* Diversas asociaciones organizan el próximo 22 de septiembre una marcha en bicicleta por los barrios del sur de la ciudad ante los problemas de movilidad y contaminación que padece la ciudad, agravados por el centro comercial y la futura Ciudad de la Justicia en Palmas Altas
Las Asociaciones Bermejales Activa, Ecologistas en Acción, A Contramano y Parque Vivo del Guadaira organizan el próximo 22 de septiembre un paseo en bicicleta, coincidiendo con la Semana de la Movilidad, que recorrerá los barrios de Heliópolis, Elcano, Los Bermejales y el campus tecnológico de Palmas Altas. Esta actividad, de carácter lúdico, es una mas de las celebradas los últimos meses con el objeto de debatir y sensibilizar a la ciudadanía sobre las implicaciones urbanísticas, económicas y ambientales de los grande proyectos que se construyen, o que se van a ubicar a corto y medio plazo en el Sur de la ciudad, y que afectarán a la calidad de vida de los residentes en estos barrios.
Con esta actividad las organizaciones convocantes quieren sumarse a las movilizaciones que a nivel mundial se llevan a cabo contra el cambio climático, apoyando de esta forma la Huelga Mundial por el Clima que está convocada a nivel mundial para el viernes 27 de septiembre. Hay que señalar que los gases de efecto invernadero emitidos por la movilidad que se prevé genere el nuevo centro comercial en Palmas Altas será equivalente a la que se consiguió evitar fomentando una movilidad sostenible con el Plan Director para el Fomento del Transporte en Bicicleta impulsado en la última década por el Ayuntamiento de Sevilla.
También nos preocupa el retraso en la ejecución del Plan Andaluz de la Bicicleta, que contrasta con la premura con que se resuelven otros "asuntos" que suponen un incremento de la movilidad insostenible en Sevilla y Andalucía. Como es el caso del centro comercial de Palmas Altas, que se corresponde con un modelo que está en crisis, que no es sostenible, que destruye el tejido comercial de proximidad por lo que el empleo neto que se crea es nulo, y de peor calidad. Es además una iniciativa de dudosa legalidad urbanística, que se han sustanciado en tres denuncias que están en estudio por el juez.
La ubicación del centro es absolutamente inadecuada, en un nudo de comunicaciones cuya situación es crítica, y pese a la fuerte inversión realizada por la promotora se duda de su efectividad, situación que hasta la apertura del centro en septiembre no podrá contrastarse. En todo caso se trata de un modelo de movilidad basada en el acceso en vehículo privado, cuyo volumen de desplazamiento generado exnovo (54.000 viajes diarios estimados) supone tantos vehículos como todos los que ha conseguido retirar la implantación de la red ciclista y su fomento por el Ayuntamiento esta última década.
El impacto supondrá el aumento diario de miles de vehículos en un lugar, como es el sector sur, que ya cuenta con los peores valores en su calidad del aire de la ciudad, como certifica la estación existente en el Paseo de Europa, precisamente por su proximidad a la SE-30 y el Puente del Centenario, cuyos efectos se traducen en un aumento de enfermedades respiratorias, asma y alergias, con una incidencia especialmente notable entre mayores y los mas pequeños, incidencia que se va a ver agravada como consecuencia de los efectos del cambio climático.
La situación en cuanto a la movilidad va a ser muy compleja en todo el Sur de la ciudad con la ubicación de la Ciudad de la Justicia en el Campus de Palmas Altas y los nuevos desarrollos urbanísticos previstos en Palmas Altas Sur y en los terrenos del Ministerio de Defensa de Pineda, afectando a la calidad de vida de sus habitantes, por lo que es necesario buscar soluciones que favorezcan una movilidad sostenible.
Por todo ello se realiza esta actividad lúdica y reivindicativa.
* Día 22 de septiembre de 2019
* Salida: 11:30 horas, plaza de los Andes (Heliópolis)
* Finaliza: 13:00 horas, kiosko Norte del Paseo de Europa (Los Bermejales).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario