El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha resaltado la "vocación universal" de la cultura andaluza y ha hecho hincapié en que el "despliegue" de las industrias culturales es "fundamental" no solamente para el sector "sino también como parte de una estrategia económica".
Griñán ha presidido en el Teatro Central de Sevilla la presentación de la nueva marca 'CulTUra', que pretende fortalecer la imagen de la cultura andaluza y fomentar la participación ciudadana en este ámbito.
Para el presidente de la Junta, "lo característico" de la cultura andaluza es que es "de todos y para todos, y eso es lo que la hace más entrañable y por supuesto más universal". "Lo nuestro –ha resumido- es producto de mucha cultura y de muchas culturas".
José Antonio Griñán ha destacado que la cultura 'crea riqueza y empleo'. En el caso de Andalucía, ha dicho que el sector cuenta con más de 46.000 empresas en la comunidad autónoma y da trabajo a más de 120.000 personas. Con la nueva marca CulTUra, la Junta proporciona un soporte que afiance la 'estabilidad' en la cultura, porque "hay que favorecer la creación para luego poder difundirla".
La iniciativa se plasmará en la puesta en marcha de un portal social cuya primera acción será la creación de la Agenda Tu Cultura, un espacio virtual donde ofrecer, consultar y compartir toda la programación cultural existente en Andalucía promovida por agentes públicos o privados.
La nueva marca 'CulTUra', que servirá como identificador visual de todas las manifestaciones culturales vinculadas al territorio andaluz, tendrá un concepto de comunicación complementario, 'Cultura eres tú', que busca situar al ciudadano como motor y, a la vez, como receptor indispensable de la cultura, incentivando una función activa y participativa.
La creación de esta marca, por otro lado, pretende reforzar los ejes centrales del programa de trabajo de la Consejería de Cultura: el derecho ciudadano a recibir una cultura abierta a todos, la colaboración público–privada, la innovación y el turismo cultural como pilares estratégicos de la acción cultural. Desde la Junta se considera las industrias culturales como un sector en auge y estratégico para la economía andaluza, que atrae por sí mismo a 7,5 millones de turistas culturales cada año.
La creación de la nueva marca se incluye dentro de una Estrategia de Comunicación más amplia, que busca concienciar a todos los públicos sobre el incalculable valor y sentido de pertenencia que la cultura andaluza genera y que plantea varias propuestas estratégicas de actuación con el hilo común de la innovación y la participación. Se trata de promover acciones que atiendan a todos los públicos, con actuaciones específicas destinadas a creadores, inversores, promotores, turistas, familias, jóvenes, voluntarios y otros colectivos.
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