martes, 22 de septiembre de 2020

IU se reúne en El Cuervo para tratar sobre el problema de gestión política en la educación pública, indicando que empieza en la persona que ha cesado la Junta de Andalucía Marta Escrivá

 La vuelta a las aulas y el estado de la atención primaria de salud en El Cuervo de Sevilla han sido los temas centrales del encuentro celebrado este martes entre el coordinador provincial de IU Sevilla, Manuel Lay, y los representantes de esta formación política en el gobierno municipal, Francisco Cordero y Mª del Mar Pérez, junto a militantes de esta formación política en el municipio. 

La reunión, celebrada en la sede local de Izquierda Unida, ha servido para conocer de primera mano las carencias generalizadas que sufre el centro de salud, que atiende a una población de unos 8.600 corveños/as, donde, a pesar del enormes esfuerzo que realiza el personal sanitario, es inevitable el colapso y las consiguientes quejas por la atención telefónica, la tardanza en las citas y la falta de material Covid.
En cuanto a la vuelta al colegio, El Cuervo cuenta con tres centros de educación infantil y primaria, un instituto de secundaria y una guardería municipal, para atender a lo cuales “la Junta ha enviado dos cajas con unos cinco botes de geles cada una y mascarillas”. Ante tales carencias de material, “el ayuntamiento ha puesto a disposición 1.600 mascarillas, y en algún centro lo han sufragado el equipo del colegio con recursos propios. De hecho, para la apertura de los centros, tuvo el ayuntamiento que repartir mascarillas y guantes al personal docente, incluso a los del IES”, según ha informado la concejala de Educación, Mª del Mar Pérez. Además, “la limpieza de los centros la va a hacer el ayuntamiento, incluida la compra de los productos de limpieza”.
Esta situación no es exclusiva de nuestra provincia, por lo que el coordinador de IU Sevilla lamenta que el cese de la delegada territorial de Educación "apunta a cuitas internas del partido que dirige la consejería, y no a la urgencia para poner en práctica las medidas que viene reclamando la comunidad educativa, por la que se ha hecho una huelga hace sólo unos días". Según Lay "el problema de gestión política atraviesa la columna vertebral del gobierno andaluz desde la cúpula, empezando por la persona que ha cesado a Marta Escrivá, por lo que un cambio de persona sin virar el rumbo es meramente estético, no supondrá el necesario cambio de modelo, ni aportación de recursos materiales y humanos, ni apoyo a los equipos directivos de los centros, ni bajada de ratio…"
Manuel Lay, por último, aplaude la decisión aprobada recientemente por el pleno del ayuntamiento de Los Palacios, consistente en reclamar a la Junta de Andalucía que pague los gastos extraordinarios de limpieza y desinfección de los centros educativos. El coordinador de IU Sevilla anima a que esta moción se traslade al resto de plenos municipales de toda la provincia, con la idea de que se inste a la Junta de Andalucía a la elaboración de un convenio con los ayuntamientos andaluces para la delegación de las nuevas competencias como consecuencia de las tareas extraordinarias relativas a la prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud en los centros docentes a raíz de la pandemia provocada por el Covid-19. La propuesta, tal y como recordó el alcalde palaciego en el pleno, se basa en un informe de los servicios jurídicos de la Diputación Provincial de Sevilla, en virtud del cual “los ayuntamientos puedan ejercer por delegación esta competencia que es autonómica y dicho convenio venga acompañado de los recursos necesarios para ello”.

No hay comentarios: