martes, 16 de febrero de 2010

DISTRITOS.- Nuevo Centro de Salud en Las Letanías (Polígono Sur)

El nuevo centro de salud de Las Letanías, en Sevilla, amplía en 500 metros cuadrados su superficie e incrementa los servicios que prestará a más de 14.500 ciudadanos. Las instalaciones han sido inauguradas por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que ha estado acompañado por la consejera de Salud, María Jesús Montero y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín. El Gobierno andaluz ha invertido 3,1 millones de euros en este nuevo centro, que sustituye al anterior y ha incorporado nuevos servicios como rehabilitación, cirugía menor y radiodiagnóstico. Además, cuenta con un área específica para atención materno-infantil y ha incrementado en cuatro el número de consultas.
La digitalización del área de radiodiagnóstico permite que las imágenes puedan ser observadas por los médicos desde el ordenador de consulta, lo que posibilita que las pruebas se incorporen a la historia de salud digital de cada paciente y evita el proceso de revelado de placas.
El edificio, que pasa de 1.000 a 1.500 metros cuadrados, es de nueva construcción, está ubicado en la Avenida de la Paz y es fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Salud para la renovación y ampliación de la red de centros en la capital, que permitirá la apertura de seis nuevas instalaciones a lo largo de 2010. Los ciudadanos se beneficiarán de un edificio luminoso, de dos plantas, en el que predominan materiales como la madera, el cristal y el mármol. La luz proviene de un patio central con suelo de madera, limoneros y naranjos.
Las nuevas instalaciones cuentan con 21 consultas (cuatro más que el anterior centro), entre ellas cuatro de pediatría, ubicadas en un área específica creada para la atención materno-infantil, con sala de lactancia propia y separada de la zona de atención a los adultos. A estos espacios se suman las consultas de embarazo y planificación, de cirugía menor, de tocología, asistida por un médico especialista los lunes, martes y miércoles, y una consulta específica de aerosolterapia, espirometrías y electrocardiografía.
Asimismo, hay cuatro unidades para pruebas diagnósticas, una sala de educación sanitaria, consulta para el trabajador social y la enfermera gestora de casos, una sala de radiología más amplia que la del antiguo centro, una zona de rehabilitación con consulta de electroterapia y gimnasio, que permitirá la ampliación de la cartera de servicios del centro incorporando un fisioterapeuta al equipo de profesionales.
A ellas se suman las áreas comunes de recepción, administración, gestión y personal, y las salas de reuniones y biblioteca para los profesionales. Todos los espacios para el ciudadano cuentan con sus correspondientes salas de espera. El centro además está dotado con aseos de adultos, niños y discapacitados en las dos plantas.
La plantilla del centro de salud de Las Letanías está formada por 36 profesionales (diez médicos de familia, tres pediatras, diez enfermeras, tres auxiliares de enfermería y diez profesionales de atención al ciudadano). Una vez que la sala de rehabilitación inicie su actividad, se incorporará al equipo un fisioterapeuta.
La población de referencia de este centro es la misma que la del anterior y cubre a los habitantes residentes en la barriada sevillanas de Las Letanías, la barriada de Nuestra Señora de la Oliva y el Grupo 420 viviendas.
Los profesionales del centro de salud de Las Letanías participan muy activamente con el Comisionado para el Polígono Sur en el desarrollo del Plan Integral de Salud de este barrio, dirigido por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla. Su objetivo es realizar un diagnóstico de las necesidades en materia de salud de la población y diseñar actuaciones que se ejecuten desde equipos multidisciplinares, con la participación conjunta de las administraciones implicadas.
Digitalización de rayos
Una de las mejoras que ofrece el nuevo centro es la digitalización de las imágenes del servicio de radiodiagnóstico. Este nuevo sistema permite sustituir las reveladoras tradicionales de placas radiográficas por sistemas digitales de obtención de imágenes.
La digitalización de las imágenes facilita la adquisición, distribución y almacenamiento en soporte digital de imágenes de diagnóstico médico. Por tanto, se han eliminado las tradicionales placas de rayos y su proceso de revelado, ya que la nueva tecnología hace posible el tratamiento de la imagen captada, que se incorpora a la historia de salud digital del paciente y evita duplicidad de pruebas diagnósticas.
Eliminar el proceso de revelado de las placas de rayos contribuye, además, a evitar el uso de productos contaminantes, en la línea de la política de gestión ambiental del Servicio Andaluz de Salud y su participación en el Sistema Integral de Gestión Ambiental SIGA-SAS, para minimizar el impacto de la actividad global en el medio ambiente. A ello también contribuye la colocación de placas solares en este centro.
La herramienta informática diseñada para digitalizar las imágenes cuenta con una gran versatilidad que mejora la visión de las mismas, ya que permite aumentar o reducir el contraste, el brillo, acercar o alejar el objeto e incluso compartir en una misma pantalla varias perspectivas para mejorar el diagnóstico.
Este proyecto, que supone un gran avance en lo que se refiere a los estudios radiológicos de los pacientes, permitirá que toda la documentación radiológica pueda estar al alcance de cualquier facultativo autorizado desde cualquier lugar desde el que se tenga acceso a la historia de salud digital del paciente.
Otras prestaciones
Entre las prestaciones del centro, en el que se oferta toda la cartera del Servicio Andaluz de Salud, destaca el uso de nuevas tecnologías como la teledermatología -que permite el intercambio de imágenes diagnósticas con los profesionales de referencia-, la retinografía -por la que desde el centro de salud se envía vía telemática al hospital una fotografía de la retina al paciente diabético-, la implantación de receta electrónica o la posibilidad de solicitar cita previa a través de Salud Responde (902 505 060), internet (mediante la Oficina Virtual en las páginas web de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud) o con el envío de mensajes desde teléfonos móviles con la palabra CITASAS seguida del número de tarjeta sanitaria del paciente al 600 123 400.

No hay comentarios: