* Sonia Gaya recuerda que ya el Pleno municipal de julio aprobó expedientes de pagos a proveedores que dejó preparados el anterior equipo de gobierno, buena parte de ellos para hacer frente a la desorbitada subida de la luz, y con las reservas de dinero preparadas. Acusa además a Juan Bueno de manejar torticeramente los datos para justificar próximos recortes presupuestarios y del gasto social y subidas tributarias como ya hizo en la etapa de Zoido
La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Sonia Gaya, ha mostrado hoy su sorpresa ante las declaraciones del equipo del alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, en torno a los importes de pagos a proveedores que ha tenido que efectuar el gobierno actual procedentes del anterior cuando todos los expedientes de abono fueron tramitados por el gobierno de Antonio Muñoz, trasladados durante el traspaso del gobierno y, además, tenían las reservas consignados para hacer frente a las facturas. “De hecho, en el primer Pleno ordinario de este mandato se aprobaron los expedientes más importantes a partir de reconocimientos de crédito porque estaba el dinero consignado, y sin necesidad siquiera de tener que afrontarlos con modificaciones presupuestarias por parte del equipo de Hacienda que en estos momentos lidera Juan Bueno”, ha explicado Sonia Gaya, quien ha aclarado, asimismo, que el anuncio de PP de que trabajará para lograr 30 días de pago medio a proveedores ya se consiguió en diciembre de 2022.
“Juan Bueno da hoy una rueda de prensa para tratar de confundir a los medios de comunicación y darle una vuelta de tuerca a lo que aprobamos en el primer Pleno municipal del mandato de Sanz: reconocimientos de crédito para pagar a proveedores. Expedientes sobre los que el equipo de Hacienda no ha tenido que trabajar, porque se dejaron listos para su aprobación. Existía dinero suficiente para pagar y así se reconoció en el Pleno”, ha abundado la concejala socialista. Buena parte de estos expedientes hacían referencia a facturas por la subida imprevista y desorbitada de la electricidad, tanto en el Ayuntamiento como en sus órganos autónomos y empresas públicas.
“¿Qué quiere tapar el Sr. Sanz? Esperábamos que nos aclarara hoy qué piensa hacer con las ordenanzas fiscales de 2024, si nos va a subir los impuestos, las tasas y los precios públicos, y desvía la atención para no revelar la estrategia de recortes presupuestarios y subidas tributarias que nos están preparando Juan Bueno y Asunción Fley, los mismos del equipo de Juan Ignacio Zoido, quien llevó a Sevilla al mayor recorte presupuestario, subidas fiscales y disminución del gasto social de la historia de la democracia de nuestra ciudad”, según ha abundado. Lo que sí ha dejado claro Sonia Gaya que en el Ayuntamiento de Sevilla “no existen problemas de liquidez y sí mala fe por parte de Juan Bueno y del Sr. Sanz para tratar de difundir una imagen sobre las cuentas municipales que no se corresponde con la realidad. Son cuentas completamente saneadas”, ha recalcado.
Sonia Gaya ha explicado que teniendo en cuenta que el Presupuesto de 2023, “a pesar de la oposición del PP y que ahora se está beneficiando de la existencia de un presupuesto municipal pese a haber sido un año electoral”, Juan Bueno ha hecho una exposición “torticera” de los datos. En primer lugar, porque fue en junio, en medio del traspaso del gobierno municipal y en ausencia de Plenos municipales donde aprobar los reconocimientos necesarios de crédito, cuando se produjo un incremento de los pagos pendientes a los proveedores, pero que conforme avanza el año se atenúa –como ocurrió en 2022– en ejecución del Presupuesto aprobado. Segundo, porque tan sólo coge parte de un año y no el ejercicio completo: el periodo medio de pago fue de 30 días en 2022, y con una estrategia municipal que se diseñó y en ejecución para rebajarlo aún más –“por tanto, el objetivo de 30 días que se marca Bueno ya se consiguió en 2022”–. Tercero, porque traslada como algo extraordinario las comunicaciones que existen entre administraciones públicas, en este caso entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Hacienda, cuando este último advierte mensualmente a las administraciones ante cualquier desvío en el periodo medio de pago a proveedores. Y cuarto, porque mete en el paquete de sus datos deudas con proveedores que están reconocidas pero no pagadas porque falta la factura o porque corresponden a reservas para hacer frente a demandas judiciales, algunas de ellas procedentes de hace varios años, entre otras circunstancias.
“Por tanto, que en junio subiera el periodo medio de pago a proveedores ha sido algo excepcional que el Sr. Bueno trata de extender a toda la gestión. La trayectoria era muy favorable y, de hecho, en 2022 fue de 30 días, el mismo objetivo que se marca ahora el equipo de Hacienda. Pero lo más importante es destacar que no hay problemas ni de liquidez, ni de solvencia ni de pagos. Y todo se encuadra en la operativa normal del Ayuntamiento de ingresos y pagos. Es el colmo que un partido de la oposición como el PSOE tenga que tranquilizar a los proveedores e inversores de nuestra ciudad y decirles que pueden confiar en nuestro Ayuntamiento y en Sevilla porque el gobierno de Sanz continúa desacreditando el prestigio y la seriedad de esta ciudad”, ha zanjado la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento hispalense. (Foto: Archivo GN).
jueves, 31 de agosto de 2023
El PSOE aclara que no existen problemas de liquidez en el Ayuntamiento de Sevilla, recuerda que el pago medio a proveedores ya bajó a 30 días en 2022 y advierte de que los infundios del alcalde, José Luis Sanz, sobre su solvencia tratan de tapar subidas tributarias y trasladan desconfianza a las empresas e inversores en la ciudad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario