miércoles, 27 de julio de 2022

Pedro Fernández calcula el 60% de los más de 560.000 autónomos andaluces se beneficiarán de la reducción del 30% de las cuotas de cotización

* El Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros establece nuevos tramos de cuotas a la Seguridad Social
* Se articula un nuevo esquema de protección por cese de actividad más completo que el actual para cubrir las diferentes coyunturas que pueden afectar a los trabajadores por cuenta propia

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha calculado hoy que alrededor del 60% de los 560.817 autónomos andaluces se beneficiarán del nuevo sistema de cotización por ingresos reales para estos trabajadores aprobado ayer en Consejo de Ministros.
Según ha destacado Fernández, “la mayoría de los autónomos en Andalucía, como en el resto del país, pertenecen al tramo que cotiza por la base mínima y serán ellos los grandes beneficiados de esta reforma, que gradualmente irá mejorando sus condiciones y reduciendo los gastos en la cotización”.
El delegado se ha referido así a la modificación de hasta el 30% de reducción de las cuotas recogidas en la reforma para los autónomos de menores rendimientos, por debajo del SMI, entre los que abundan jóvenes y mujeres, quienes pagarán cuotas entre 200 y 260 euros al mes en 2025. Por su parte, ese mismo año los tramos de rendimiento medio pagarán cuotas entre 290 y 294 euros mensuales y quienes ganan más de 6.000 euros al mes, 590 euros.
“Estamos hablando de un sistema más equitativo, más igualitario y de mayor protección por parte de la Seguridad Social, ya que mejorará los ingresos y asegurará el futuro de los autónomos”, ha subrayado Pedro Fernández, que ha recordado que “éste es un paso más, junto con la Reforma Laboral, hacia un nuevo modelo de país donde el mercado laboral está ganando espacio en la calidad, la estabilidad y la seguridad gracias al afianzamiento de unas condiciones laborales dignas para todos los trabajadores”, ha añadido.
El Real Decreto-ley aprobado en Consejo de Ministros establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos, basado en los rendimientos netos, que se calcularán deduciendo de los ingresos todos los gastos producidos en ejercicio de la actividad y necesarios para la obtención de ingresos. Sobre esa cantidad, se aplica adicionalmente una deducción por gastos genéricos del 7% (3% para los autónomos societarios). El resultado serán los rendimientos netos y sobre ellos se aplicará la cuota correspondiente.
En cuanto a las mejoras en protección, se amplían las modalidades del cese de actividad para mejorar la cobertura de distintas contingencias, como una interrupción parcial de la actividad, y se adapta a los autónomos la protección que proporciona a los asalariados el mecanismo RED establecido en la reforma laboral.
Se moderniza, además, el funcionamiento de la cuota reducida para aquellos autónomos que inician su actividad implantando un diseño mejorado que mantiene una cuota reducida (80 euros mensuales) para los nuevos autónomos, pero su duración dependerá de la evolución de sus ingresos, lo que permitirá centrar este incentivo en los que lo necesiten.

No hay comentarios: