La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos organizará, a través de Andalucía TRADE, la séptima edición de Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2024, el mayor encuentro de negocios de la industria aeroespacial que se celebra en España y el sur de Europa que tendrá lugar entre el 14 y el 16 de mayo, con el objetivo de consolidar a Andalucía como punto de referencia del circuito mundial del sector.
El evento ha sido presentado en la Feria París Air Show-Le Bourget por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, junto al director general de Andalucía TRADE, Antonio Castro, y el presidente de la firma BCI Aerospace, Stéphane Castet. BCI es una multinacional especializada en eventos internacionales para la industria aeroespacial, con la que se organiza este foro de negocios bienal, que cumplirá en 2024 su duodécimo aniversario.
La consejera Carolina España ha destacado que el objetivo de este encuentro, que "se ha consolidado como el evento de negocios del sector aeroespacial de España y el más importante del sur de Europa" es "mostrar a Andalucía y en particular a Sevilla, como punto clave de inversión para el sector aeronáutico".
La consejera ha vaticinado que ADM Sevilla contribuirá a "incrementar la facturación del clúster y su internacionalización", además de "fomentar la captación de inversión extranjera directa a Andalucía de ésta y de otras industrias complejas".
"Para el Gobierno andaluz es fundamental impulsar la proyección internacional del sector aeronáutico andaluz y del clúster Andalucía Aerospace", "una industria estratégica para Andalucía, con 90 compañías de las 143 que conforman el sector, que genera 13.136 empleos directos, un 8% más que en 2020".
Más de 1.200 profesionales de 29 países
ADM Sevilla se celebra en Fibes desde 2012 con gran éxito, y en su última edición, la de mayo de 2022, tuvo, aun celebrándose afectada por la pandemia, 1.251 profesionales participantes de 323 empresas de 29 países. Todos estos agentes internacionales participaron en un total 8.500 reuniones de negocios que han reforzado el carácter privilegiado de la cita para las relaciones comerciales entre la industria española y el clúster andaluz en particular, con el resto de fabricantes y cadena de suministros de todo el mundo.
El evento ha sido presentado en la Feria París Air Show-Le Bourget por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, junto al director general de Andalucía TRADE, Antonio Castro, y el presidente de la firma BCI Aerospace, Stéphane Castet. BCI es una multinacional especializada en eventos internacionales para la industria aeroespacial, con la que se organiza este foro de negocios bienal, que cumplirá en 2024 su duodécimo aniversario.
La consejera Carolina España ha destacado que el objetivo de este encuentro, que "se ha consolidado como el evento de negocios del sector aeroespacial de España y el más importante del sur de Europa" es "mostrar a Andalucía y en particular a Sevilla, como punto clave de inversión para el sector aeronáutico".
La consejera ha vaticinado que ADM Sevilla contribuirá a "incrementar la facturación del clúster y su internacionalización", además de "fomentar la captación de inversión extranjera directa a Andalucía de ésta y de otras industrias complejas".
"Para el Gobierno andaluz es fundamental impulsar la proyección internacional del sector aeronáutico andaluz y del clúster Andalucía Aerospace", "una industria estratégica para Andalucía, con 90 compañías de las 143 que conforman el sector, que genera 13.136 empleos directos, un 8% más que en 2020".
Más de 1.200 profesionales de 29 países
ADM Sevilla se celebra en Fibes desde 2012 con gran éxito, y en su última edición, la de mayo de 2022, tuvo, aun celebrándose afectada por la pandemia, 1.251 profesionales participantes de 323 empresas de 29 países. Todos estos agentes internacionales participaron en un total 8.500 reuniones de negocios que han reforzado el carácter privilegiado de la cita para las relaciones comerciales entre la industria española y el clúster andaluz en particular, con el resto de fabricantes y cadena de suministros de todo el mundo.
Carolina España ha anunciado que la próxima edición de la feria aeronáutica ADM Sevilla abordará temas como Eurodrone, la ciberseguridad, las principales tendencias y retos del sector espacial, los recursos humanos aeroespaciales y el papel que está jugando España en los programas espaciales.
Además, contará con una zona expositiva en la que se permitirá el acceso a empresas que no cuenten con stand propio, de forma que puedan acceder a dicha feria más entidades. Esta edición contará también como novedad con una aplicación móvil en la que será posible consultar las agendas, programa de conferencias y mapa de la feria.
Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico tiene como objetivo que ADM Sevilla 2024 supere las cifras de participación de antiguas ediciones y consolide, de esta manera, la presencia de profesionales de alta calidad en cuanto a la entidad y máxima relevancia de los contratistas internacionales que participarán en esta cita, lo que permitirá a las empresas andaluzas establecer contactos de máximo nivel con los principales actores mundiales del sector. La cita ha estado apoyada en cada edición por fabricantes como Airbus, Boeing, Bombardier, etc.; Tier 1 internacionales, así como a Tier 1 de aeroestructuras de España, Aernnova o Aciturri.
