miércoles, 28 de diciembre de 2011

Se elevará al Consejo de Gobierno la declaración de la línea 3 del metro de Sevilla

La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón, ha anunciado que su departamento elevará al Consejo de Gobierno la declaración de la Línea 3 del Metro de Sevilla como línea de interés metropolitano. Cruz Villalón se ha reunido con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, a quien ha trasladado la información de los proyectos de las Líneas 2, 3 y 4 y su apuesta por priorizar el eje Norte-Sur en su tramo Pino Montano-Los Bermejales, acogiéndose a criterios de población servida, intermodalidad, conexión con la Línea 1 en el Prado de San Sebastián ya en servicio, equilibrio entre costes de explotación e ingresos, y rentabilidad social.
La consejera ha señalado que durante el mes de enero se celebrará una reunión con empresas y entidades financieras para avanzar en los proyectos y se mostró dispuesta a solicitar conjuntamente con el Ayuntamiento hispalense la participación del Estado en la financiación de la Línea 3, al igual que se hizo con la Línea 1.
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ya dispone de la totalidad de los proyectos constructivos de las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Sevilla, una vez finalizada toda la documentación técnica elaborada por las consultoras. De acuerdo con el análisis resultante de la evaluación de la demanda de viajeros, eficiencia de la inversión e integración en red de las tres líneas, la Junta de Andalucía priorizará la licitación en 2012 de la Línea 3 (Pino Montano-Los Bermejales), que ya dispone de la Autorización Ambiental Unificada.
Los proyectos constructivos cuentan con un presupuesto de 17 millones de euros y están contenidos en 91 cajas que incorporan unas 128.378 páginas y planos en A3, unas magnitudes que reflejan el alcance técnico y la dimensión de este trabajo de ingeniería que permite ahora abordar la licitación de las obras. En la redacción de estos proyectos han intervenido desde 2008 más de 560 profesionales de las tres UTE consultoras y empresas subcontratadas. En este marco, se han desarrollado más de 400 catas para la identificación de servicios afectados y restos arqueológicos, así como 200 sondeos geotécnicos para determinar la composición del subsuelo en la traza de las tres líneas. Los proyectos constructivos presentan ya la evaluación económica y técnica final de cada una de las líneas, que en su conjunto suman un presupuesto base de licitación de 3.706,25 millones de euros.

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