viernes, 6 de enero de 2012

La labor municipal en el asentamiento de Vacie


La delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, Lola de Pablo-Blanco, ha asegurado hoy que el gobierno municipal está desarrollando en el asentamiento chabolista del Vacie “la labor más callada y eficaz de su historia”.
En este sentido, De Pablo-Blanco ha explicado que el “gobierno municipal viene actuando en el Vacie fomentando, apoyando, organizando y optimizando los recursos sociales de que dispone”, para lo que se comenzó con el traslado del personal del programa de atención a esta zona desde el Hogar Virgen de los Reyes hasta el propio asentamiento, de modo que “establezcan un contacto directo y diario con las personas con las que trabajan para responder de un modo más eficaz a sus necesidades”.
Asimismo, la delegada del ramo ha destacado que “pese a la disminución de la subvención otorgada por el Programa Zonas de la Junta de Andalucía, se ha hecho un esfuerzo muy importante para el mantenimiento de todos los técnicos adscritos al programa que atiende el Vacie”.
En esta línea, ha resaltado que “la estabilidad de su contratación por una anualidad completa permitirá implementar actuaciones de mejora en los ámbitos sociales, educativos, sanitarios y laborales” y ha añadido que este personal “ha sido reorganizado, reforzando el equipo de intervención con menores y creando un equipo de empleo”.
En cuanto a las actuaciones de mejora realizadas en el asentamiento, han sido todas ellas consensuadas con los representantes de las personas que allí residen, quien según ha concretado Lola de Pablo-Blanco “señalaron como problema más urgente la retirada de basura, pues carecían de contenedores donde depositarla”. Por tanto, ha reseñado la colocación el pasado mes de julio de 11 contenedores y ha puesto de manifiesto que “es de destacar la corresponsabilidad de los vecinos del Vacie con esta medida, se les proporcionan bolsas de basura y la colocan en los contenedores diariamente para que Lipasam realice la recogida”.
De igual modo, ha precisado que la brigada de servicios especiales de Lipasam acude al asentamiento dos veces en semana para la retirada de la basura de aquellas zonas en las que hasta la fecha no ha sido posible colocar contenedores, ya que “se consensuó con los vecinos los puntos en los que depositar esa basura para su retirada”. En esta programación se incluye también el desbroce con realización de cortafuegos.Por otro lado, ha recordado que se ha procedido a desinsectar, desratizar y desinfectar la zona, además de “desinfectar y limpiar uno de dos evacuatorios que estaban en desuso que tras una reparación de acondicionamiento ha sido entregado a una familia que se hace cargo del cuidado y mantenimiento del mismo”.
Por parte de la Gerencia de Urbanismo, se han realizado caminos que permiten el acceso a los cuadros eléctricos y su sustitución; Parques y Jardines ha realizado una poda del los eucaliptos; y Emasesa actúa quincenalmente realizando visitas de inspección y reparación en caso de que se detecte algún salidero y ha llevado a cabo una limpieza total de la red de saneamiento para evitar inundaciones y mejorar la desecación de las charcas.
Por último, ha recordado que está manteniendo “contactos con las demás fuerzas políticas sobre los proyectos puestos en marcha por esta Corporación en zonas tan significativamente vulnerables de la ciudad como El Vacie”, ya que entiende que “tan solo la disposición de todas ellas conseguirá mejorar estas zonas para que dejen de serlo”. Por tanto, ha pedido “prudencia” al portavoz del PSOE, Juan Espadas, y espera contar con el apoyo de la oposición para continuar con la “labor callada y eficaz que con todo el esfuerzo está realizando este gobierno en el Vacie”.

No hay comentarios: