jueves, 26 de septiembre de 2019

Emasesa propone una revisión de sus tarifas para generar recursos para un plan de inversiones necesarias en las redes y que contribuyan a la lucha contra el cambio climático y configurará un nuevo modelo de ayuda social para personas sin recursos


* La prioridad para 2020 es lograr los recursos necesarios para poner en marcha un nuevo programa de inversiones vinculadas a la sostenibilidad y a intervenciones necesarias en las redes por un importe de 10,4 millones de euros

La dirección de la Empresa Metropolitana de Agua (Emasesa), a través de su consejero delegado, Jaime Palop, ha iniciado una ronda de reuniones con los distintos grupos políticos de la Corporación municipal de Sevilla presentes en el consejo de administración con el objetivo de realizar una revisión de sus tarifas para el año 2020 para generar recursos para un plan de inversiones en materia de sostenibilidad, lucha contra el cambio climático y ejecución de intervenciones urgentes y necesarias en las redes del área metropolitana. La propuesta se elevará al próximo consejo de administración.
La prioridad para este año 2020 es lograr los recursos necesarios para poner en marcha un nuevo programa de inversiones vinculadas a la sostenibilidad y a intervenciones necesarias en las redes por un importe de 10,4 millones de euros. Especialmente después de que en los últimos ejercicios las tarifas se hayan mantenido congeladas o con leves actualizaciones. La propuesta que va a trabajar con los órganos de decisión de Emasesa supondría un incremento medio mensual de 0,48 céntimos de euro por persona al mes de media.
La revisión de tarifa propuesta tendría un impacto de 48 céntimos de euro/persona/mes, menos de 1,45 euro/persona en factura trimestral. Con la propuesta de actualización del 7% de tarifas para los usuarios domésticos, la factura de Emasesa para una familia tipo (de 3 habitantes en vivienda con un consumo de 12m3/mes) seguirá estando por debajo de las tarifas de otras empresas de abastecimiento de nuestro entorno y mucho menor que la de otros suministros.
Estos 10,4 millones de euros está programado que se inviertan en la renovación de infraestructuras críticas de gran impacto sobre el área metropolitana evitando riesgos graves sobre el suministro y el medio ambiente que puedan afectar a un número importante de ciudadanos.
Concretamente, la empresa llevará al Consejo de Administración, una batería de actuaciones con dos objetivos:
-Medidas de adaptación y prevención de efectos de emergencia climática, entre otras para mejorar la calidad del tratamiento de aguas residuales (fósforo) y acciones de mejora de agua en origen (coloración, carbono activo) que también se están viendo afectadas por los efectos del cambio climático.
-Medidas para atender actuaciones en infraestructuras obsoletas que pueden derivar en un riesgo claro e inminente sobre el correcto funcionamiento del servicio o pueden producir daños ambientales.
Entre las medidas destacan las necesidades de implantación de tratamientos avanzados en el sistema de depuración para la eliminación del fósforo en la depuración o la de nuevos tratamientos para seguir garantizando la calidad de agua en origen (cloración, carbono activo). En cuanto a las actuaciones en infraestructuras obsoletas o caducas, Emasesa ha cuantificado una inversión necesaria de 7,8 millones de euros al año, para hacer frete a una decena de intervenciones identificadas como críticas, entro otras las obras destinadas a mejorar la integridad de las instalaciones del sistema de abastecimiento, medidas para la estabilización de la ladera de El Carambolo donde se asienta el depósito de agua que abastece a gran parte de los usuarios de EMASESA o la reconstrucción del Colector de la calle Secoya y Luis Uruñuela, de Sevilla que ha sufrido ya varios hundimientos y sobre el que es necesario intervenir para garantizar la seguridad de la infraestructura.
Estas actuaciones además se enmarcan dentro de la estrategia de lucha contra el cambio climático y la declaración del estado de emergencia climática y ecológica de la ciudad. En este sentido, Emasesa ha asumido este compromiso de modo proactivo, esto implica adoptar una serie de medidas de emergencia, que Emasesa ha identificado y planificado para los próximos 4 años.
Asimismo, la revisión pretende mejorar y ordenar el sistema actual de ayudas sociales y de garantía de abastecimiento en los hogares sin recursos. Se propone la creación de una tarifa social que garantice un mínimo vital de 110 litros por persona y día estableciendo distintos niveles de ayudas en función de las rentas. El suministro, como hasta ahora, quedará garantizado pero las ayudas serán gestionadas directamente por Emasesa a través de una tarifa social que agilice todos los trámites y sea más efectiva, tal y como ya ocurre en otras ciudades.

No hay comentarios: