viernes, 7 de julio de 2023

ELECCIONES GENERALES 23J.- Juan Espadas llama a la movilización el 23J para decidir entre “avanzar en derechos, justicia social e igualdad” con el PSOE o “retroceder” con el PP

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha animado a la movilización el 23 de julio en las urnas para una decisión trascendental “avanzar en derechos, justicia social e igualdad” con el PSOE o “renunciar a esos principios y retroceder” con el PP. Así lo ha asegurado en Cádiz junto a la candidatura socialista por la provincia a las Cortes Generales encabezadas en el Congreso por Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, antes de participar en el acto de inicio de campaña en San Fernando también junto al secretario general del PSOE gaditano, Juan Carlos Ruiz Boix, ha informado el PSOE-A.
Juan Espadas ha incidido en que este 23J “ha llegado la hora de la verdad” y “no son unas elecciones generales cualquiera”, dejando claro que el PSOE se presenta con el trabajo “muy bien hecho” por el Gobierno de Pedro Sánchez y con una “hoja de servicios y un proyecto que ha hecho a España salir adelante de la pandemia recuperando la economía”, llegando a la Presidencia de la Unión Europea “como primera economía en crecimiento y creación de empleo” y también en contención de precios.
El líder socialista andaluz ha señalado que al otro lado están el PP y Feijóo, “que no explican sus propuestas y huyen de los debates, que se esconden y no son de fiar y que faltan a la inteligencia del electorado cuando ahora dicen que no están mal cosas a las que han votado en contra una y otra vez”, como la reforma laboral.
Espadas ha garantizado que las y los socialistas en esta campaña “vamos a darlo todo” porque “España necesita al PSOE con toda la fuerza, energía y militancia” enfocada hacia “la gran movilización que haga que España despierte de difamación, la contaminación y la deshumanización de la política” perpetrada por el PP.
Ha incidido en la decisión ciudadana entre los “modelos diferentes” de esas derechas que priorizan “posiciones de poder político” con acuerdos de gobierno en comunidades autónomas por encima de los derechos, y el Gobierno socialista de Pedro Sánchez que “está siendo capaz de gestionar bien la economía, generar riqueza y empleo y hacerlo protegiendo a la gente, con políticas y sociales que mejoran la vida de la gente”.
El responsable regional socialista ha advertido de que el PP “quiere dar por amortizada la campaña antes de empezar, debate poco y propone menos, pero ahora se enfrenta a un PSOE que ha hecho mucho y bien”, con una agenda de gobierno con la que “hemos atacado los principales problemas de desigualdad e injusticia social que había en el país con Mariano Rajoy”.
El primer problema, mercado laboral, en Cádiz se nota con falta de empleo y falta de expectativas, con Rajoy. El Gobierno de Pedro Sánchez ha estado a la altura con iniciativas como Navantia: los gaditanos deben comparar con lo hecho desde 2018. El Gobierno de España ha estado a la tura para enfocar el futuro, para cambiar mercado laboral y hoy casi 50% contratos que se firman son indefinidos.
En circunstancias difíciles creamos nivel de empleo y afiliaciones a la Seguridad Social históricas, y así fortalecemos otro pilar, porque los socialistas sí creemos en sistemas de pensiones… Frente a lo que vemos en Francia o en propuestas de derechas o empresarios de extender jubilación a 72 años, aquí no hay tensión en las calles sino acuerdo social porque el Gobierno de España ha logrado gran consenso entre empresarios y sindicatos en un sistema de pensiones seguro que debemos hacer aún más seguro, ha sostenido, para dejar la hucha pensiones llena y no como la dejó Rajoy.
“Nos presentamos con humildad, pero con orgullo porque esta España no se parece en nada a la del 2018”, la que dejó el PP al salir del Gobierno de la Nación, ha asegurado Espadas, y ha recalcado que “dentro de cuatro años España no puede ser más parecida a la de 2018, sino que debe estar preparada para 2030; ahí no puede estar un partido que no cree en España o pacta con quien quiere tirarla a papelera”, ha alertado.
Ha cuestionado “de qué va a hablar el PP” de empleo o pensiones, cuando no apoyó la reforma laboral que está generando puestos de trabajo e indefinidos ni tampoco la actualización de las pensiones al 8,5%. “No quieren que se hable de eso y lo que hacen es embarrar”, ha afirmado el secretario general del PSOE andaluz, quien ha recordado que el partido de Moreno Bonilla ha estado “media legislatura con un líder que acabó mal porque denunció corrupción en sus filas y la otra mitad Feijóo la ha dedicado a intentar comer espacio político de la extrema derecha que le marca el paso, pero en vez de separarse como partido de Estado, se confunde y fusiona con esa ultraderecha con pactos de gobierno en comunidades autonómicas que no respetan la lista más votada”.
“El PSOE se presenta con orgullo de un trabajo encomiable y sacrificado”, ha reiterado Espadas, quien ha confiado en que la campaña pueda ser “muy directa, a flor de piel y de emociones, y que la ciudadanía tenga en cuenta cómo estaba su vida en 2018 y cómo quiere que esté en dentro de cuatro años”.

Valores “olvidados” por la derecha extrema
En esta línea, Fernando Grande-Marlaska ha advertido de que los gobiernos con la extrema derecha “olvidan rápidamente” valores democráticos como la lucha contra la violencia de género “que llaman intrafamiliar”, confiando en que “no pase desapercibido” para la ciudadanía el día 23 que el PP es capaz de poner en la presidencia de un Parlamento autonómico “a una persona con un historial de violencia”. “Para regresar hacia atrás se empieza así”, ha remarcado.
Para el número uno de la candidatura socialista por Cádiz al Congreso, el “viaje de Pedro Sánchez no ha terminado” en el camino para que España siga avanzando, y ha considerado que elegir “lo contrario es regresión, regresión y regresión. La libertad va acompañada de responsabilidad, nos jugamos mucho, no podemos regresar a antes del 28 de julio de 1982”.
Grande-Marlaska --informa finalmente el PPSOE-A-- ha puesto Cádiz como paradigma del resto de España en el “trabajo hecho” por el Gobierno socialista para atajar una crisis sanitaria sin precedentes acompañada de la crisis por la invasión de Rusia y energética. “Hemos demostrado que a las crisis se puede responder de manera distinta, con seguridad social y estamos a la cabeza de la UE”, ha reiterado el también ministro del Interior, que ha resaltado además el buen ritmo de crecimiento económico y del empleo “protegiendo a los vulnerables”.
“Todo con voto en contra del PP, por eso no quieren debatir”, ha reseñado Grande-Marlaska, apostillando que Feijóo “votó ‘no’ porque el bienestar de los vulnerables le es bastante ajeno”.
Juan Carlos Ruiz Boix, por su parte, ha defendido que el PSOE de Cádiz afronta “con optimismo, ilusión y entusiasmo” el inicio de una campaña electoral “en la que vamos, en primer lugar, a rendir cuentas, a decir a los casi 200.000 gaditanos y gaditanas que apoyaron el proyecto de Pedro Sánchez en 2019 que hemos cumplido nuestros compromisos”. “La provincia de Cádiz y el conjunto de España se encuentran mucho mejor que hace cinco años”, ha afirmado el secretario general gaditano, quien ha apuntado sobre su provincia que “cuenta con 19.000 desempleados menos de los que existían en la última etapa del Gobierno de Rajoy”. Ha destacado, igualmente, “la carga de trabajo histórica” que tienen en la actualidad sectores “vitales” para el territorio, como el naval en Navantia o el aeroespacial. (Foto: PSOE-A).

No hay comentarios: