viernes, 29 de abril de 2022

TOROS.- José María Manzanares cortó una oreja al último toro de una corrida celebrada en la Plaza de la Real Maestranza en la que faltó transmisión y embestida al ganado de Jandilla-Vegahermosa

Se celebró este viernes 29 de abril en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla la tercera corrida del ciclo continuado con la actuación de Morante de la Puebla (La Puebla del Río), Diego Urdiales (Arnedo) y José María Manzanares (Alicante).
En este quinto festejo del abono de la temporada 2022 que ha preparado el empresario del Coso del Baratillo Ramón Valencia se lidiaron reses de la ganadería de Jandilla-Vegahermosa.
No respondieron de forma total los toros. Los matadores batallaron a fondo para poder ofrecer un gran espectáculo. El ambiente en la Plaza era impresionante. Lleno total. La empresa Pagés colocó este día el cartel de "No hay billetes".
Pero solo hubo premio para José María Manzanares. ante el toro más bravo y de más embestida llevó a cabo una gran faena con el capote y la muleta. Ante el estado que cerró el festejo, el alicantino realizó prodigios para que el público aplaudiera de forma constante y que tocara la música para resaltar la faena de calidad y de arte que el Manzanares ejecutó ante este morlaco. Y, además, cortó la oreja que el presidente concedió al alicantino ante la petición unánime.
También Morante de la Puebla, en su primer toro estuvo cerca del premio. Pero el presidente no valoró la petición de los aficionados y aficionadas. Morante, en este toro --uno de los pocos potables del hierro de Vegahermosa en el día de hoy--, llevó a cabo, tanto con el capote como con la muleta, una lidia de mucha calidad.
Diego Urdiales ante los toros de su lote trabajo con firmeza y buscó desarrollar una lidia controlada y dominadora. Para sus dos toros --ambos de Jandilla--, no respondieron a los buenos deseos del de Arnedo que solo recibió aplausos por su labor ante por su buena voluntad ante los complicado astado.

PETICIÓN DE OREJA PARA MORANTE DE LA PUEBLA EN SU PRIMERO
Había gran expectación en la Plaza. Llenita estaba pata disfrutar con el cartel. Morante en su primero se lució con el capote. Verónicas de lujo ejecutó ante el de Vegahermosa.
Pero el toro fue perdiendo su embestida. El diestro de la Puebla forzó su máquina de arte y el morlaco quedó muy parado. El torero, a pesar de todo, se lució con artísticos naturales. Hasta con una banderilla en una mano y la muleta en la otra llevó a cabo una gran faena. Sonó la música. Y el público, además, aplaudió la entrega, el dominio y la clase de Morante. 
Dio mucha profundidad a su toreo, superando las complicaciones del morlaco. Mató de estocada. Y tras sonar un aviso el toro cayó. Hubo petición de oreja, pero solo salió a los medios a saludar a los aficionados y adicionadas su petición y sus ovaciones.
En el segundo toro de su lote, Morante se encontró ante un toro muy complicado para la lidia. Nada puso hacer con el capote y la muleta aunque buscó fórmulas para que el morlaco embistiera. Mató finalmente con una estocada corta. Hubo un aviso y tuvo que usar el descabello. El público pitó al toro en el arrastre.

LOS BUENOS DESEOS DE DIEGO URDIALES
El torero de Arnedo trabajó muy firme sobre el ruedo de la Maestranza para llevar a cabo la lidia de los dos toros que le tocaron en suerte.
En el primero de su lote ejecutó verónicas muy templadas. Con la muleta intentó Urdiales buscar una buena embestida del toro para realizar la gran faena. Pero el animal no respondió nunca a los grandes deseos del espada. Hubo, además, pitos desde los tendidos por la falta de casta del morlaco. Mató de estocada, pero tuvo que rematar con el descabello. Hubo silencio.

En el segundo toro, Urdiales intentó ejecutar buenas verónicas. Llevó a cabo la lidia con temple y dominio. Brindó la muerte del morlaco al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y al capitán del Real Betis, Joaquín, que estaban en el callejón de la entrebarrera. 
El diestro de Arnedo luchó con todas sus fuerzas para que el toro respondiera y hacer una lidia de calidad y con arte. Logró Urdiales pases de mucho arte y con gran dominio. Pero el toro fue perdiendo gas. Y todos los deseos del matador se evaporaron. mató de buena estocada. Hubo aplausos para Urdiales, que salió a los medios a saludar, y pitos al toro.

OREJA PARA JOSÉ MARÍA MANZANARES EN EL ÚLTIMO TORO DE LA JORNADA
El torero de Alicante logró el único trofeo de este festejo. Cortó una oreja al segundo de su lote tras llevar a cabo una lidia muy completa con el capote y con la muleta.
En el primero, Manzanares realizó unas ajustadas verónicas, muy bien rematadas. También se lució con unas chicuelinas. Con la muleta, el de Alicante se mantuvo firme ante el morlaco para lograr una lidia de arte y de profundidad. El toro tuvo su chispa y en las series hubo aplausos para el torero. Pero al final de la lidia el toro se paró y no quiso más juego en el ruedo. Manzanares mató de gran estocada. Escuchó el torero una fuerte ovación y saludó desde los medios.
La gran faena del de Alicante llegó en ese segundo toro de su lote. Realizó magistrales pases al único morlaco que tuvo una buena y continuada embestida, respondiendo con bravura a las citas del matador. Manzanares brilló con sus lances con el capote y llegó a la cima con la muleta.
El diestro ejecutó unas series de gran calidad y su lidia brilló a gran altura. Dominador Manzanares en esta impresionante lidia hizo sonar la música. Muy firme, fijando bien sus zapatillas en el albero, el alicantino logró una faena de mucha intensidad. Mató al toro recibiendo para colocar un pinchazo hondo. Y bastó. Fue suficiente y el morlaco cayó. Y hubo gran petición de oreja. El presidente sacó el pañuelo para que Manzanares recibiera su merecido premio. Una oreja que paseó por el ruedo de la Maestranza con un público entregado por la gran faena del de Alicante ante el toro que cerró plaza.

FICHA DE LA CORRIDA
Se lidiaron este viernes 29 de abril de 2022 cinco toros de Jandilla y uno de Vegahermosa que lidiaron Morante de la Puebla, Diego Urdiales y José María Manzanares. 
* Morante de la Puebla: ovación y petición de oreja tras aviso en el primero y silencio en el segundo.
* Diego Urdiales: Silencio y pitos al toro en el primero y ovación con saludos del torero en los medios.
* José María Manzanares: Ovación con saludos del diestro en los medios y oreja en el que cerró plaza.
En esta corrida del abono de la temporada 2022 la Empresa Pagés colocó el cartel de "No hay billetes". Lleno total en el Coso del Baratillo. (Fotos: Arjona-Pagés y T-JMM).

* CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN.-

* PULSAR PARA VER EL VÍDEO DIFUNDIDO POR LA EMPRESA PAGÉS DE LA CORRIDA CELEBRADA ESTE VIERNES 29 EN LA PLAZA DE TOROS DE LA REAL MAESTRANZA DE SEVILLA:
EN VIDEO | Resumen de la corrida

No hay comentarios: