* Asimismo, recibe también este premio la revista ‘Librújula’
* El jurado ha propuesto al Colegio Público (C.E.I.P.) ‘Andalucía’ de Sevilla “por el espíritu de lucha de una comunidad educativa que apuesta decididamente por el fomento de la lectura como antídoto contra las desigualdades en un entorno difícil como es el barrio sevillano de las Tres Mil Viviendas”, * Además, el jurado ha motivado su propuesta a ‘Librújula’ porque “es una revista dedicada a los libros que constituye un punto de encuentro para los amantes de la lectura”
El Colegio Público (C.E.I.P.) ‘Andalucía’ de Sevilla ha sido galardonado con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en la modalidad Fomento de la Lectura y la revista ‘Librújula’ en la modalidad Fomento de la Lectura en los Medios de Comunicación, correspondientes al año 2023, a propuesta del jurado, ha informado el Ministeriod de Cultura y Deporte.
El jurado ha propuesto al Colegio Público (C.E.I.P.) ‘Andalucía’ de Sevilla “por el espíritu de lucha de una comunidad educativa que apuesta decididamente por el fomento de la lectura como antídoto contra las desigualdades en un entorno difícil como es el barrio sevillano de las Tres Mil Viviendas. Por convertir la biblioteca en el centro de atención y educación, así como en la pieza fundamental de un trabajo en las aulas y fuera de ellas, abriendo su puerta a toda una comunidad en riesgo de exclusión social, para que tengan la oportunidad de tener otra vida a través de los libros”.
Además, el jurado ha valorado la candidatura del CEIP ‘Andalucía’ “como reconocimiento a toda la comunidad educativa, por su enorme esfuerzo para impulsar la actividad lectora y creer en el poder transformador de la lectura”.
A su vez, el jurado ha motivado su propuesta a ‘Librújula’ porque “es una revista dedicada a los libros que constituye un punto de encuentro para los amantes de la lectura. Esta publicación representa un ambicioso y atractivo proyecto cultural que comparte la pasión por la literatura, con especial atención a la poesía y al cómic”.
También, el jurado ha valorado “su capacidad de adaptación a un nuevo ecosistema en el que conviven el tradicional formato impreso, la versión digital y la introducción de innovadores formatos como el podcast. Librújula es un ejemplo de cómo se transforma la experiencia en innovación hacia la búsqueda de nuevos públicos lectores”.
El Premio Nacional al Fomento de la Lectura, en sus modalidades de Fomento de la Lectura y de Fomento de la Lectura en los Medios de Comunicación, se concede como recompensa y reconocimiento a una trayectoria profesional o con el fin de destacar aportaciones sobresalientes y continuadas orientadas a favorecer el hábito de la lectura a personas físicas o jurídicas que hayan destacado en el desempeño del fomento del hábito lector y en la difusión de la lectura como una actividad cultural, positiva, útil y placentera.
Se premiará a dos personas físicas o jurídicas, una de las cuales deberá haberse distinguido por actividades de fomento de la lectura en los medios de comunicación. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros para cada una de las modalidades.
Además, el jurado ha valorado la candidatura del CEIP ‘Andalucía’ “como reconocimiento a toda la comunidad educativa, por su enorme esfuerzo para impulsar la actividad lectora y creer en el poder transformador de la lectura”.
A su vez, el jurado ha motivado su propuesta a ‘Librújula’ porque “es una revista dedicada a los libros que constituye un punto de encuentro para los amantes de la lectura. Esta publicación representa un ambicioso y atractivo proyecto cultural que comparte la pasión por la literatura, con especial atención a la poesía y al cómic”.
También, el jurado ha valorado “su capacidad de adaptación a un nuevo ecosistema en el que conviven el tradicional formato impreso, la versión digital y la introducción de innovadores formatos como el podcast. Librújula es un ejemplo de cómo se transforma la experiencia en innovación hacia la búsqueda de nuevos públicos lectores”.
El Premio Nacional al Fomento de la Lectura, en sus modalidades de Fomento de la Lectura y de Fomento de la Lectura en los Medios de Comunicación, se concede como recompensa y reconocimiento a una trayectoria profesional o con el fin de destacar aportaciones sobresalientes y continuadas orientadas a favorecer el hábito de la lectura a personas físicas o jurídicas que hayan destacado en el desempeño del fomento del hábito lector y en la difusión de la lectura como una actividad cultural, positiva, útil y placentera.
Se premiará a dos personas físicas o jurídicas, una de las cuales deberá haberse distinguido por actividades de fomento de la lectura en los medios de comunicación. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros para cada una de las modalidades.
Jurado
El jurado, ha estado presidido por María José Gálvez, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, y como vicepresidente ha actuado Jesús González González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y Deporte. Como vocales han actuado Esther Ruiz Moya, propuesta por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; Antonio de Marco Redondo, por la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España (ARCE); Carmen Martínez Urtasun, por el Consejo Escolar del Estado; Irene Solbes Canales, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Dolores Gallardo Flores, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Inmaculada Chacón Gutiérrez, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Fernando Juárez Urquijo, por parte del Ministerio de Cultura y Deporte y por parte de las entidades galardonadas en la convocatoria de 2022, Jorge Gonzalvo Díaz, en representación de ‘Asociación Atrapavientos’ y Fernando Rodríguez Lafuente, en representación de ‘Revista de Occidente’. (Foto: Canal Sur).
No hay comentarios:
Publicar un comentario