jueves, 20 de diciembre de 2007

La Junta de Andalucía ha intervenido en cerca de 1.3000 viviendas del Polígono Sur

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, y el Comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu, han realizado un balance de las actuaciones realizadas en el capítulo de vivienda en el Polígono Sur de Sevilla, entre las que destacan la intervención de rehabilitación o mejora de cerca de 1.300 viviendas. Todas estas intervenciones están realizadas a través de la Oficina de Gestión y Rehabilitación de las Viviendas del Polígono Sur y dentro del marco definido en el Plan Integral del barrio.
Gutiérrez apostó por "trabajar en la vivienda para incidir en los demás problemas del Polígono". En este sentido, fechó en 2012 la revisión de este plan que prevé finalice en diez años. "El objetivo es que en diez años se pase de la intervención excepcional requerida en estos momentos por el Polígono a otra normalizada, como el resto de las zonas de la ciudad", concluyó Gutiérrez. El comisionado para esta zona, Jesús Maeztu, aclaró que las obras cuentan con una inversión estimada de 45 millones de euros.
Las actuaciones relacionadas con las viviendas se articulan en tres campos: rehabilitación, normalización de la ocupación y rehabilitación de espacios públicos. En el campo de la rehabilitación se benefician 1.270 viviendas, cuyas actuaciones se encuentran en diferentes fases. La inversión estimada para acometer la totalidad de las obras es de 45 millones de euros.
De estas 1.270, en la actualidad se encuentran finalizadas las obras de 96 inmuebles y se trabaja en otros 290. En fase de licitación se encuentran las obras de 692 viviendas repartidas en 40 bloques. Se han adjudicado las actuaciones en cinco bloques, 13 se han sacado a licitación en diciembre y respecto a los 22 bloques restantes, su licitación saldrá publicada en el BOJA en los próximos días.
La normalización de los ocupantes de las viviendas es el segundo de los grandes campos de actuación, habiéndose actuado en las barriadas Martínez Montañés y Las Letanías. La primera está compuesta por 1.424 viviendas, de las cuales en el momento de iniciar el proceso de regularización 140 se encontraban desocupadas. Las 1284 viviendas restantes estaban ocupadas, 334 eran inquilinos titulares y el resto, 954 sin título legal y por tanto en proceso de regularización. Actualmente, se han regularizado 846 viviendas; se han recuperado 46, en proceso de recuperación 22 y con requerimiento de documentación el resto, 40.
En Letanías, en el inicio de este proceso se detectaron 717 viviendas ocupadas por titulares. Actualmente, se encuentran en proceso de regularización 714; cuatro viviendas recuperadas y 16 viviendas de nueva construcción en sustitución del antiguo edificio siniestrado en agosto de 2003. El resto en proceso de investigación y resolución dentro del próximo ejercicio 2008. Se están resolviendo los expedientes de regularización de esta barriada priorizando la acción según la planificación de licitaciones de obras de las zonas comunes de los distintos edificios.
También en este campo, la actividad desarrollada por la Oficina ha dado lugar a la escrituración de 317 viviendas: Letanías (75); Murillo (165); Antonio Machado (72); Paz y Amistad (29). En proceso de escrituración 203 (amortizadas) y en trámites de amortización 260. Además, hay una previsión de alcanzar las 1.000 escrituras públicas en 2008.
Asimismo se ha procedido a la adjudicación, mediante sorteo, de 48 viviendas de la barriada Martínez Montañez en régimen de alquiler. De las cuales 32 se destinan al alojamiento temporal de las familias cuyas viviendas se encuentran en proceso de rehabilitación.

No hay comentarios: