miércoles, 28 de mayo de 2008

El Distrito Sur falla los premios de poesía "Angaro" y "Fernando Villalón"


Reunido el jurado integrado por los codirectores de la Colección Ángaro de Poesía Francisco Mena Cantero, Víctor Jiménez, Enrique Barrero, la poeta sevillana Rosario Prados y presidido por el Delegado del Distrito Sur del Ayuntamiento de Sevilla Antonio Rodrigo Torrijos acuerdan, tras las deliberaciones y votaciones oportunas, conceder el Premio de Poesía Ángaro 2008 ex aequo a las obras respectivamente tituladas Ruegos y preguntas y El alma deshabitada, de las que, una vez abiertas las plicas, resultan ser autores Jesús Tortajada Sánchez, de Sevilla, y Cecilia Álvarez González, de La Laguna (Tenerife).
El jurado ha destacado del libro Ruegos y preguntas que se trata “de un libro de poesía coloquial, en un lenguaje sencillo y con una emoción amparada por cierto aire de escéptica y distanciada ironía. Al escepticismo desencantado del poemario se une un tono de indulgente humanidad, de gozo de la cotidianeidad frente a la atmósfera opresiva de la burocracia y de la urgencia que impone la vida, estableciéndose una original disociación entre el sujeto poético y la realidad en la que se inscribe. Con tales elementos, el poemario destaca por la originalidad de su enfoque y porque supone un intento de búsqueda del lirismo en una realidad prosaica y, por momentos, asfixiante. Los poemas sobresalen por su emoción y por el intento de hallar un espacio de luz entre las sombras de un mundo en descomposición que se acepta resignadamente y a duras penas. Se trata de un poemario moderno, no ajeno a cierta relación con la poesía de la experiencia, y con un vocabulario encuadrado en un tono de conversación cercano y sugerente .”
De El alma deshabitada se destaca que “constituye un poemario amoroso de estilo intimista y serena y contenida emoción, un conjunto de poemas equilibrado y con buen pulso poético que aporta imágenes sugerentes y un ritmo cuidado que no resulta asfixiante ni ahoga el discurrir del poemario. La ausencia de cuanto fue dicha se alza como hilo conductor del mismo, a través de una serie de poemas bien vertebrados y escritos a corazón abierto, radicando su mayor virtud en la complicidad que su mensaje transmite al lector, el cual puede identificarse de inmediato con el sujeto poético, de manera que asoman en su lectura rasgos de calidez lírica, íntima pulcritud y un cierto clasicismo conjugados hábilmente con el tono general de la obra”.
El mismo jurado acuerda conceder el Premio de Poesía Fernando Villalón, para menores de veinte años, a la obra titulada Borramos los pasos, de la que, abierta la plica, resulta ser autor José Javier Santana González, natural de Melilla.
Recordamos que la Junta Municipal del Distrito Sur y la Colección Ángaro, convocan cada año los Premios de Poesía “Fernando Villalón” y “Ángaro”, una iniciativa que pretende abrir espacios y potenciar la cultura en el seno del Distrito Sur.
El Premio “Fernando Villalón” va dirigido a poetas menores de 20 años, de habla castellana, que presenten trabajos originales e inéditos de una extensión máxima de 200 versos. El Premio está dotado con 700 € y la edición del trabajo ganador en una colección de la Junta Municipal del Distrito Sur.
Por su parte, el premio “Ángaro” está dotado con 4.000 euros y la edición del libro en la colección Ángaro. Pueden optar a él las obras originales e inéditas, que no hayan sido premiadas y que tengan una extensión comprendida entro los 500 y los 700 versos.
Este año, al igual que el pasado año, la entrega de los premios se realizarán en los Reales Alcázares.
En declaraciones del Delegado: “El Distrito Sur apuesta así por el fomento de la cultura, como elemento básico de nuestro modelo de ciudad, como elemento de mejora de la calidad de vida del ser humano, y el acercamiento a la misma de todos y todas los ciudadanos y ciudadanas. El Distrito Sur siempre ha tomado aquellas iniciativas nacidas con un claro interés por promover la Poesía, dar a conocer a poetas noveles y acercarla al mundo estudiantil, los Premios Ángaro y Fernando Villalón, son un claro ejemplo.”
Por esta colección han pasado escritores tales como:
José García Nieto premio 1978 sería años más tarde nombrado Premio Cervantes.
Leopoldo de Luis quien consigue también con su libro, e inmediatamente el Premio Nacional de Literatura.

No hay comentarios: