sábado, 22 de mayo de 2010

En la segunda edición del libro "Ángel Gelán, fotoperiodista de Sevilla", se rinde homenaje a los auténticos reporteros gráficos de la ciudad

En la segunda edición del libro dedicado a Ángel Gelán se rinde merecido homenaje a los grandes y auténticos reporteros sevillanos

El periodista Fernando Gelán está ultimando el texto de la segunda edición de libro “Ángel Gelán, fotoperiodista de Sevilla”, que fue editado por el Ateneo de Sevilla, pues Gelán padre fue nombrado socio de honor de esta Docta Casa.
Esta nueva obra se ha enriquecido con nuevos datos e imágenes inéditas del recordado reportero gráfico que falleció en 1983. Uno de los sucesos de mayor trascendencia en 1933 en Andalucía fue el de Casas Viejas. Se han hallado importantes documentos gráficos de la presencia de Ángel Gelán en esta revuelta y parte de su trabajo aparecerá en esta nueva edición del libro biográfico del recordado e histórico reportero.
Además, en esta segunda edición se ofrece un merecido homenaje a los que fueron grandes reporteros gráficos y formaron parte de las plantillas de las redacciones de los principales medios de prensa escrita de la ciudad en la década de los sesenta hasta los ochenta, como el “Nene” Serrano (ABC); Serafín Sánchez Rengel (Sevilla y Suroeste); Rafael Cubiles (El Correo, Pueblo y ABC); Ángel Doblado, (El Correo y ABC) y Sanvicente (ABC).
Tampoco hay que olvidar dentro de este grupo de auténticos profesionales al nieto del famoso Juan José Serrano, actual jefe de fotografía de ABC de Sevilla.
Estos grandes fotoperiodistas son a veces marginados y a la hora de valorar su alta dedicación y su profesionalidad, en muchas ocasiones quedan olvidados y, a veces, hasta suplantados en su intenso y profundo historial de oro de ley.
Por todo ello, en este libro se hará una reivindicación profesional para que no haya equívocos en la historia de la prensa gráfica de Sevilla.
En la presentación de esta segunda edición de esta obra se exaltará de una forma especial la figura de todos estos extraordinarios profesionales de la prensa gráfica.
La primera edición del libro “Ángel Gelán, fotoperiodista de Sevilla”, con una tirada de 5.000 ejemplares, está agotada. Ha sido el libro que editado por el Ateneo de Sevilla ha tenido mayor difusión cultural entre las publicaciones preparadas por esta e entidad pública. Ángel Gelán fue distinguido con la Medalla del Trabajo y también gestionó para la Agrupación Álvarez Quintero, que fundó, la Medalla de la Ciudad. Entre la avenida de Martínez Barrios y calle Pirotecnia, Ángel Gelán tiene una calle con su nombre, solicitada al Ayuntamiento de la ciudad por más de 50.000 sevillanos.

1 comentario:

Salustiano Gutiérrez Baena dijo...

¿Para cuándo está previsto la segunda edición? Soy de Benalup Casas Viejas y interesan mucho lo de las fotografias de los sucesos
salustiano.gutierrez@gmail.com