La Junta de Andalucía refuerza así la presencia de este sector estratégico para la comunidad, que fue el que más contribuyó en 2022 al incremento de las exportaciones de España, con 2.134 millones de euros de ventas en el exterior y un 39% más que el año anterior.
La organización de ADM Sevilla supone la consolidación de una estrategia de internacionalización para el sector que desarrolla por la Consejería, a través de Andalucía TRADE y con la colaboración del clúster Andalucía Aerospace. Para ello, la agencia pública apoya al clúster aeroespacial andaluz con una intensa programación enfocada a participar en las principales ferias internacionales, el desarrollo de misiones comerciales a los principales mercados y otro tipo de acciones de internacionalización, en las que a lo largo de 2023 ya han participado hasta 44 empresas andaluzas.
Por todo ello, ADM Sevilla ha contado desde sus inicios con la colaboración, como apoyos institucionales, del resto de agentes de la industria española, a través de TEDAE (Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáutica y Espacio), y Andalucía Aerospace, el clúster aeroespacial andaluz. Además, apoyan el evento Aerópolis, Parque Aeroespacial de Andalucía, el Parque Tecnológico TecnoBahía de Cádiz, CATEC-Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, e Invest in Spain (ICEX), del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Una decena de firmas andaluzas en Le Bourget
La presentación de esta nueva edición de ADM se ha llevado a cabo en el marco de la feria París Air Show-Le Bourget, que se celebra del 19 al 25 de junio, en el aeropuerto francés de Le Bourget, y ha acogido la presencia de 10 empresas andaluzas, de las que siete de ellas han contado con el apoyo de Andalucía TRADE dentro del Pabellón de España, organizado por TEDAE. Estas firmas son las sevillanas Sevilla Control, Skylife Engineering, Aerotecnic Metallic, UMI Aeronáutica, Indaero y Sofitec, y la gaditana M&M. Además, asisten, fuera del espacio organizado por la Junta, las firmas del clúster andaluz Aciturri-Alestis (Sevilla), Aernnova (Sevilla) y Aertec (Málaga).
Finalmente, también está presente el clúster de esta industria en la región, Andalucía Aerospace, que representa a un sector compuesto por casi 100 empresas y entidades, y con el que Andalucía TRADE coordina su actividad en esta feria y en otras tantas acciones en virtud del convenio firmado este año por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, n su calidad de presidenta de Andalucía TRADE, y por el presidente de Andalucía Aerospace, Antonio Gómez Guillamón. Con este convenio, Andalucía Aerospace se convirtió en entidad colaboradora para las acciones de internacionalización de la agencia.
Además, contará con una zona expositiva en la que se permitirá el acceso a empresas que no cuenten con stand propio, de forma que puedan acceder a dicha feria más entidades. Esta edición contará también como novedad con una aplicación móvil en la que será posible consultar las agendas, programa de conferencias y mapa de la feria.
Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico tiene como objetivo que ADM Sevilla 2024 supere las cifras de participación de antiguas ediciones y consolide, de esta manera, la presencia de profesionales de alta calidad en cuanto a la entidad y máxima relevancia de los contratistas internacionales que participarán en esta cita, lo que permitirá a las empresas andaluzas establecer contactos de máximo nivel con los principales actores mundiales del sector. La cita ha estado apoyada en cada edición por fabricantes como Airbus, Boeing, Bombardier, etc.; Tier 1 internacionales, así como a Tier 1 de aeroestructuras de España, Aernnova o Aciturri.
La Junta de Andalucía refuerza así la presencia de este sector estratégico para la comunidad, que fue el que más contribuyó en 2022 al incremento de las exportaciones de España, con 2.134 millones de euros de ventas en el exterior y un 39% más que el año anterior.
La organización de ADM Sevilla supone la consolidación de una estrategia de internacionalización para el sector que desarrolla por la Consejería, a través de Andalucía TRADE y con la colaboración del clúster Andalucía Aerospace. Para ello, la agencia pública apoya al clúster aeroespacial andaluz con una intensa programación enfocada a participar en las principales ferias internacionales, el desarrollo de misiones comerciales a los principales mercados y otro tipo de acciones de internacionalización, en las que a lo largo de 2023 ya han participado hasta 44 empresas andaluzas.
Por todo ello, ADM Sevilla ha contado desde sus inicios con la colaboración, como apoyos institucionales, del resto de agentes de la industria española, a través de TEDAE (Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáutica y Espacio), y Andalucía Aerospace, el clúster aeroespacial andaluz. Además, apoyan el evento Aerópolis, Parque Aeroespacial de Andalucía, el Parque Tecnológico TecnoBahía de Cádiz, CATEC-Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, e Invest in Spain (ICEX), del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Una decena de firmas andaluzas en Le Bourget
La presentación de esta nueva edición de ADM se ha llevado a cabo en el marco de la feria París Air Show-Le Bourget, que se celebra del 19 al 25 de junio, en el aeropuerto francés de Le Bourget, y ha acogido la presencia de 10 empresas andaluzas, de las que siete de ellas han contado con el apoyo de Andalucía TRADE dentro del Pabellón de España, organizado por TEDAE. Estas firmas son las sevillanas Sevilla Control, Skylife Engineering, Aerotecnic Metallic, UMI Aeronáutica, Indaero y Sofitec, y la gaditana M&M. Además, asisten, fuera del espacio organizado por la Junta, las firmas del clúster andaluz Aciturri-Alestis (Sevilla), Aernnova (Sevilla) y Aertec (Málaga).
Finalmente, también está presente el clúster de esta industria en la región, Andalucía Aerospace, que representa a un sector compuesto por casi 100 empresas y entidades, y con el que Andalucía TRADE coordina su actividad en esta feria y en otras tantas acciones en virtud del convenio firmado este año por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, n su calidad de presidenta de Andalucía TRADE, y por el presidente de Andalucía Aerospace, Antonio Gómez Guillamón. Con este convenio, Andalucía Aerospace se convirtió en entidad colaboradora para las acciones de internacionalización de la agencia.
Andalucía, la que más aporta al crecimiento nacional
Andalucía es uno de los principales polos de Europa y, junto a Toulouse y Hamburgo, el único que cuenta con una línea final de ensamblaje (FAL, por sus siglas en inglés) de un gran avión, el A400M de Airbus. Esto ejerce un notable impulso a esta industria y tiene un gran reflejo en su actividad internacional, que ha demostrado en 2022 una notable recuperación, tras dos años mediatizada por las restricciones al movimiento de pasajeros impuesto por la pandemia.
Según los datos de Andalucía TRADE, la industria aeronáutica andaluza experimentó un fuerte incremento de sus exportaciones del 39% en 2022 respecto al año anterior, hasta facturar 2.134 millones de euros, lo que evidencia la completa recuperación del sector tras la parálisis que experimentó debido a la pandemia. Se trata de una cifra que coloca a Andalucía como la comunidad que más aporta al crecimiento de las ventas de la industria española, con más de la mitad del incremento (15 puntos sobre el 29,2% que suben las ventas nacionales).
Sevilla se mantiene como epicentro de la aeronáutica andaluza, a la que aportan también provincias como Cádiz o Málaga, mientras que otras se van incorporando con grandes crecimientos. Sevilla concentra el 99% de las ventas con 2.113 millones y un incremento del 39%; mientras que Cádiz es segunda, con 8,3 millones; seguida de Málaga que facturó 7,5 millones, que crece un 75%.
Agenda en Le Bourget
Carolina España ha aprovechado su presencia en la Feria París Air Show-Le Bourget para mantener varios encuentros muy importantes en la apuesta del Gobierno andaluz por el sector aeronáutico y aeroespacial.
Así, la consejera ha asistido tras la presentación de ADM Sevilla 2024 a una reunión en la que también han participado el director general de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), César Ramos, y el presidente y el director general del clúster Andalucía Aerospace, Antonio Gómez-Guillamón y Juan Román, respectivamente, con vistas, precisamente, a la celebración el próximo año de ADM Sevilla.
Además, la consejera tiene previsto visitar los expositores de Airbus y de Pilatus dentro de la Feria París Air Show-Le Bourget, donde se reunirá con el vicepresidente de ventas de Airbus, Gabriel Alonso, y el director de Ventas y Apoyo a Proveedores para España de Pilatus, Giorgio Spada. También tenía previsto visitar el pabellón de la Agencia Espacial Europea y mantener una entrevista con sus responsables. (Foto: JA).
Así, la consejera ha asistido tras la presentación de ADM Sevilla 2024 a una reunión en la que también han participado el director general de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), César Ramos, y el presidente y el director general del clúster Andalucía Aerospace, Antonio Gómez-Guillamón y Juan Román, respectivamente, con vistas, precisamente, a la celebración el próximo año de ADM Sevilla.
Además, la consejera tiene previsto visitar los expositores de Airbus y de Pilatus dentro de la Feria París Air Show-Le Bourget, donde se reunirá con el vicepresidente de ventas de Airbus, Gabriel Alonso, y el director de Ventas y Apoyo a Proveedores para España de Pilatus, Giorgio Spada. También tenía previsto visitar el pabellón de la Agencia Espacial Europea y mantener una entrevista con sus responsables. (Foto: JA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario