lunes, 25 de marzo de 2024

El PSOE denuncia que el alcalde de la ciudad de Sevilla, José Luis Sanz. le niega el informe sobre la situación de los colegios pese a filtrarlo de forma parcial a la Prensa y lamenta que a día de hoy aún no haya concretado su plan de inversiones para analizar las modificaciones presupuestarias necesarias para su ejecución

* La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Sonia Gaya, advierte de la posible manipulación realizada por la delegada de Educación, Blanca Gastalver, quien ahora esconde la mano ante las gravísimas acusaciones recogidas en ese informe filtrado a la Prensa y que hablaban de amenazas de trabajadores municipales a la comunidad educativa
* “Parece que es el PSOE municipal el que está más interesado en llegar a acuerdos para continuar mejorando los centros educativos que quien gobierna la ciudad. A día de hoy no tenemos ni un solo expediente de mejora de los colegios de ese plan de inversiones de 10 millones que ha prometido Sanz pese a que existe un Presupuesto prorrogado”, agrega Sonia Gaya.

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado hoy la negativa del gobierno de José Luis Sanz a facilitar la encuesta –que él mismo llamó auditoría– sobre el estado de los colegios públicos que filtró primero a la Prensa y posteriormente sirvió de base para un power point que repartió en una rueda de prensa el propio Sanz. «Esta negativa a facilitar el informe completo, manifestada por el equipo de Sanz ante la Comisión de Fiscalización y Control al Gobierno, acrecienta nuestras sospechas de una manipulación ejecutada por parte de la delegada de Educación, Blanca Gastalver, quien ahora está escondiendo su mano ante gravísimas acusaciones vertidas en esos informes como la de amenazas de peones a la comunidad educativa en centros escolares», según Sonia Gaya, portavoz adjunta del PSOE municipal.
En la pasada Comisión de Fiscalización y Control al Gobierno, Blanca Gastalver se escudó en que ese informe sobre la situación de los colegios públicos de la ciudad era “interno”, cuando fue el propio gobierno municipal el que se encargó de filtrarlo de forma parcial e interesada a la Prensa y de suministrar los datos para elaborar un power point para José Luis Sanz. La delegada se negó a responder a cuestiones sobre quién firmaba el informe, las fechas de las fotografías de los desperfectos en distintos colegios incluidas en el mismo y a qué centros pertenecían y, además, qué constancia tenía la delegada de la denuncia recogida en el documento y publicada por algunos medios de comunicación sobre “falta de control del servicio o la ausencia de vigilancia de las tareas” de mantenimiento y limpieza y de las bajas por incapacidad temporal (por enfermedad), contribuyendo así a una mala imagen sobre los trabajadores y trabajadoras municipales.
Y lo más grave, en dicho informe, y de acuerdo siempre con la información suministrada a los medios de comunicación por el equipo de Sanz y Gastalver, se habla también, en relación con el personal municipal, de «episodios de amenazas y faltas de respeto por parte del personal de mantenimiento y limpieza». «¿Cómo un gobierno se presta a trasladar a la ciudadanía, a través de los medios de comunicación, una imagen tan negativa de las trabajadoras y los trabajadores municipales?», se preguntó Sonia Gaya, ante el silencio ante estas cuestiones de la delegada de Educación.
«Ocho meses han tardado en elaborar la encuesta sobre la situación de los colegios, que han llamado auditoría pero hecha sin criterios profesionales, y han prescindido de los trabajadores y trabajadoras públicos del Área de Edificios Municipales, que llevan ya muchísimos años y que conocen la situación de los colegios y los proyectos ya hechos y los preparados, estos últimos para ser gestionados por el gobierno actual». «En vez de gestionarlos y ponerlos en marcha, el gobierno de Sanz se ha dedicado a justificar su inacción y a realizar continuos reproches a los gobiernos anteriores», según la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista.
Gaya considera que siempre hay margen de maniobra en los colegios públicos y ha defendido el despliegue de inversiones realizado durante los dos últimos mandatos socialistas. «Pero la inversión no está reñida con el mantenimiento constante que se debe realizar en los centros educativos, y en eso ha fallado este gobierno municipal en los últimos nueve meses, porque estaba más preocupado en confrontar que en gestionar», ha abundado Sonia Gaya. En este sentido, a día de hoy el Grupo Municipal Socialista desconoce el plan de inversiones que ha prometido José Luis Sanz y que él ha cuantificado en 10 millones de euros, la planificación de las mismas y en qué centros educativos.
«Teniendo en cuenta que existe un Presupuesto del Ayuntamiento prorrogado para 2024, que es consecuencia de la propia incapacidad de Sanz y su equipo de alcanzar acuerdos cuando tener Presupuesto es obligación y responsabilidad de quien gobierna, posiblemente se necesitarán modificaciones presupuestarias y, por tanto, el respaldo de la oposición política para su aprobación. A día de hoy, no tenemos ni un solo expediente relacionado con mejoras en los colegios que analizar, pese a la insistencia de Sanz en trasladar a las asociaciones de padres y madres y a las comunidades educativas que los colegios son su prioridad. Es más, hasta nos niegan informes. Parece que es el PSOE municipal el que está más interesado en llegar a acuerdos para continuar mejorando los centros educativos que quien gobierna la ciudad», según ha concluido la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista.

No hay comentarios: