sábado, 19 de septiembre de 2009

SEVILLA CIUDAD: Desde la Puerta de Jerez hasta la Puerta del Príncipe

SEVILLA CIUDAD.- El Metro tiene ya parada en la Puerta de Jerez; el Sevilla entra por la puerta discreta de la Champions y el Cid piensa en la Puerta Grande de la Maestranza

Finaliza esta semana con la puesta en marcha de la estación del Metro en la Puerta de Jerez. Los comentarios en los medios de comunicación han sido dispares. Hasta el articulista Antonio Burgos ha largado fiesta en su “Recuadro”, recordando –volver por grupas, que diría Carlos Peris--, el primer proyecto de este ferrocarril urbano para Sevilla, porque iba sólo por tierra y no por tierra y aire como el actual y, sobre todo, porque este transporte tenía paradas en Plaza Nueva y en la Alameda, dos puntos vitales del centro de la ciudad.
Pero esto es lo que tenemos y a ello hay que adaptarse. Lo que ya está construido y fabricado no es un dibujo en una pizarra que se puede borrar. Eso sí: Hay que luchar por una línea –aunque sea la tercera, que es la de la vencida--, que nos lleve bajo tierra, con la famosa marga azul, desde la Puerta de Jerez hasta la Campana, con parada, que la hay, en Plaza Nueva, que para eso el rey Fernando III fue descabalgado de su monumento para hacer allí un hoyo muy hermoso.
En esta puesta en marcha de la estación de la Puerta de Jerez se abrazaron la consejera de Transportes de la Junta de Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, y el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, con caras de satisfacción. A este acto tenían que haber invitado al ex alcalde de la ciudad, el socialista Manuel del Valle, que durante su mandato ordenó paralizar las obras del primitivo Metro. Ahí es donde le debieron colgar la distinción municipal.

Parece que tras la marcha de José Ander mal por la Casa Grande del Ayuntamiento ha llegado la calma al grupo municipal que coordina Antonio Torrijos. IU ha colocado ya a un nuevo peón, porque dentro de nada, casi antes de las Navidades, hay que mover las piezas de ajedrez electoral.
Quien ha dado el primer paso, para acabar con los rumores, ha sido el PP. La cúpula popular ha designado nuevamente a Juan Ignacio Zoido candidato de este partido para los próximos comicios municipales.
Creo que el PP se equivoca de forma estrepitosa. Zoido, que no tiene muchos amigos dentro del partido, no ha demostrado ni talante ni formas durante el periodo que lleva al frente de la oposición. El PP no puede vivir de las rentas alcanzadas en la pasadas elecciones, porque en Sevilla se respiraba un ligero viento favorable al cambio en el Ayuntamiento y Zoido, o quien fuera, podría haber sido la alternativa. Pero conocido el patrón, pocos mimbres tiene el caserón,

El Sevilla de la “Jimenezmania” ha logrado su primer triunfo en Champions. Parece ser que ganarle por dos a cero a un equipo chiquichanca es ya una enorme proeza deportiva, merecedora de todos los mejores laureles. El cuadro visitante, cuyo nombre da susto pronunciarlo completo –Unirea Urziceni--, es peor que la cenicienta. Son once hombres entregaítos que salieron a merendar al césped del Sánchez Pizjuán. El O Fabuloso Fabiano marcó en el tiempo de descuento del primer tiempo de juego. El segundo, ya avanzado en segundo periodo, fue obra de Renato, cuando los jugadores del Unirea se estaban haciendo pis, tras haber comido el postre que llevaban en la cesta del camping. Por supuesto que habrá que ver al cuadro de Nervión con equipos de mayor categoría. Ahí se sabrá la verdadera dimensión de este Sevilla del 2009 y 2010.

Los aficionados a los toros estamos con las carnes abiertas por el grave percance sufrido por el torero Manuel Jesús El Cid en Navalcarnero. Como se sabe, el maestro de Salteras sufrió una grave cornada y se está rehabilitando en su domicilio. Estos días decidirá si vuelve a los ruedos. El doctor Enrique Vila está pendiente de la evolución de todas las intervenciones realizadas al torero y del tratamiento que ha de llevar de forma rigurosa. Manuel Jesús El Cid está anunciado en la primera corrida de las fiestas de San Miguel. Todos deseamos una pronta recuperación. Queremos verlo el sábado 26 de septiembre, pisando el Alberto dorado de la Real Maestranza y una salida grande por la Puerta del Príncipe.
FERNANDO GELÁN

No hay comentarios: