martes, 29 de agosto de 2023

El PSOE llama a la tranquilidad a los hosteleros sevillanos y aclara que es "absolutamente falso" que lleven tres años bajo inseguridad jurídica como asegura el equipo del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y advierte sobre la exclusión de los vecinos en el necesario consenso en torno a los veladores

* “Es otra mentira de un gobierno de Sanz instalado en la permanente mentira”, afea el concejal socialista Francisco Páez, quien recuerda que el actual limbo legal se desencadenó al no tomar el equipo del PP medidas tras el final oficial de la pandemia declarado por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, al que estaban condicionadas las autorizaciones de ampliaciones de veladores y terrazas
* Páez recuerda que la ordenanza de veladores de 2013 se modificó precisamente para adoptar medidas de reactivación de la hostelería por la pandemia y que se estaba preparando una nueva a partir del consenso entre Ayuntamiento de Sevilla, sector y vecinos. “Ese era nuestro modelo. En cambio, de la reunión de hoy sabemos que Sanz ha dado portazo a los vecinos”, ha dicho el concejal, quien asegura que con el ataque constante al PSOE el PP trata de ocultar su inacción
* “Es el colmo de la falta de gestión municipal y de su demagogia que sea un partido de la oposición, el PSOE, el que tenga que llamar a la tranquilidad a los hosteleros frente a unas declaraciones del propio equipo de Sanz que los sitúa en la ilegalidad”

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Páez ha lamentado hoy la irresponsabilidad del delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, tras unas declaraciones en las que ha asegurado que los hosteleros sevillano con terrazas y veladores llevan tres años de inseguridad jurídica. “Es absolutamente falso. Una gran mentira por parte de un gobierno del Sr. Sanz instalado en la mentira permanente y en los ataques al anterior gobierno socialista para poder justificar su propia inacción y ausencia de iniciativas. La única inseguridad jurídica es la creada por José Luis Sanz en las últimas semanas puesto que, a pesar de que el Gobierno de España y la Junta de Andalucía habían declarado oficialmente el final de la pandemia, ni De la Rosa ni el Sr. Sanz hicieron nada para subsanar el limbo legal de los veladores y terrazas que legalmente fueron ampliados durante la COVID-19. Una inseguridad jurídica que ya llevamos el mes de julio a la Comisión de Control y Fiscalización y sobre la que volvimos a advertir la semana pasada”, ha explicado.
Páez ha llamado a la tranquilidad a los hosteleros ante las “mentiras” lanzadas por Juan de la Rosa: “Desde que se autorizaron, mediante modificación de la ordenanza, las ampliaciones de veladores y terrazas entre las medidas que aprobamos para impulsar la actividad hostelera en el contexto de la pandemia no ha existido ninguna inseguridad jurídica. Tan sólo desde que el pasado 4 de julio de 2023 el Gobierno de España y un mes después la Junta de Andalucía declararon oficialmente el final de la pandemia, al que estaban condicionadas precisamente dichas autorizaciones. Es el colmo de la falta de gestión municipal y de su demagogia que sea un partido de la oposición, el PSOE, el que tenga que llamar a la tranquilidad a los hosteleros frente a unas declaraciones que los conduce a la ilegalidad”.
De la reunión entre el equipo de Sanz y los hosteleros de hoy se desprende que, pese a que en la Comisión de Control y Fiscalización Juan de la Rosa dijo que la ordenanza y la decisión sobre las ampliaciones de veladores y terrazas estarían en otoño, “ahora dice que para febrero de 2024, incumpliendo su propio plazo”. “Y hemos conocido, además, la ausencia de los vecinos y vecinas, con los que el equipo de José Luis Sanz no se ha reunido para abordar decisiones municipales que también les afectan”.
Con respecto a la nueva ordenanza de veladores de 2013, Francisco Páez ha recordado a De la Rosa que fue objeto de modificación precisamente para plantear medidas de impulso a la actividad hostelera por la pandemia de la COVID-19, iniciativas que demostraron la capacidad del equipo socialista para adecuarse a las circunstancias y que, “a diferencia del portazo dado por Sanz a los vecinos”, fueron abordadas con las asociaciones de vecinos y vecinas, que se mostraron de acuerdo para así contribuir a la reactivación de la economía y el empleo vinculados a los negocios hosteleros. De hecho, el propio De la Rosa se contradice a sí mismo al anunciar que la próxima Junta de Gobierno atajará con una resolución la inseguridad jurídica creada por el fin de la pandemia. “Es lo que llevamos solicitando hace más de un mes”, ha abundado.
“El gobierno socialista, tal y como anunció, estaba preparando una nueva ordenanza de veladores que actualizara la vigente de 2013 y sería sometida tanto a la consideración de los hosteleros como de los vecinos, tratando de conciliar en todo momento los intereses de un sector fundamental para la economía sevillana y el derecho al descanso y a la accesibilidad universal por parte de los vecinos. Nuestro modelo era precisamente ese, el consenso y la convivencia, mientras que el del Sr. Sanz lo desconocemos aún. Lo que sí está claro es que, a tenor de los nuevos plazos, tendremos que echarle al menos un año para la reforma de los veladores de Sanz”, ha concluido Páez. (Foto: Archivo GN).

No hay comentarios: