lunes, 18 de marzo de 2024

El PSOE denuncia el intento del alcalde de la ciudad de Sevilla, José Luis Sanz, de restar personal al Servicio de la Mujer a través de una modificación de la RTP a la que los socialistas se negarán y tacha de desvergüenza política y rastreras las declaraciones de Blanca Gastalver

* La portavoz adjunta de Grupo Municipal Socialista, Sonia Gaya, advierte de que tras la palabra reorganización de los CIAM esgrimida por Gastalver se esconde realmente una nueva RTP que desvía personal hacia otras áreas que ella misma dirige y que considera que son más prioritarias que la atención a las mujeres.
* Gaya recuerda el progresivo desmantelamiento de las políticas de Igualdad, que se inició con la 
supresión de la Dirección General de Igualdad, continuó con la eliminación del proyecto de la Casa de la Mujer y recientemente siguió con el voto a favor de Gastalver a una propuesta de VOX para que los activistas contra el aborto tengan presencia y puedan presionar a las mujeres en los CIAM.

El Grupo Municipal Socialista ha calificado hoy de desvergüenza política la afirmación realizada por Blanca Gastalver de que los Centros de Atención Integral a la Mujer (CIAM) llevaban tres años abandonados, una mentira que, además de reflejar la bajeza política de esta delegada del equipo de José Luis Sanz, oculta que el gobierno municipal está preparando una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) para la plantilla del Ayuntamiento de Sevilla que restará personal al Servicio de la Mujer para desviarlo hacia otras áreas que Sanz considera más prioritarias que la de igualdad y la de la protección de las mujeres.
«De las muchas mentiras hacia la gestión socialista que lleva en sus nueve meses el gobierno de Sanz, la de Gastalver es, sin duda, la más deleznable y rastrera. Primero, porque es mentira. Y segundo porque tras sus palabras de ‘reorganización del servicio de Igualdad’ existe una modificación de la RTP que resta plantilla a este servicio. Nos han tanteado para que el Grupo Socialista vote a favor y le hechos dicho al gobierno de Sanz que nunca apoyaremos el desmantelamiento de las políticas de igualdad», ha dicho la portavoz adjunta del PSOE municipal, Sonia Gaya.
Gaya ha recordado que Sanz no ha necesitado a VOX para eliminar la Dirección General de Igualdad, y lo hizo desde el mismo día de acceder a la Alcaldía, enviando así un claro mensaje de que las políticas de igualdad no eran su prioridad en el gobierno. Posteriormente liquidó el proyecto del anterior gobierno socialista para ubicar en a Casa Mallén la Casa de la Mujer. Las asociaciones de mujeres, asimismo, están ninguneadas ante la falta de compromisos con el Consejo Municipal de la Mujer. Y recientemente la propia Blanca Gastalver votó a favor de una moción de VOX para permitir la presencia de activistas contra el aborto en los CIAM para presionar a las mujeres en su legítimo derecho a la interrupción del embarazo.
«Y este es el penoso currículo de Blanca Gastalver en el área de Igualdad del Ayuntamiento y, encima, se permite el lujo de cargar contra la gestión socialista en políticas de Igualdad. Que Gastalver haga valer su proximidad a VOX y busque el apoyo de este partido para su intento de desmantelar el servicio de atención a la mujer para reforzar otros servicios municipales que ella misma dirige y que para ella misma y para Sanz son más prioritarios que la atención a la mujer. Con el PSOE que no cuente», ha abundado Sonia Gaya.
La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista ha recordado que fue el gobierno socialista el que amplió la red de centros CIAM y la consolidó con presupuesto y personal propios, eliminando los cierres intermitentes que, durante la época del PP (2011-2015), sufrían los antiguos puntos de atención a la mujer por su entonces dependencia de los recursos económicos de otras administraciones públicas. Es más, el PP municipal ni siquiera votó a favor del proceso de estabilización de la plantilla que fue aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, revelando el nulo interés que el PP, tanto entonces como ahora, tiene en las políticas de la mujer.
En concreto, en los últimos años se abrieron los CIAM de Pino Montano y Amate– como un recurso 100% municipal, con presencia en ocho de los distritos de la ciudad, con 33 profesionales especialistas contratados y con un presupuesto anual que ronda los 1,7 millones de euros; el aumento del presupuesto destinado a entidades que trabajan en este ámbito (430.000 euros) o la puesta en marcha de puntos violeta en la práctica totalidad de los edificios y equipamientos municipales para convertir estos lugares en espacios seguros donde se presta ayuda a cualquier víctima de violencia de género y se facilita que sean derivadas a los servicios pertinentes.
Estos CIAM ya cuentan con equipos de profesionales que prestan asesoramiento en materias como derechos, psicología, administración y orientación sociolaboral para la atención personalizada de mujeres ante cualquier tipo de situación, particularmente, las vinculadas con la violencia de género. A todo ello se suma el impulso por parte del anterior alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, del proceso de participación para elaborar el primer plan estratégico de igualdad municipal en colaboración con entidades de mujeres y profesionales de distintos sectores.

No hay comentarios: