viernes, 11 de septiembre de 2009

SEVILLA CIUDAD: Opiniones sobre una serie de noticias y actividades


PIES DE FOTOS DÍA DE CATALUÑA EN SEVILLA
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, acompañado por la delegada de Fiestas Mayores y Turismo, Rosamar Prieto-Castro, ha recibido hoy en el Salón Comedor del Ayuntamiento a la Junta Directiva de la Casa de Cataluña con motivo del Día de Cataluña.
Como ya es tradición, desde hace ocho años se viene desarrollando este acto. La presidenta de la Junta Directiva, Marta Strohecker, en señal de agradecimiento, ha hecho entrega al alcalde de una estatuilla del monumento de la Sagrada Familia.
La delegada de Fiestas Mayores y Turismo ha acompañado a la Junta Directiva de la Casa Regional de Cataluña a la puerta principal del Consistorio hispalense para presenciar la actuación del tenor Francisco Javier Canovas García, quien, acompañado al piano, ha ofrecido un recital de habaneras en los dos dialectos, en catalán y en castellano. Junto al recital del Canovas García, un grupo de baile ha ofrecido una muestra del baile típico catalán, la sardana .

SEVILLA AL DÍA: Sardanas en el andén, nuevo concejal no electo de IU con “calentón” de Ander y de Arenas del Castillo, vía Hiniesta, y un Del Nido, defendiendo a Jiménez.

Para cerrar este fin de semana, además del “calentón” de Jon Ander Sánchez, que ha dimitido como concejal de no sé qué cosas tenía entre manos, hay que decir también que en pleno andén municipal, delante de la fachada de la Casa Grande, ande o no sin Ander Sánchez, se han bailado sardanas en el Día de Cataluña en Sevilla.
Habrá que empezar por el lío del montepío que ha formado, pese a su buena imagen y agradable aptitud, el comunista Jon Ander Sánchez, que llevaba la Delegación de Empleo en la actual Corporación Municipal. Ander se ha pasado un montón de kilómetros, porque los “trapos sucios” se levan en casa. Si es abogado y sabe de ética profesional y personal, por muchas zancadillas recibidas hay que ser más comedido en declaraciones a los medios. Si Ander no estaba conforme con la presión ambiental del jefe de grupo de IU en la Casa Grande, que no ha querido seguir con Ander a cuestas, pues te vas y santas pascuas. Pero hay gente, como el bueno de Jon, que no sabe ni perder ni comportarse. Lo correcto hubiese sido debatir los males dentro del partido y luchar, a cara de perro, con quien crees que te está haciendo daño. Ander o no Ander no ha sabido ser, al final de esta etapa política, un hombre íntegro y responsable. Es enormemente duro y dañino para Sevilla el comportamiento verbal que ha tenido este desconocido de Ander por casa. Además de presentar su dimisión como concejal no electo en la Casa Grande y mantener la boquita cerrada, debería haber pensado en abandonar el grupo político que le colocó en unos puestos de privilegio. El PSOE municipal también se quitó de en medio a Emilio Carrillo, pero el seguidor verdiblanco supo ser discreto a la hora de abandonar el Ayuntamiento de Sevilla, pese a la presión que tuvo que aguantar. Pero Ander ha despotricado sin calcular el daño que le hacía a su partido, guste o nos guste en esta Sevilla de nuestros amores.
Mientras IU repone su grupo en el Ayuntamiento, con la llegada de Carlos Vázquez Galán, el alcalde celebró con los directivos de la Casa de Cataluña en Sevilla la “Diada” de esta autonomía española. Junto a este grupo de catalanes residentes en nuestra ciudad estaba, además, Rosamar Prieto-Castro, delegada de Fiestas Mayores.
Hubo, en el andén municipal, habaneras catalanas y españolas. La presidenta de la Casa de Cataluña en Sevilla, la popular Marta Stroheker, tuvo que levantar los brazos y dar unos pasos de baile, para ejecutar con arte una popular sardana. Sólo faltó en la Plaza Nueva un buena degustación del famoso pan con tomate.
Y de la política y la sardana catalana, al fútbol. Del Nido defiende, por la inclusión de la bandera española en una de las camisetas de uso futbolero del equipo de Nervión, los colores preferidos de su recordado padre, que defendió a ultranza esos tradicionales símbolos de la Madre Patria.
Jiménez, como se sabe, está con la soga al cuello. Hasta Monchi no cree ya en el técnico de Arahal, que fue excesivamente suficiente en la pasada temporada, cuando logró un tercer puesto de chamba. La mayoría de goles llegaron en algunas victorias en los minutos de descuento. El ex defensa sevillista, ahora preparador por casualidad de uno de los clubes más importantes de España, no está a la altura de las circunstancia balompédicas. El tiempo, si llega a cubrirlo, nos dará la razón. Jiménez no es entrenador de un Sevilla con tantas aspiraciones. Con este técnico de Arahal pocas conquistas deportivas podrá lograr el Sevilla. A la vista estará. Nada importante ha logrado. Todo lo que alcanzó el club fue obra de Juande Ramos. Jiménez esta verde como el trigo verde.
Por otra parte, y escribiendo de Cofradías, Adolfo Arenas del Castillo sigue interpretando a personajes de las obras de los Hermanos Quintero. El otro día llamó a los responsables de los medios de comunicación de Sevilla para que no se hicieran eco de las trampas que dejó en la Hiniesta, siendo hermano mayor de la Cofradía que tiene su sede en San Julián. El día de la Función Votiva, el abogado Arenas del Castillo prefirió ir a un acto sobre la Nao Victoria –¡qué tendrán que ver los barcos con los cofrade!--, para justificar su ausencia en el tradicional acto en homenaje a la Patrona del Municipio. Adolfo Arenas del Castilla, que debería presentar la dimisión y convocar nuevas elecciones, no quiso estar cara a cara con la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto, que ha exigido al Consejo de Hermandades que cumpla con la ley de seguridad en la Campana.
Adolfo Arenas, que debió dedicarse a ver la Semana Santa desde el balcón de su despacho, tiene un futuro incierto entre la carga que ha dejado en la Hiniesta –elevados costes de trabajos de construcción de la casa hermanad--, y las normas que ha de cumplir en la carrera oficial, concretamente en Campana, que están reguladas por el Ayuntamiento de la Ciudad. Por otra parte, muchas hermandades de gloria exigen al dubitativo Adolfo las subvenciones que les prometió en campaña electoral. El lío en el Consejo de Hermandades es monumental.
FERNANDO GELÁN

No hay comentarios: