jueves, 24 de agosto de 2023

El PSOE denuncia que el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, desprecia los criterios técnicos y lleva a la ciudad a una regresión en materia de movilidad sostenible tras eliminar el sentido único en la Carretera de Carmona que era pieza fundamental para reducir la presión del tráfico en la zona y en la Ronda Histórica y mejorar la circulación de Tussam y la red de carriles bici

* “El sentido único de la Carretera de Carmona formaba parte de una estrategia integral recogida en el PMUS y atendía al interés general de todo el Distrito Macarena. Tras el periodo lógico de adaptación ciudadana, dio buenos resultados aliviando tráfico de paso tanto en la Carretera de Carmona como en la Ronda Histórica con la alternativa de la Segunda Ronda y facilitando la circulación de los autobuses de Tussam. No es cierto, pues, que hubiera un caos de tráfico ni en la zona ni en la Segunda Ronda”, ha dicho Juan Carlos Cabrera
* “Sólo la miopía cortoplacista del Sr. Sanz y su complejo de no ser alcalde sino de estar aún en campaña electoral explican que no haya tenido en cuenta todo este contexto de mejora de la movilidad y de caminar hacia una ciudad más sostenible y saludable y que siga gobernando desde la improvisación”, según el concejal socialista

El concejal socialista Juan Carlos Cabrera ha explicado hoy que el sentido único para la Carretera de Carmona implantado en el verano de 2021 no fue una medida aislada, sino que se enmarcaba en una estrategia primero de mejora de la movilidad en el conjunto del Distrito Macarena, desviando tráfico hacia la Segunda Ronda y que incluía además la peatonalización de la Cruz Roja y el traslado del carril bici a la calzada desde Barqueta a lo largo de toda la Ronda Histórica; y segundo de impulso al transporte público, a la mejora de la movilidad peatonal y ciclista y a la reducción de emisiones de CO2. Eran propuestas emanadas, asimismo, del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS), que fue aprobado por el Pleno municipal.
“El sentido único de la Carretera de Carmona formaba parte de esa estrategia integral y atendía al interés general de todo el Distrito Macarena. Tras el periodo lógico de adaptación ciudadana, dio buenos resultados aliviando tráfico de paso tanto en la Carretera de Carmona como en la Ronda Histórica a través de la alternativa de la Segunda Ronda y facilitando la circulación de los autobuses de Tussam. No es cierto que existiera un caos de tráfico, puesto que los conductores se fueron acostumbrando a las vías alternativas tras el periodo inicial de adaptación. Fue una medida, asimismo, basada en criterios técnicos, frente a la improvisación política del Sr. Sanz, que actúa a capricho según su ya conocido criterio del ‘no me gusta’. El problema es que no tiene modelo de ciudad y gobierna a base de parches y con una visión cortoplacista. Parece que aún está en campaña electoral. Lo que está claro es que estamos ante una regresión de la movilidad sostenible en la ciudad”, ha dicho Cabrera.
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible prevé un conjunto de actuaciones orientadas a reducir de forma paulatina la presión de tráfico sobre las coronas centrales de la ciudad, permitiendo, junto con el Plan Respira, “también paralizado por el Sr. Sanz”, la implantación de estrategias de calmado de tráfico mediante la declaración como calle 30 de la Ronda Histórica y el establecimiento de círculos concéntricos con distinto grado de protección sobre el Casco Antiguo.
“En suma, el modelo socialista permitía avanzar hacia una ciudad más habitable y saludable. El sentido único en la Carretera de Carmona se enmarcaba en una de las mayores transformaciones de la movilidad que se han llevado a cabo en los últimos años en la ciudad y que incluía la peatonalización de la Avenida de la Cruz Roja, el calmado del tráfico y la reordenación de los carriles bici y espacios peatonales en la Ronda Histórica y la mejora de las líneas de Tussam”, ha abundado Cabrera.
De hecho, esta reordenación de la movilidad en Carretera de Carmona y en la Segunda Ronda es fundamental para lograr la transformación de la Ronda Histórica y, tras implantarse en 2021, permitió aliviar la presión de los cerca de 7.500 vehículos que diariamente atravesaban la Ronda Histórica en busca de la Carretera de Carmona en dirección Kansas City, desplazando dicho tráfico de paso hacia la Segunda Ronda, liberando espacio que posteriormente se destinará al peatón y reforzando la red de carriles bici. Asimismo, era una actuación necesaria para la transformación de la Avenida de la Cruz Roja en un eje peatonal dentro de la estrategia de regeneración de entornos, zonas de estancia y esparcimiento, y creación de ejes peatonales de barrio y ejes conectores entre barrios establecida por el PMUS.
Los estudios llevados a cabo pusieron de manifiesto que el tramo de Ronda Histórica comprendido entre Resolana y la Carretera de Carmona era usado diariamente por cerca de 7.500 vehículos que empleaban esta zona como viario de paso para alcanzar destinos próximos a Kansas City o Santa Justa, introduciendo tráficos de paso y agitación en el entorno de una zona de alto valor patrimonial en el entorno del Casco Antiguo amurallado, cuya protección se reforzaba. Con la reordenación de la Carretera de Carmona y el doble sentido en la Segunda Ronda se habilitó un itinerario alternativo para los vehículos que deseaban llegar a la zona de Kansas City, a la vez que se limitaba el uso de la Carretera de Carmona en sentido Norte únicamente para el transporte público.
Estas medidas junto con la implantación de la zona de calmado de tráfico en la Ronda Histórica con limitación de velocidad a 30 km/h y reducción de la sección de carriles con el traslado del carril bici a la calzada y la ampliación de los acerados establecieron las condiciones adecuadas para que se consolidaran los cambios propuestos y se redujera paulatinamente el tráfico de paso por la Ronda Histórica, avanzando hacia los objetivos de protección del Casco Histórico y de consolidación de la jerarquía viaria perseguida por el PMUS.
“Sólo la miopía cortoplacista del Sr. Sanz y su complejo de no ser alcalde sino de estar aún en campaña electoral explican que no haya tenido en cuenta todo este contexto de mejora de la movilidad y de caminar hacia una ciudad más sostenible y saludable y que siga gobernando desde la improvisación. No tiene modelo de ciudad”, ha concluido el concejal socialista. (Foto: Archivo GN).

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