jueves, 1 de abril de 2010

COFRADÍAS.- Siguen con brillantez las estaciones de penitencia en la Semana Santa

Este portal digital está ofreciendo desde las vísperas de Semana Santa las retransmisiones en directo de las procesionales penitenciales, a través del enlace de Giralda Televisión. Este Jueves, con su madrugada, son las jornas cumbres de la Pasión según Sevilla.
Este día, el alcalde de Sevilla, acompañado del Subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, ha presidido la reunión del CECOP acompañado del Delegado de Convivencia y Seguridad, Alfonso Mir y de la Delegada de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, Teresa Florido, donde se han evaluado los dispositivos de ayer miércoles, así como los operativos para los próximos días, incluida la Madrugada.
Reunión en la que ha estado la Delegación de Fiestas Mayores y representantes del Consejo General de Hermandades y Cofradías, así como de todos los servicios operativos municipales.
Así las cosas, además del balance de estos días, se ha preparado un dispositivo preventivo para la tarde noche de hoy. Entre algunas de las medidas, el incremento de unos 40 agentes de Cuerpo Nacional de Policía en el eje que iría desde el Puente de Triana hasta la Magdalena.
También se incrementan las medidas preventivas, iluminando aquellas zonas de baja intensidad, reduciendo el apagado de luz en el paso de Hermandades en zonas sensibles. También se aumentarán los controles preventivos en las zonas de venta de alcohol, así como la inspección de estos establecimientos.
No se puede olvidar, en esta línea preventiva, el control con cámaras de video-vigilancia de aquellos espacios alrededor de la Carrera Oficial que ya se está realizando, usándose también las cámaras de tráfico para visualizar la circulación de todo el entorno del casco histórico.
Respecto el dispositivo policial, estará compuesto por cerca de 500 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local, estando también presentes agentes de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía y los de la Guardia Civil que acompañan a las Hermandades. Además, también se cuenta con varios equipos de policías de todos estos cuerpos vestidos se paisano.
Operativo que cuenta con el apoyo de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y de la Brigada de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía del Cuerpo Nacional de Policía.
Por parte de Policía Local, el operativo estará conformado por agentes de la Unidad de Tráfico, Unidad de Medio Ambiente, Grupo Giralda, Transmisiones, etc., que velarán durante toda la jornada por el transcurrir de las Hermandades y el cumplimiento de las ordenanzas municipales.
En esta línea, y en lo que se lleva de dispositivo, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía registra 1.798 actuaciones, con 301 identificaciones y 1.250 atenciones al ciudadano. Por otra parte, Policía Local ha realizado 4.559 actuaciones desde el Viernes de Dolores, con 1469 personas identificadas, 2.126 infracciones de tráfico detectadas, 12 alcoholemias positivas, 157 establecimientos inspeccionados don Urbanismo, otros 174 con inspectores municipales de consumo, etc. Unidad Adscrita de la Junta realizó ayer 11 actuaciones.
Emergencias 112 lleva contabilizadas 385 incidencias y Bomberos realizó en el día de ayer 2 actuaciones: una por saneamiento de fachada y otra de inspección en calle Francos, que continúa en el día de hoy. Protección Civil ha realizado 284 actuaciones, donde 270 lo son de atención al ciudadano.

Servicio de Apoyo y Lipasam
Los distintos servicios de apoyo, como Urbanismo, Infraestructura para la Sostenibilidad, Parques y Jardines, lipasam, Tussam, etc., ha retirado de 101 obstáculos para las Hermandades del Jueves Santo y 124 para las de la Madrugada.
Por otra parte, Lipasam ha retirado 133.735 kilogramos de residuos, con un acumulado de 520,3 toneladas desde el Domingo de Ramos. Se contabilizan 32 denuncias por dejar basura fuera de horario.

Dispositivo de salud
La Delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, a través de Cruz Roja y 061, han atendido a 126 personas en el dispositivo sanitario, con 6 evacuaciones a centros hospitalarios. También se atiende a 22 mujeres en el dispositivo de lactancia y en el Centro de Atención al Costalero se atiende a 123 personas, con 470 asistencias.
De la misma manera, el Servicio de Consumo realiza 40 actuaciones: carecer de licencia, no tener poseer certificado de manipulación y lista de precios, etc., mientras que el Laboratorio Municipal realiza 12 actuaciones, 1 de ellas por un animal muerto.

No hay comentarios: