domingo, 4 de abril de 2010

COFRADÍAS.- El Resucitado de Santa Marina cerró la Pascua de Resurreccion

Semana Santa 2010: Debut de Asenjo y despedida de Monteseirín

* El Distrito Sur con la Hermandad del Sol incorpora otra Cofradía de penitencia a la carrera oficial

Aunque aún tienen que ocurrir muchas cosas hasta mayo de 2011 –marzo ventoso y abril lluvioso traen a mayo florido y hermoso--, es casi seguro que este 2010 haya sido la última Semana Santa del actual alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que ha desarrollado una intensa actividad desde el Domingo de Ramos hasta las vísperas de la Pascua de Resurrección. Monteseirín presidió la procesión de la Hiniesta; estuvo en la salida del Cerro; se sentó en los palcos de la plaza de San Francisco durante el tránsito de las cofradías del Miércoles Santo, donde estuvo junto al arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, debutante como prelado hispalense en las procesiones de la Semana Mayor, y formó en el cortejo del Santo Entierro en la jornada del Sábado Santo.

BODAS DE ORO EN LA MISA CRISMAL
El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, vivió muy en directo las procesiones de nuestra Semana Santa. También estuvo en el “palquillo” de la Campana, junto al presidente del Consejo. Asimismo, el Martes Santo, Juan José Asenjo Pelegrina acudió a la Misa Crismal celebrada en la Catedral, con la presencia y el oficio del cardenal Carlos Amigo Vallejo, que en este solemne acto conmemoró sus bodas de oro sacerdotales.

BRILLANTEZ COFRADIERA
Menos el Lunes Santo, que fue una jornada en la que se trastocaron todos los planes a causa de la lluvia, la Semana Santa 2010 transcurrió con enorme brillantez y con una temperatura agradable, permanente cielo azul de día y estrellado en las noches.
Tengo que agradecer a ABC de Sevilla que en sus páginas sobre la Semana Santa de las década de los setenta, recoja las crónicas literarias que realicé sobre las estaciones de penitencia en aquella época, como periodista encargado de la sección de cofradías. En aquellos años como redactor de ABC cubría yo solo esta información literaria, que se ilustraba con las imágenes de los fotógrafos del periódico. El autor del artículo cita mi nombre en el trabajo periodístico sobre la Semana Santa de esos años y es de agradecer este recuerdo.

LUNES SANTO CON AGUA
Después del prometedor Domingo de Ramos, con una bulla espectacular en todas las zonas céntricas de la ciudad, el Lunes Santo estuvo pasado por agua. Dos cofradía decidieron no hacer estación de penitencia –San Gonzalo y Santa Marta--, mientras que el Cautivo del Polígono San Pablo se refugiaba en el Salvador –regresó el Domingo de Pascua a San Ignacio de Loyola--, y Santa Genoveva daba marcha atrás a paso acelerado de “mudá”. Pero cambió el clima y pudieron hacer estación a la Catedral todas las demás hermandades. El Museo, con marcha de las Aguas dedicada a la Dolorosa del palio, entraba en la capilla cerca de las cuatro menos cuarto de la madrugada del Martes Santo.

NOVEDAD EN LA SEMANA SANTA 2010
La gran novedad de la Semana Santa 2010 ha sido la incorporación de otra Hermandad del Distrito Sur a la carrera oficial. La Cofradía del Sol, que tiene su sede en el templo del barrio del Plantinar, abrió la jornada del Sábado Santo con sus dos pasos. El de misterio, con el Cristo Varón de Dolores, y con el paso de palio, donde la Virgen del Sol figura con San Juan y la Magdalena, en la escenificada “sacra conversación”.
Quizás, al Consejo que preside Adolfo Arenas le faltó alguna vara de medir para que esta Hermandad llegara a la carrera oficial con una mayor madurez cofradiera. Como siempre, el ciclo pasional de la Semana Mayor se cerró el Sábado Santo con la Cofradía de la Soledad de San Lorenzo.

NO AL CAMBIO DE CARRERA OFICIAL
Este periódico, durante la Semana Santa 2010, ha realizado una encuesta sobre ese posible cambio de carrera oficial, anunciado en unas sorprendentes declaraciones por el presidente del Consejo de Hermandades. La respuesta ha sido contundente. Un 98,8 por ciento de los consultados consideran que la actual carrera oficial es inamovible. Dentro de este porcentaje hay quienes son partidarios de ampliar la vía dolorosa sevillana por Fray Ceferino González hacia la Puerta del Príncipe de la Santa Iglesia Catedral. Sólo un 1,2 por ciento no saben o no contestan.

Gran acogida del Libro Programa de El Cofrade

Un año más, este ha sido el 21, el Libro-Programa de la revista cofradiera “El Cofrade” ha tenido la buena acogida de siempre. Dirigido por el periodista Fernando Gelán, esta publicación recoge las incidencias del curso cofradiero 2009-2010, así como la historia, datos y horarios y recorridos de todas las cofradías d penitencia que hacen estación a la Catedral. En este número, además, se reproducen históricas fotos antiguas de la Semana Santa del recordado fotoperiodista Ángel Gómez “Gelán”.

No hay comentarios: