sábado, 3 de septiembre de 2011

Participación Ciudadana ampliará la seguridad de los Centros Cívicos

El delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha anunciado que reordenará el presupuesto de su delegación con el fin de afrontar gastos “de primera necesidad” tales como la seguridad de los centros cívicos. Este proceso ya se había iniciado, pero se ha visto acelerado al producirse esta semana dos robos en los centros cívicos de Torreblanca y Su Eminencia.
En este sentido, Pérez ha insistido en la necesidad, en la que ya está trabajando, de hacer las correspondientes modificaciones presupuestarias, que supondrán una reordenación interna del presupuesto de la delegación, para afrontar el pago del contrato del segundo semestre del año con la empresa de seguridad privada encargada de la vigilancia de los centros cívicos.
Así, ha apuntado que esta vigilancia permite, además de garantizar la seguridad ante este tipo de incidentes, la apertura de los centros cívicos para actividades extraordinarias que demandan los vecinos. “Los distritos están al servicio de los ciudadanos y no pueden dejar de ofrecerse actividades en los centros cívicos que tienen muy buena acogida entre los vecinos y son uno de los servicios mejor valorados por ellos”, ha apuntado Pérez, quien ha agregado que, además, hay centros cívicos con necesidades especiales como es el caso de El Esqueleto, en el Polígono Sur, que “tiene vigilancia 24 horas”.
Sin embargo, según ha manifestado el delegado, “no hay disponibilidad presupuestaria”, dado que el presupuesto de Participación Ciudadana aprobado por la anterior Corporación municipal no cubría ni el primer semestre del año. Las necesidades reales de servicios de seguridad en la red de centros cívicos requiere de una partida de 500.000 euros y sólo había 164.000. “El anterior gobierno era plenamente consciente de este desfase presupuestario y elaboró a sabiendas un presupuesto que no cubría las necesidades”, ha añadido.
No obstante, Pérez ha garantizado que “se está haciendo un esfuerzo muy importante para hacer los reajustes que sean necesarios de modo que sea posible hacer frente a este gasto de primera necesidad” y ha precisado que “ya se estaba trabajando en la línea de ajustar el presupuesto a la realidad, pero los hechos acontecidos han obligan a acelerar el proceso y tomar decisiones inmediatas”.
Por tanto, ha lamentado que en el ejercicio de su “responsabilidad y en la búsqueda de una gestión seria y eficiente” se verá obligado a tomar “decisiones difíciles”, a las que tendrá que hacer frente para dar una respuesta rápida a dicha necesidad básica para el correcto funcionamiento de la red de centros cívicos de la ciudad.
En cuanto a los robos, el martes día 30 de agosto fue detenido un individuo cuando intentaba llevarse material de obra de las instalaciones de Torreblanca. El incidente se produjo a las 3.10 horas, cuando agentes de la Policía Local se percataron de que se estaba produciendo un robo en las instalaciones y dieron aviso a los responsables de la empresa de seguridad encargada de la vigilancia del centro. Éstos se personaron en las instalaciones junto con la Policía y sorprendieron a un hombre sustrayendo material de unas casetas de obra instaladas en el recinto.
Al día siguiente, en el centro cívico Su Eminencia se descubrió que había sido sustraída una parte de la valla perimetral del mismo, por lo que se ha interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional y se hizo necesario reforzar la seguridad en este punto al quedar al descubierto la parte que cubría dicha verja.

No hay comentarios: