miércoles, 29 de septiembre de 2010

HUELGA GENERAL.- Cada parte implicada juegan con las cifras de los manifestantes los manifestante en el 29-S

Los que manejaron el cotarro afirman que en torno a 144.000 personas acudieron a las manifestaciones y concentraciones convocadas por UGT en Andalucía y CCOO con motivo de la Huelga General. Por provincias, el seguimiento ha sido de 10.000 personas en Almería, 2.000 en Cádiz (sin contar las que asistirán a la manifestación central que se celebrará hoy a las 19.00 horas en Jerez), 2.000 en Algeciras, 20.000 en Córdoba, 12.000 en Granada, 2.000 en Motril, 20.000 en Huelva, 8.000 en Jaén, 18.000 en Málaga y alrededor de 50.000 en Sevilla.
En su intervención en el acto central de Sevilla, Manuel Pastrana agradeció a los asistentes su participación, y declaró “sentirse orgulloso de los trabajadores y trabajadoras que han secundado la huelga porque han peleado por sus derechos. El Gobierno no tiene más opción que rectificar, parece que Zapatero se ha quedado sordo y no nos quiere escuchar”.
El secretario general de UGT Andalucía ha manifestado que “esto no es el final, es sólo el principio, porque tenemos un presidente del Gobierno que parece que se ha olvidado de los intereses de sus ciudadanos”. Finalmente, Pastrana pidió a los asistentes un aplauso “por aquellos trabajadores que no han podido hacer la huelga porque sus empresarios no los han dejado. El miedo es el primer aliado de los que quieren quitarnos nuestros derechos”.
Sin embargo, el Gobierno cree que no se ha registrado tan elevado número de manifestantes, aunque la huelga en todas las autonomías se ha desarrollado con normalidad. Zapatero declaró en el Parlamento que se ha cuidado mucho que se cumpla los derechos que tienen los ciudadanos a la huelga y al trabajo.
INCIDENCIA DE LA HUELGA EN EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
El porcentaje total de seguimiento de la huelga en el Ayuntamiento de Sevilla ha sido de un 21% sin contar las empresas municipales, sobre las que más abajo se concreta.
De este 21%, el personal laboral del Ayuntamiento la ha secundado en un 65% y el personal funcionario en un 32%.
En cuanto a las incidencias, la jornada se ha desarrollado con tranquilidad aunque presentando las circunstancias habituales en una huelga como cerraduras selladas con silicona en algunos centros municipales, incidencias que han ido solventándose a lo largo de la mañana.
En cuanto al servicio de Bomberos destacar que, al margen de los servicios mínimos establecidos, el cien por cien de la plantilla ha acudido al trabajo.
Respecto a las empresas municipales, el seguimiento de la huelga ha sido el siguiente:
EMVISESA
1%
EMASESA
29,73%
TUSSAM
En funcionamiento el doble de los servicios mínimos establecidos. Frecuencia de paso de autobuses, cada media hora.
LIPASAM
69%
URBANISMO
15,32%
AGENCIA TRIBUTARIA
7.52%
LA HUELGA GENERAL, DESDE LA JUNTA
La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha destacado la "normalidad" con la que se han desarrollado las primeras horas de la huelga general en la Administración autonómica. Moreno ha subrayado que, "con independencia del mayor o menor seguimiento que tenga el paro", el Gobierno andaluz "sigue empeñado en el diálogo social". En este sentido, ha resaltado que "el consenso con los agentes sociales es imprescindible y positivo para el conjunto de la comunidad autónoma".
Moreno, que ha valorado la ausencia de incidentes durante la jornada de huelga, ha apuntado que el Gobierno andaluz ha contribuido a la generación de este clima de normalidad "desde la responsabilidad institucional". "Lo hemos hecho al fijar unos servicios mínimos a través del diálogo y al mantener el respeto hacia la acción sindical, lejos de toda crispación, pese a no compartir la convocatoria de la huelga", ha manifestado.
Seguimiento del 10%
Con respecto al seguimiento de la huelga por parte de los empleados públicos de la administración andaluza, la Junta lo ha cifrado en torno al 10%. Por sectores, la consejera ha señalado que en sanidad, el paro es del 3,66% -un 3,86% por parte de los trabajadores del sistema sanitario público, un 2,24% en los de las empresas públicas sanitarias y un 1,25% en el seguimiento en los centros sanitarios concertados-. En cuanto a la Administración general, Moreno ha indicado que el paro ha sido realizado por el 13,31% del personal.
Según la consejera, estos datos son bastante "estables y cerrados" y es el sector docente el que presenta unas cifras "que pueden variar más a lo largo de la jornada", por las dificultades a la hora de recoger la información. En este sentido, ha indicado que las cifras provisionales de Educación se encuentran en torno al 3,48%, "si bien hacemos una estimación que pudiera estar en torno al 10% al finalizar la jornada".
La portavoz del Gobierno andaluz también ha informado de la situación en los consorcios de transporte. De este modo, se ha referido a los autobuses metropolitanos, donde los servicios que se están prestando se encuentran alrededor del 21,3%, una cifra "ligeramente por debajo del 25% mínimo pactado", ha explicado. Donde si están cumpliendo estos mínimos es en el servicio de catamarán, en el metro y en el de autobuses interurbanos, este último supera esta cifra, con un 28,6% de los vehículos en activo.

No hay comentarios: