domingo, 13 de mayo de 2012

ÚLTIMA HORA TAURINA.- Tomás Angulo corta la única oreja en la novillada celebrada en la Real Maestranza

Volvieron los festejos taurinos a la Plaza de Toros de Sevilla tras el largo ciclo taurino de la Feria. En esta novillada –20º del abono de la temporada--, se lidiaron novillos de Salvador Guardiola. El extremeño Tomás Angulo cortó la única oreja del festejo y logró triunfar en el coso del Arenal.

FICHA DE LA NOVILLADA  

Se lidiaron novillos de Herederos de Salvador Guardiola Fantoni -el quinto sobrero del mismo hierro-, bien presentados. Fueron buenos tercero y cuarto.
Miguel Hidalgo, silencio y silencio tras aviso.
Ángel Jiménez, silencio y silencio tras aviso.
Tomás Angulo, oreja y saludos tras petición.
Menos de media entrada en tarde calurosa. Se guardó un minuto de silencio en memoria del ganadero Cebada Gago.

COMENTARIO
La tarde comenzó con un susto para el novillero Miguel Hidalgo, que resultó volteado por el primer novillo cuando lo toreaba de capa. Por fortuna no hubo daño para el novillero. En la muleta el novillo fue mirón y reservón, complicando la labor de Hidalgo, que poco pudo hacer. Mató de dos pinchazos y metisaca. Silencio.
El tercero fue un novillo noble al que Hidalgo toreó principalmente por el pitón derecho, logrando muletazos estimables pero sin lograr calentar el cotarro. El novillo también embistió bien por el izquierdo y el muchado logró buenos momentos que tampoco calaron en el tendido con la fuerza esperada. Pinchazo y estocada.

Angel Jiménez estuvo vibrante con el capote. Tomás Angulo hizo un quite por chicuelinas a este novillo. El novillero de Écija comenzó la faena con ayudados y sacó al novillo más allá de las rayas. Toreó con compostura a pesar de que su enemigo se rebrincaba por estar lastimado de una mano. Sufrió dos desarmes que rompieron el hilo de la faena y por el izquierdo el novillo tuvo mas complicación, por lo que tuvo que concluir. Falló con la espada y su labor fue silenciada.

En el segundo de su lote, un novillo más parado y algo reservón, comenzó toreando al natural en una primera serie, pero después encontró un poco más de colaboración por el lado derecho. Dejó chispazos estéticos en los remates y prolongó la faena en exceso. Mató de tres pinchazos, estocada y descabello.

Tomás Angulo hizo en el tercero la mejor faena de la tarde. Toreó bien a la verónica ganando terreno en un recibo vibrante en el que al final fue desarmado. Llevó el novillo al caballo con un bonito galleo por chicuelinas y la faena de muleta la comenzó en los medios con una buena serie por la derecha. Siguieron dos series más por ese lado ya con la música sonando. Su toreo tenía mucha transmisión. Cambió a la zurda y le dio una tanda templada. Terminó con muletazos de buen gusto y pinchó antes de dejar una buena estocada. Cortó una oreja.

Angulo se fue a portagayola en el sexto y casi resulta arrollado por el novillo. En la muleta se encontró con un enemigo áspero que embestía con genio. Era difícil atemperar esa embestida, pero Angulo lo intentó con muy buena disposición por ambos pitones y fue superior al enemigo. Mató de estocada entregándolo todo. Fue ovacionado después de una petición insuficiente.
(Información: Maestranza).

No hay comentarios: