díaz ha recordado además que fueron muchos los "hombres y mujeres de otros rincones de España que sabían que aquel 28 de febrero el grito del pueblo de Andalucía era un grito de igualdad y que abríamos una puerta de esperanza para todos los ciudadanos de este país".
Entre ellos, el pintor valenciano Juan Genovés, "que había pasado gran parte de su vida reivindicando, con su pincel, la libertad frente a la dictadura".
La presidenta de la Junta ha querido, en este sentido, reconocer el papel de la cultura no solo como industria, sino como "derecho" que permite y favorece la creación del pensamiento crítico y ha señalado que, en el caso de Andalucía, "forma parte de su singularidad" y es, de hecho, su máxima expresión. (Fuentes: PA-JA).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario