jueves, 3 de julio de 2008

Hospital Virgen del Rocío: Separadas dos siamesas que nacieron unidas por el estómago


Maria Jesús Montero, junto al equipo médico que realizó la intervención.Un equipo multidisciplinar de profesionales del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha separado con éxito a dos siamesas que nacieron unidas por el estómago (onfalópagas). Las pequeñas, que tienen tres semanas de vida y son naturales de Melilla, compartían órganos intraabdominales --fundamentalmente el hígado--, así como la parte final del esternón, musculatura abdominal, diafragma, la vena umbilical intrahepática y el peritoneo.
La intervención, de elevada complejidad, se desarrolló simultáneamente en dos quirófanos del Hospital Infantil, durante el pasado martes, día 1. Las niñas, Youssra y Hanae, permanecen actualmente ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatos, con una situación hemodinámica estable y presentan una evolución favorable. Si las pequeñas continúan mejorando según lo previsto, no serán necesarias nuevas intervenciones y podrán hacer vida, con total normalidad, en apenas unas semanas.
La atención a las pequeñas ha sido posible gracias al trabajo conjunto de un equipo multidisciplinar, compuesto por 36 profesionales de distintas especialidades -cirujanos pediátricos, neonatólogos, anestesistas, cirujanos reparadores, enfermeros especializados--, que han participado tanto en la compleja intervención, que se prolongó durante ocho horas, como en la minuciosa preparación de ésta. Este equipo de profesionales ha estado coordinado, en todo momento, por el jefe de servicio de la Unidad de Cirugía Pediátrica, Juan Carlos de Agustín.

Las niñas, Youssra y Hanae, antes de la intervención.Durante la intervención, los profesionales procedieron a la separación de las dos pequeñas, que estaban unidas por órganos vitales como el hígado, además del diafragma, parte del esternón, músculos abdominales, vena umbilical intrahepática y peritoneo. Una vez separadas, se trasladó una gemela a otro quirófano con el fin de realizar la revisión completa, la reparación del diafragma y completar la operación.
La intervención realizada con resultados satisfactorios ha estado precedida por un exhaustivo estudio de este singular caso clínico. De hecho, se ha realizado una minuciosa preparación por parte de todos los especialistas que han tomado parte en la actividad quirúrgica para reducir el campo quirúrgico y las posteriores secuelas en las pequeñas. Para esta planificación, han contado con una herramienta de última generación, que además ha sido diseñada por los propios profesionales del Hospital Virgen del Rocío, como es el software tres dimensiones que permite previsualizar en realidad virtual todo el proceso quirúrgico.
A través de la realidad virtual, los profesionales pueden realizar una simulación y valoración posterior de la cirugía. De esta forma, se dispone de la imagen del enfermo antes de la operación y se controla exactamente la zona en la que se va a intervenir.
Incidencia
Los gemelos siameses son consecuencia de la separación incompleta de los dos gametos procedentes de un único óvulo, durante las dos primeras semanas de fase embrionaria.
Estos procesos son de muy baja incidencia en la población, aproximadamente 1 por 200.000 recién nacidos, produciéndose en la mayoría de los casos en el sexo femenino (75%). El Hospital Virgen del Rocío, centro de referencia para patologías de máxima especialización, dispone de experiencia previa en este tipo de intervenciones, puesto que, en la última década, ha realizado tres intervenciones de este tipo.

No hay comentarios: