El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la evaluación del programa de Aulas de Excelencia Artística, que permite compatibilizar las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza en horario lectivo, del curso 2021/22, año académico en el que fue puesto en marcha por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, ha informado la Junta de Andalucía.
Según el estudio, la valoración general del programa por parte del alumnado, familias, docentes y equipos directivos ha sido muy satisfactoria. Así, los equipos directivos de los conservatorios lo han puntuado con un sobresaliente (9,1), frente a un 8,9 de los institutos. Asimismo, las familias y el alumnado lo puntúan con un notable alto, 8,9 y 8,2 respectivamente, recomendando la participación en esta iniciativa.
En cuanto a las medidas de organización y de ordenación académica para facilitar la posibilidad de cursar simultáneamente Enseñanzas Artísticas Profesionales y la Educación Secundaria Obligatoria, se muestran como muy acertadas para la mejora del rendimiento. El alumnado y las familias consideran que la distribución horaria del aula tiene un impacto muy positivo en el aprovechamiento de la jornada.
Respecto al análisis del clima escolar como factor precursor del aprendizaje, se obtiene que el alumnado muestra un alto sentido de pertenencia y satisfacción. Se señala como elemento esencial que el hecho de compartir aula con compañeros que manifiestan intereses comunes repercute positivamente en el aprendizaje. Asimismo, las familias indican que alrededor del 98% de alumnado deseaba participar en estas aulas. La valoración de los docentes y los equipos directivos indican la relación directa sobre la incidencia de la participación en las aulas en el ambiente escolar.
Sobre el rendimiento académico en las aulas de Excelencia Artística, la evaluación constata que el estudiante que está en el programa obtiene mejores calificaciones, siendo la diferencia entre 0,5 y 1 punto en comparación con el alumnado que no está matriculado en el mismo. Prácticamente el 100% del alumnado perteneciente al programa promociona, siendo más significativa la diferencia, hasta cinco puntos, en el índice de promoción en el conservatorio entre alumnado en las aulas de Excelencia Artística y el alumnado no matriculado en el programa.
El estudio también se ha centrado en la escolarización de los alumnos. De esta manera existe un mayor número de alumnas, 65 frente a 43, matriculadas durante el curso 21/22, siendo el 90,74% del alumnado procedente de un centro de Educación Primaria no adscrito al instituto correspondiente. Por tanto, su interés y motivación por matricularse en el Aula de Excelencia Artística es prioritario en detrimento de la matriculación en su centro de referencia correspondiente según adscripción.
Programa de Aulas de Excelencia Artística
En el curso 2021/22 el programa se implementó en cuatro institutos de las capitales de Almería, Sevilla, Málaga y Córdoba, con un total de 108 estudiantes de 1º de ESO; en la convocatoria del curso 2022/23 se extendió a todas las provincias excepto Cádiz y con 161 alumnos de 1º y 2º de ESO. Este curso 2023/24 el programa ya se imparte en todas las provincias andaluzas, con una oferta de 570 plazas.
Así, los centros donde el alumnado puede simultanear ambas enseñanzas son: el Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez junto al Real Conservatorio de Música Julián Arcas y el Instituto de Enseñanza Secundaria Alborán, en Almería; el Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo junto al Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla y el Instituto de Enseñanza Secundaria San Severiano, en Cádiz; el Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab y el Instituto de Enseñanza Secundaria López Neyra, en Córdoba; el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios y el Instituto de Enseñanza Secundaria Pedro Soto de Rojas, en Granada; el Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes y el Instituto de Enseñanza Secundaria Pablo Neruda, en Huelva; el Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay y el Instituto de Enseñanza Secundaria Fuente de la Peña, en Jaén; el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra y el Instituto de Enseñanza Secundaria Sierra Bermeja, en Málaga; el Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero y el Instituto de Enseñanza Secundaria Ciudad Jardín, en Sevilla.
Estos centros establecen una organización curricular conjunta para que el alumnado participante pueda simultanear las enseñanzas profesionales de Música o de Danza con las de Secundaria Obligatoria en el horario lectivo escolar. Este programa tiene como objetivo fomentar el talento artístico del alumnado, así como evitar el abandono de las enseñanzas artísticas profesionales que viene provocado por el esfuerzo que supone cursar simultáneamente ambas enseñanzas.
Para acceder a una de estas plazas el alumnado deberá cursar ambos tipos de enseñanza de manera simultánea, teniendo en cuenta los requisitos de acceso regulados en las mismas. Así, para el acceso a las enseñanzas profesionales de Música o de Danza el estudiante debe superar una prueba de acceso, mientras que para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria es necesario promocionar desde 6º curso de Primaria.
Los centros que participan en este programa, --informa finalmente la Junta de Andalucía-- además de presentar el correspondiente proyecto conjunto, deben reunir unos requisitos generales como ser de titularidad pública, obtener la aprobación del referido proyecto por parte del claustro y del consejo escolar de ambos centros, contar con profesorado con experiencia en trabajo en equipo y en proyectos de innovación educativa y reunir las infraestructuras con características adecuadas, ya que los centros deben tener instalaciones comunes o una proximidad que permita la movilidad del profesorado sin pérdidas de tiempo. Según el proyecto aprobado el alumnado asistirá a clase bien en las instalaciones del instituto o del conservatorio o en ambos centros. (Foto: JA).
Según el estudio, la valoración general del programa por parte del alumnado, familias, docentes y equipos directivos ha sido muy satisfactoria. Así, los equipos directivos de los conservatorios lo han puntuado con un sobresaliente (9,1), frente a un 8,9 de los institutos. Asimismo, las familias y el alumnado lo puntúan con un notable alto, 8,9 y 8,2 respectivamente, recomendando la participación en esta iniciativa.
En cuanto a las medidas de organización y de ordenación académica para facilitar la posibilidad de cursar simultáneamente Enseñanzas Artísticas Profesionales y la Educación Secundaria Obligatoria, se muestran como muy acertadas para la mejora del rendimiento. El alumnado y las familias consideran que la distribución horaria del aula tiene un impacto muy positivo en el aprovechamiento de la jornada.
Respecto al análisis del clima escolar como factor precursor del aprendizaje, se obtiene que el alumnado muestra un alto sentido de pertenencia y satisfacción. Se señala como elemento esencial que el hecho de compartir aula con compañeros que manifiestan intereses comunes repercute positivamente en el aprendizaje. Asimismo, las familias indican que alrededor del 98% de alumnado deseaba participar en estas aulas. La valoración de los docentes y los equipos directivos indican la relación directa sobre la incidencia de la participación en las aulas en el ambiente escolar.
Sobre el rendimiento académico en las aulas de Excelencia Artística, la evaluación constata que el estudiante que está en el programa obtiene mejores calificaciones, siendo la diferencia entre 0,5 y 1 punto en comparación con el alumnado que no está matriculado en el mismo. Prácticamente el 100% del alumnado perteneciente al programa promociona, siendo más significativa la diferencia, hasta cinco puntos, en el índice de promoción en el conservatorio entre alumnado en las aulas de Excelencia Artística y el alumnado no matriculado en el programa.
El estudio también se ha centrado en la escolarización de los alumnos. De esta manera existe un mayor número de alumnas, 65 frente a 43, matriculadas durante el curso 21/22, siendo el 90,74% del alumnado procedente de un centro de Educación Primaria no adscrito al instituto correspondiente. Por tanto, su interés y motivación por matricularse en el Aula de Excelencia Artística es prioritario en detrimento de la matriculación en su centro de referencia correspondiente según adscripción.
Programa de Aulas de Excelencia Artística
En el curso 2021/22 el programa se implementó en cuatro institutos de las capitales de Almería, Sevilla, Málaga y Córdoba, con un total de 108 estudiantes de 1º de ESO; en la convocatoria del curso 2022/23 se extendió a todas las provincias excepto Cádiz y con 161 alumnos de 1º y 2º de ESO. Este curso 2023/24 el programa ya se imparte en todas las provincias andaluzas, con una oferta de 570 plazas.
Así, los centros donde el alumnado puede simultanear ambas enseñanzas son: el Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez junto al Real Conservatorio de Música Julián Arcas y el Instituto de Enseñanza Secundaria Alborán, en Almería; el Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo junto al Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla y el Instituto de Enseñanza Secundaria San Severiano, en Cádiz; el Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab y el Instituto de Enseñanza Secundaria López Neyra, en Córdoba; el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios y el Instituto de Enseñanza Secundaria Pedro Soto de Rojas, en Granada; el Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes y el Instituto de Enseñanza Secundaria Pablo Neruda, en Huelva; el Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay y el Instituto de Enseñanza Secundaria Fuente de la Peña, en Jaén; el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra y el Instituto de Enseñanza Secundaria Sierra Bermeja, en Málaga; el Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero y el Instituto de Enseñanza Secundaria Ciudad Jardín, en Sevilla.
Estos centros establecen una organización curricular conjunta para que el alumnado participante pueda simultanear las enseñanzas profesionales de Música o de Danza con las de Secundaria Obligatoria en el horario lectivo escolar. Este programa tiene como objetivo fomentar el talento artístico del alumnado, así como evitar el abandono de las enseñanzas artísticas profesionales que viene provocado por el esfuerzo que supone cursar simultáneamente ambas enseñanzas.
Para acceder a una de estas plazas el alumnado deberá cursar ambos tipos de enseñanza de manera simultánea, teniendo en cuenta los requisitos de acceso regulados en las mismas. Así, para el acceso a las enseñanzas profesionales de Música o de Danza el estudiante debe superar una prueba de acceso, mientras que para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria es necesario promocionar desde 6º curso de Primaria.
Los centros que participan en este programa, --informa finalmente la Junta de Andalucía-- además de presentar el correspondiente proyecto conjunto, deben reunir unos requisitos generales como ser de titularidad pública, obtener la aprobación del referido proyecto por parte del claustro y del consejo escolar de ambos centros, contar con profesorado con experiencia en trabajo en equipo y en proyectos de innovación educativa y reunir las infraestructuras con características adecuadas, ya que los centros deben tener instalaciones comunes o una proximidad que permita la movilidad del profesorado sin pérdidas de tiempo. Según el proyecto aprobado el alumnado asistirá a clase bien en las instalaciones del instituto o del conservatorio o en ambos centros. (Foto: JA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario