jueves, 25 de febrero de 2010

SEVILLA CIUDAD.- La ministra de Sanidad preside la presentación de CITRE en Sevilla

En un acto presidido por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha resaltado la posición de vanguardia de la comunidad en investigación sanitaria, y ha subrayado que este ámbito de actuación ha logrado convertirse en una "seña de identidad" de la región. En palabras del presidente, la investigación en salud constituye una "apuesta de futuro", porque permite avanzar "en riqueza, empleo y, sobre todo, en bienestar".
Teresa Jiménez y José Antonio Griñan han asistido en Sevilla a la presentación de la sede europea del Instituto de Investigación Traslacional de la compañía estadounidense Celgene Corporation, una de las más importantes empresas biotecnológicas del mundo. Este centro, denominado CITRE (Celgene Institute for Translational Research Europe), estará especializado en la investigación en terapias avanzadas, y será el primero en Europa de la compañía. Estará ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 de Sevilla.
Junto a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez y el presidente de la Junta, Griñan, estaban presentes los consejeros de Innovación, Ciencia y Empresa y de Salud, Martín Soler y María Jesús Montero, respectivamente; el presidente y consejero delegado de Celgene, Sol Barer; el presidente de Celgene Global Research, Thomas Daniel y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.
El presidente andaluz ha dijo durante el acto que el sistema sanitario español es "uno de los más avanzados y equitativos del mundo", y se ha referido al lugar privilegiado de Andalucía en investigación médica. Por su parte, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha señalado que, sólo un año después de los contactos iniciales con Celgene, se concreta su presencia en España.
El Celgene Institute for Translational Research Europe (CITRE) contará en su fase inicial con unas instalaciones de 750 metros cuadrados en el Pabellón de Italia. La compañía americana invertirá alrededor de 20 millones de euros en la puesta en marcha de estas dependencias.
La apuesta de la firma biotecnológica por Andalucía supone un reconocimiento a la situación actual de la comunidad autónoma como una biorregión, donde la investigación biomédica es uno de los pilares fundamentales en la generación de conocimiento y de riqueza para la sociedad andaluza.
Líneas de colaboración
Andalucía tiene ya abiertas varias líneas de colaboración en este ámbito, en las que se ha logrado la implicación del capital privado. Así, destaca el convenio suscrito entre la Junta de Andalucía y el laboratorio farmacéutico Roche para la realización del Proyecto Genoma Médico en Sevilla, o los firmados con el laboratorio farmacéutico Pfizer para la creación del Centro de Investigación en Genómica y Oncología (GENyO), la empresa MSD (Merck Sharp & Dhome) para el Centro de Medicamentos Innovadores (MEDINA) y el laboratorio Rovi para la creación de una planta de vacunas, los tres en Granada. Entre enero y septiembre de 2009 Andalucía captó más de 265 millones de euros de capital extranjero, lo que supone un 77% más que en 2008.
Según estimaciones de la propia compañía norteamericana, CITRE iniciará sus trabajos a lo largo de 2010, y su primera fase alcanzará el pleno rendimiento en 2012. Además, contribuirá a la creación de entre 30 y 40 puestos de trabajo de alta cualificación, que podría llegar hasta los 70 en una segunda fase. El reclutamiento de profesionales está previsto que empiece el próximo mes de abril.
CITRE contará en sus instalaciones del Parque Tecnológico Cartuja 93 con una unidad de ensayos clínicos, cinco departamentos para señalización celular, células madre y cáncer, epigenética, bioinformática y banco de tumores, instalaciones comunes en las que se desarrollarán trabajos en cultivo celular, citrometría de flujo, microscopía, genómica y proteómica.
La investigación, como motor de desarrollo
La ubicación en Sevilla de esta importante compañía biotecnológica norteamericana consolida a la comunidad autónoma andaluza como referente en investigación biomédica. Además, constituye una esperanza para pacientes cuyas enfermedades actualmente no tienen cura y un motor de desarrollo económico.
La Junta de Andalucía está realizando un importante esfuerzo por propiciar la investigación biomédica y la generación de conocimientos en Andalucía. Para ello, diseñó una estrategia que pretendía, por un lado, desarrollar la investigación en programas en áreas singulares, como los de investigación en Medicina Regenerativa, Genómica y Nanomedicina, y por otro, concibe todo el sistema sanitario público como una red conformada por los hospitales públicos y los centros de salud, donde los profesionales sanitarios puedan desarrollar su faceta investigadora.
Precisamente, el Plan Estratégico de Investigación, Desarrollo e Innovación (2006-2010) nació como una herramienta de la Consejería de Salud para impulsar y orientar la investigación biomédica hacia el ciudadano en toda su trayectoria, es decir, desde que surgen las ideas hasta que se transforman en innovación y se aplican a nuevos productos y servicios.

No hay comentarios: