* El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, lamenta que “la elevada inversión que se hizo para poner en marcha el museo no tenga continuidad ni en la promoción del espacio ni en el interés por conservarlo”
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha reclamado este martes al equipo de gobierno del PSOE que dé “explicaciones convincentes” sobre los motivos que han provocado “el enésimo cierre al público” del Castillo de San Jorge, situado junto al Mercado de Triana. En este sentido, ha asegurado que, “desde su inauguración hace ya más de una década”, el espacio ha sufrido ya “varios incidentes” que “han obligado a clausurarlo en repetidas ocasiones de forma temporal”, siempre “dándose a conocer el hecho que había motivado la toma de esta decisión”. Sin embargo, “nos encontramos ante la primera vez en la que el gobierno municipal ha decidido el cierre del museo sin comunicarlo de forma oficial” y “solo a través de un pequeño cartel situado en un lugar de la puerta de entrada que es casi imperceptible”, ha señalado.
Pimentel ha asegurado que “es ciertamente lastimoso” que, después de haber invertido en las obras de adaptación de este espacio “más de 2,5 millones de euros” del Plan Turístico de Sevilla, financiados a medias entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, el Castillo de San Jorge sea presa de este “letargo” por parte del gobierno municipal, que “en esta década ha ido dejando morir el museo” hasta sumirlo “en una situación de dejadez impropia de lo que debe ser el fomento de la cultura y el patrimonio de nuestra ciudad”. De hecho, ha recordado que en su interior se sitúan “varias salas y espacios expositivos que proponen un interesante recorrido histórico por la que fue sede del Tribunal de la Santa Inquisición entre los siglos XV y XVIII”, utilizando además “algunas de las técnicas museísticas más modernas”. Sin embargo, “todo esto de nada sirve si el espacio sigue cerrado a cal y canto”, ha indicado.
El líder de Cs en el Consistorio hispalense ha asegurado que “el estado de abandono que presentaba el museo en estos últimos meses ya hacía presagiar que acabaría produciéndose este cierre”, que “no es más que la consecuencia directa de la falta de interés por parte del equipo de gobierno del PSOE a la hora de mantener y poner en valor este espacio”. Es más, esta “dejadez” es a día de hoy “perfectamente visible” en la situación en la que se encuentran las piezas expuestas a la salida del Castillo de San Jorge, en la zona más cercana a la puerta del Mercado de Triana que lo comunica con la calle Castilla. “Es realmente vergonzoso que las estanterías acumulen varios dedos de polvo” y que “no haya mantenimiento sobre la colección”. Una “dejadez” que también afecta a la zona central del mercado, con “un mirador hacia las ruinas del Castillo con cristales casi opacos por la suciedad acumulada”, ha dicho. Pimentel ha recordado que el Castillo de San Jorge, al igual que otros monumentos de la ciudad como el Antiquarium de las Setas o el Museo de la Cerámica de Triana, “deberían haber recibido cantidades millonarias por el convenio del ICAS por el que el Alcázar destinaba un millón de euros al año a la conservación y puesto a punto de estos tres espacios”, algo que “a la vista de la situación actual no ha llegado a producirse”, ha afirmado por último el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario