jueves, 29 de junio de 2023

El Parlamento aprueba la nueva Ley de Policías Locales de Andalucía que sitúa a nuestros agentes en el siglo XXI"

* Antonio Sanz destaca que el texto normativo cuenta con el consenso del sector y es el más avanzado y moderno de España

El Parlamento ha aprobado la nueva Ley de Policías Locales de Andalucía, la segunda que se aprueba en materia de Interior desde que se produjo el cambio de gobierno en Andalucía tras la modificación de la Ley de Gestión de Emergencias el pasado 8 de marzo, ha informado la Junta de Andalucía.
En concreto, este nuevo texto normativo será el más moderno de España en la materia y sitúa a los Cuerpos de la Policía Local de Andalucía "en el siglo XXI", según ha defendido el consejero de la
Presidencia, Interior, Diálogo social y Simplificación Administrativa,. Antonio Sanz.
El consejero ha mostrado su satisfacción en el Pleno parlamentario por la aprobación de esta ley y, además, ha celebrado que "es fruto del trabajo de todos y, por tanto, de un amplio consenso". En ese sentido, Sanz ha recordado que se han celebrado más de 70 reuniones y se han aceptado 78 enmiendas por parte los grupos políticos "que no han hecho sino mejorar y reforzar el texto original".
Además, ha agradecido a todos los actores implicados en la elaboración de la ley -Gobierno andaluz, grupos parlamentarios, sindicatos mayoritarios y policiales, así como a la FAMP, al Consejo Andaluz de Gobiernos Locales y al Consejo Andaluz de Concertación Local- su altura de miras y la capacidad de diálogo demostrada durante todo el proceso.
Así, Sanz ha defendido que fruto de ese diálogo "conseguimos que nuestros policías den un salto cualitativo y saldamos una deuda que se tenía contraída desde hace más de dos décadas" -la anterior ley era de 2001­-.
El consejero ha enumerado varias de las enmiendas que se han tenido en cuenta y que "enriquecen la ley", como la ampliación del plazo transitorio a cinco años para el cumplimiento del mínimo de cinco funcionarios en los municipios de menos de 5.000 habitantes que tengan creado el cuerpo a la entrada en vigor de la ley, la introducción de los sindicatos profesionales en la comisión de coordinación, la previsión de la jubilación por incapacidad, la eliminación del título de vigilantes municipales o la posibilidad de que los ayuntamientos establezcan un cupo de reserva de hasta un máximo del 20% de las plazas convocadas para personal militar con más de cinco años de servicio.
En ese sentido, el consejero ha explicado que, entre las novedades de la ley se establece la exigencia de un mínimo de cinco efectivos en todos los cuerpos de la Policía Local y la obligatoriedad de que todos los municipios con población mayor o igual a 5.000 habitantes cuenten con cuerpo de la Policía Local.
Por otro lado, el texto normativo, ha explicado Sanz, impone como obligatoria la prestación del servicio por un mínimo de dos funcionarios, asegurando de esta forma la prestación de un servicio de calidad y con todas las garantías, tanto para la ciudadanía como para los funcionarios, así como la asociación de municipios para la prestación de servicios de policía local.
Al mismo tiempo, el consejero ha destacado que la ley recoge la permanencia de los funcionarios de la Policía Local en el municipio donde se haya obtenido la plaza durante al menos cinco años, asegurando así "la estabilidad de las plantillas y cumpliendo con lo acordado ante el Consejo Andaluz de Concertación Local". Y ha resaltado el carácter municipalista del nuevo texto normativo, que también recoge que la Junta de Andalucía realizará convocatoria conjunta de oposiciones "para ahorrar tiempo y costes a los ayuntamientos".
También ha puesto en valor que se han transaccionado enmiendas que, entre otras cosas, van a permitir la elaboración de un plan de promoción de la salud mental y prevención del suicido policial, la previsión de tenencia de armeros por parte de los municipios, planes de actuación para la lucha contra la violencia de género, regular reglamentariamente las condiciones para facilitar una identidad digital (firma digital) a los policías locales de Andalucía o la posibilidad de proponer un plan periódico de prácticas de tiro por parte de los ayuntamientos, en colaboración con el IESPA.
Por último, --informa finalmente la Junta de Andalucía-- el consejero de la Presidencia ha asegurado el compromiso del desarrollo reglamentario posterior de la ley. (Foto: JA).

No hay comentarios: