viernes, 25 de julio de 2008

El alcalde de Sevilla visita las obras de los Parasoles de la Encarnación

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha acudido a la Plaza de la Encarnación para visitar las obras de colocación de las lamas de madera de pino finlandés que recubrirán los seis parasoles del proyecto Metropol Parasol, que permitirá la regeneración integral de la Encarnación y que estará totalmente listo a finales del próximo año. Como paso previo, la empresa concesionaria, Sacyr, ha asegurado que el recubrimiento de los dos parasoles más cercanos al mercado y la calle José Gestoso (Parasoles 1 y 2) estará terminado a finales del próximo mes de septiembre.
Los parasoles han sido diseñados como una estructura ligera de madera y se erigen sobre el yacimiento arqueológico, alzándose como una obra de arte contemporáneo. Las columnas constituyen prominentes zonas de acceso: hacia abajo se accederá al museo arqueológico, y hacia arriba a la plaza y al mirador, estableciéndose así una excelente conexión entre la ciudad antigua y la moderna. La altura adecuada de la estructura permite ofrecer grandes vistas y que la plaza “respire” sin romper la armonía del paisaje urbano. El proyecto, además, utiliza en toda su amplitud el espacio urbano existente.
La colocación de la estructura de madera es una actuación compleja en la que están interviniendo equipos de trabajo localizados en España y en Alemania.
En Alemania se sigue manufacturando el material. Allí se forman los tableros microlaminados de distintos grosores con la madera ya tratada químicamente (con tratamiento antibacteriano), que luego se cortan según los requisitos del proyecto. Y en Sevilla se está aplicando un revestimiento de poliuretano a la madera.
En esta última fase también se han iniciado los trabajos de impermeabilización de la Plaza Elevada (Plaza 2), la colocación del borde metálico de este espacio, la colocación de las escaleras metálicas circulares de los parasoles P3 y P4 (en el centro de la Encarnación), así como las escaleras metálicas de evacuación de los parasoles más cercanos al mercado y la calle José Gestoso, trabajos que estarán completamente finalizados a mediados del próximo mes de octubre.
Paralelamente se trabaja en las dotaciones de infraestructuras del edificio, concretamente en la instalación eléctrica, la instalación contra incendios, la instalación de saneamiento, la instalación de climatización y la instalación de telecomunicaciones, trabajos que se prevé que finalicen el próximo mes de diciembre.
Y continúan los trabajos arqueológicos de la VIII fase de intervención, que fundamentalmente consisten en finalizar la excavación y dejar al descubierto todos los restos existentes en el recinto, así como la consolidación de infraestructuras lineales como muros y pavimentos de ladrillo.Por último, hay que señalar que los protocolos que certifican la madera que se utiliza para el recubrimiento de los parasoles permiten constatar el origen de la madera y de las buenas prácticas ambientales a la que se ha sometido, promoviendo así una gestión forestal sostenible y la lucha contra las talas ile

No hay comentarios: