* Crónica del periodista Fernando Gelán
Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla
Sábado, 30 de abril de 2011
Séptima corrida de abono de la temporada
FICHA;
Se lidiaron toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo, bien presentados y bravos. No dieron suficiente juego efectivo ni el segundo, ni el segundo bis, ni el cuarto de la lidia. El segundo de la tarde, que correspondía a Morante de la Puebla, fue devuelto a los corrales, siendo sustituido por otra res de la misma ganadería, que tampoco respondió.
El tercer toro, de nombre “Arrojado”, número 217, y de 500 kilos, fue indultado tras una larga faena de Manzanares. El animal jamás se rajó y siempre estuvo firme y bravo. El público insistió a la presidencia con sus pañuelos para que la vida de “Arrojado” fuese perdonada, pidiendo que Manzanares, que forzaba la acción, no entrara a matar. Este histórico acontecimiento no se había producido en la plaza hispalense desde el 12 de octubre de 1965, fiesta del Pilar, cuando fue indultado un novillo, de nombre “Laborioso”, que pertenecía a la ganadería del Marqués de Albaserrada. Este novillo fue estoqueado por el joven Rafael Astola. Sin embargo, en aquella ocasión, hace cuarenta y seis años, la res indultada fue un novillo. Ahora es la primera vez que se ha indultado a un toro en la Plaza de Toros de Sevilla. Sin embargo, este perdón hará que se provoque un amplio debate porque los puristas eran contrarios al rito.
* Julio Aparicio, pitos y silencio
* Morante de la Puebla, aplausos con saludos desde los medios y silencio.
* José Mari Manzanares, dos orejas simbólicas por el indulto al primer toro de su lote, y otras dos orejas y salida por la Puerta del Príncipe. (Manzanares y el titular de la ganadería Álvaro Núñez dieron la vuelta al ruedo, cuando fue indultado el toro “Arrojado”).
La plaza registró un lleno de no hay billetes.
Saludaron en banderillas Paco Peña, Kaito, Curro Javier, Juan José Trujillo y Luis Blázquez.
Presidió el equipo habitual de Julián Salguero, con excesivas concesiones para agradar a la gran mayoría de los aficionados, como el indulto al toro "Arrojado". Salguero se dejó llevar por el tumulto de la plaza.
A pesar del agua que cayó durante toda la mañana, el ruedo presentaba un aspecto extraordinario por los trabajos realizados por los empleados de la plaza. El gigantesco toldo hizo efecto.
CRÓNICA DEL FESTEJO.-
La historia de esta corrida es el indulto concedido por la presidencia a la plaza, ante la petición generalizada del público, del tercer toro de la tarde, de nombre “Arrojado”, de 500 kilos redondos. También hay que destacar las dos faenas de José Mari Manzanares, pero de una de forma especial y espectacular la que realizó ante el primero de su lote, esa res que fue tan brava y noble que recibió el indulto en la Plaza de Toros de Sevilla.
Estos han sido los hechos más destacados de una corrida en la que se esperaba con pasión a Morante de la Puebla y que Julio Aparicio enriqueciera el cartel. El torero de La Puebla no pudo hacer más ante sus dos toros. Sin embargo, Morante destacó en el tercio de quites realizado al primer toro de Aparicio, con unas asombrosas verónicas. Saltó la plaza porque parecía que aquello era un atisbo de esperanza y de gloria.
Pero ni Aparicio, que desperdició un fenomenal primer toro, ni Morante, que pese a sus intentos no encontró las formas, desarrollaron el juego taurino apetecido por los aficionados.
Tendría que ser el de Alicante, José Mari Manzanares, quien volcara a su favor esta tarde taurina, donde cortó cuatro orejas –dos simbólicas--, para alcanzar la cumbre sobre el dorado albero del Coso del Arenal. Porque hasta el mal tiempo cambió y lució el cielo azul para poner bello manto al albero maestrante.
En el primer toro, ante ese “Arrojado” indultado, Manzanares realizó en su larga faena, porque el toro no se cansaba de embestir. El de Albacete exhibió de forma espectacular todos sus mejores aditamentos y recursos taurinos. Toreó dulce y despacio; naturales, pases de pecho, manos cambiadas con la muleta, recreándose con calidad, temple y mando en toda la suerte. Y, además, mimando con corazón y poder a una res incansable, brava, con casta y noble.
Sevilla pidió el indulto de toro de Núñez del Cuvillo --Manzanares ya llevaba cinco tandas con la derecha y otros tantos naturales--, y torero y el titular de la ganadería, Álvaro Núñez, dieron la vuelta al ruedo entre el júbilo y la aclamación de los aficionados. Manzanares, por este perdón de la vida a la res, le concedieron dos orejas simbólicas de “Arrojado”, que metió en su mágico zurrón.
En el segundo de su lote, sexto de la tarde. Manzanares intentó otra vez volver a la carga. Fino con la capa, no encontró el toro óptimo para repetir la faena del primero. Luchó, se fajó con la res, hubo chispazos, pero todo más medido y con menos transmisión. Por los detalles, la continuidad y la entrega Manzanares fue muy ovacionado. Como mató de gran estocada y el público quería más turrón de Alicante, presionaron al presidente Salguero para que volviera a poner sobre la colgadura roja del palco presidencial de la plaza otros dos pañuelos blancos. Un indulto que habrá que analizar en profundidad.
José Mari Manzanares salió de forma triunfal por la Puerta del Príncipe y en olor de multitudes.
Para este domingo, 1 de mayo, en la Plaza de Toros de Sevilla habrá corrida de rejones. Con toros de San Meto y San Pelayo, los caballeros en plaza serán Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo Hernández.
sábado, 30 de abril de 2011
FÚTBOL-ÚLTIMA HORA.- El Betis, que goleó al Numancia, está más cerca del ascenso
Real Betis, 4; Numancia, 1.- Goleada del Betis en Heliópolis para seguir sumando puntos y consolidar su candidatura para el ascenso. La web del club del Villamarín recogía estas líneas de este choque que finalizó en fiesta verdiblanca, en estas vísperas de Feria de Sevilla.
La Primera División está un poco más cerca. El Real Betis volvió a golear en casa ante un Numancia que en la primera parte plantó cara pero que terminó sucumbiendo frente al potencial ofensivo verdiblanco. Y es que el conjunto de Pepe Mel, lejos de venirse abajo físicamente en este tramo final de temporada, está terminando la campaña como la comenzó, arrollando a sus rivales y goleando a cada equipo que pasa por el Villamarín. Y eso que el Numancia tuvo el control de los primeros minutos del encuentro, con un par de ocasiones claras que Casto solucionó con solvencia. Pero este Betis es demasiado Betis. En la primera que tuvo, Rubén Castro fusiló a Lafuente al palo largo, poniendo el primero en el marcador. Aunque a partir de aquí todo el dominio fue bético, los sorianos lograron empatar gracias a un cabezazo de Nano, pero sería un espejismo. Nada más comenzar la segunda mitad, Jonathan Pereira cruzaba un balón para poner su tercer gol de la temporada, un tanto que daría paso al festival verdiblanco. Rubén Castro completaría su hat-trick con dos tantos más, provocando una nueva fiesta en el Villamarín. Algo ya habitual dicho sea de paso.
TOROS ÚLTIMA HORA. Sorteados los toros de Núñez del Cuvillo para la séptima corrida del abono de la Maestranza
Si el tiempo lo permite se celebrará este sábado 30 de abril la séptima corrida del abono de la Real Maestranza. La Empresa Pagés ha informado del sorteo del ganado celebrado esta mañana. Se lidiarán toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo. Los matadores serán Julio Aparicio, Morante de la Puebla y José Mari Manzanares. (Se rumoreó desde el pasado jueves que Aparicio iba a presentar un parte médico para no torear esta corrida, pero nada se sabe aún al respecto. Seguiremos informando. Vuelve hoy al palco Julián Salguero, pero con su equipo habitual.
SORTEO
Toros de Núñez del Cuvillo para el 7º Festejo del Abono
Orden de lidia:
1º Número 185. Alcón. Colorao. 531 kilos.
2º Número 12. Tortolito. Negro mulato. 520 kilos.
3º Número 217. Arrojado. Negro mulato. 500 kilos.
4º Número 98. Manzanillo. Negro mulato. 504 kilos.
5º Número 105. Ropalimpia. Colorao bragao. 516 kilos.
6º Número 53. Campanito. Negro mulato. 522 kilos.
Sobreros:
1º Número 148. Farfolillo. Negro. 519 kilos (Núñez del Cuvillo).
2º Número 52. Buenson. Colorao. 515 kilos (Albarreal).
CUADRILLAS
JULIO APARICIO
Banderilleros:
Paco Peña (Canela y azabache)
Ángel Otero (Grana y plata)
Ricardo Canela 'Kaito' (Fucsia y plata)
Picadores:
Jesús Vicente (Rosa y oro)
David Prados (Grana y oro)
MORANTE DE LA PUEBLA
Banderilleros:
Antonio Jiménez 'Lili' (Caña y azabache)
Alejandro Sobrino (Carmesí y azabache)
Francisco Javier Sánchez Araújo (Azul y azabache)
Picadores:
Cristóbal Cruz (Corinto y oro)
Aurelio Cruz (Tabaco y oro)
JOSÉ MARÍA MANZANARES
Banderilleros:
Juan José Trujillo (Azul marino y plata)
Curro Javier (Purísima y plata)
Luis Blázquez (Pizarra y plata)
Picadores:
Pedro Morales 'Chocolate' (Ciruela y oro)
José Antonio Barroso (Blanco y azabache)
EQUIPO PRESIDENCIAL
Presidente: Julián Salguero Villadiego
Asesor artístico: Jesús Martín Cartaya
Veterinario: Alfredo Luzardo Santana
Toros de Núñez del Cuvillo para el 7º Festejo del Abono
Orden de lidia:
1º Número 185. Alcón. Colorao. 531 kilos.
2º Número 12. Tortolito. Negro mulato. 520 kilos.
3º Número 217. Arrojado. Negro mulato. 500 kilos.
4º Número 98. Manzanillo. Negro mulato. 504 kilos.
5º Número 105. Ropalimpia. Colorao bragao. 516 kilos.
6º Número 53. Campanito. Negro mulato. 522 kilos.
Sobreros:
1º Número 148. Farfolillo. Negro. 519 kilos (Núñez del Cuvillo).
2º Número 52. Buenson. Colorao. 515 kilos (Albarreal).
CUADRILLAS
JULIO APARICIO
Banderilleros:
Paco Peña (Canela y azabache)
Ángel Otero (Grana y plata)
Ricardo Canela 'Kaito' (Fucsia y plata)
Picadores:
Jesús Vicente (Rosa y oro)
David Prados (Grana y oro)
MORANTE DE LA PUEBLA
Banderilleros:
Antonio Jiménez 'Lili' (Caña y azabache)
Alejandro Sobrino (Carmesí y azabache)
Francisco Javier Sánchez Araújo (Azul y azabache)
Picadores:
Cristóbal Cruz (Corinto y oro)
Aurelio Cruz (Tabaco y oro)
JOSÉ MARÍA MANZANARES
Banderilleros:
Juan José Trujillo (Azul marino y plata)
Curro Javier (Purísima y plata)
Luis Blázquez (Pizarra y plata)
Picadores:
Pedro Morales 'Chocolate' (Ciruela y oro)
José Antonio Barroso (Blanco y azabache)
EQUIPO PRESIDENCIAL
Presidente: Julián Salguero Villadiego
Asesor artístico: Jesús Martín Cartaya
Veterinario: Alfredo Luzardo Santana
viernes, 29 de abril de 2011
"El Juli" sale por la Puerta del Príncipe después de cortar tres orejas en la Maestranza sevillana
* Crónica del periodista Fernando Gelán
Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla.
Viernes, 29 de abril de 2011.
Sexta corrida de abono de la temporada taurina.
FICHA:
Se lidiaron seis toros de la ganadería de Garcigrande, bien presentados, algunos con bastante raza y casta, que dieron buen juego para los que fueron buenos lidiadores.
* Enrique Ponce, silencio tras aviso y silencio.
* Julián López “El Juli”, dos orejas y una oreja –con petición de otra--, y salida a hombros por la Puerta del Príncipe.
* Cayetano, silencio y silencio.
Presidió Anabel Moreno. En el quinto toro de la tarde, cuando el público pidió insistentemente las orejas para “El Juli”, la presidenta quiso prolongar el éxtasis, acordándose de lo bondadosa que fue del Domingo de Pascua. Tardó Anabel Moreno en conceder la oreja del quinto al madrileño y tuvo que escuchar una sonora pita.
La Plaza de la Real Maestranza registró un lleno completo.
CRÓNICA DEL FESTEJO.-
La Feria Nacional, sigue. Para el sábado hay anunciada una tangana por parte de los sorprendentes y desaboríos antitaurinos, que a la fuerza quieren que comulguemos con ruedas de sus molinos de vientos. Se han de enterar de una vez y para siempre estos chalados con sus locas ideas que el toro es arte, cultura, convivencia, tradición y, sobre todo, el reflejo universal de nuestra histórica sociedad. ¡Toma del frasco, Carrasco!
El tiempo, o el mal tiempo, es lo que no pueden arreglar ni los antitaurinos con sus chaladuras. Y este viernes, 29 de abril, cuando ya los festejos taurinos en la Real Maestranza inician el ciclo más importante, los malos mengues de las tormentas pusieron a la afición entre la espada y la pared, porque el agua, aunque llega del cielo, siempre hace añicos las esperanzas y las ilusiones de ver luchar a los grandes y mediáticos toreros en el amarillo albero de la plaza de toros más bella del mundo. Pero las nubes aguantaron y al final cuando acabó la corrida y “El Juli” pasó triunfante el dintel de la Puerta del Príncipe hacia el paseo Colón, cayó agua, quizás por las emocionadas lágrimas de San Pedro.
El cartel era/es/fue de chapó. Y eso hay que agradecérselo a la Empresa Pagés, a Eduardo Canorea y a Ramón Valencia, que en este tarde del viernes 29 de abril, en tiempos de vísperas de Feria de Abril y Mayo, reunió nada menos que al maestro Ponce, al arrollador Juli y al mediático Cayetano, que siembra sus pasiones por donde pisa, como Atila.
Pero el triunfador de la tarde-noche que aguantó el temporal fue, sin duda alguna el Julián López “El Juli”. Es verdad que al madrileño le correspondieron tal vez los toros más boyantes y manejables del encierro de Garcíagrande, pero había que estar ahí, dejarse el alma y el corazón y todas las buenas y artísticas ideas que se le pasaban al matador por la cabeza para manejar con orgullo y pasión la capa y la muleta frente a sus dos morlacos.
“Manzanilla” se llamaba el toro de su primer lote. En vísperas de Feria había que beber bien la copa y brindarle a la afición de Sevilla que se es genio y figura en esta tierra de María Santísima. A pesar de lo corretón que en principio fue la res, “El Juli” manejó bien la capa. Hubo curioso y sorprendente pique de quites entre Cayetano y el madrileño en este toro, pero fue “El Juli” quien terminó llevándose el gato al agua. ¡Se hace así, arma mía! Brindó la muerte de “Manzanilla” a un hermano del ganadero recientemente fallecido Juan Pedro Domecq. A partir de ahí empezó a tocar la flauta.
Con la muleta, el torero de Madrid hizo una exhibición de arte y de magisterio. Su toreo templado, acompasado, brillante, espectacular y glorioso fue continuamente jaleado con olés de un público que gozaba en los tendidos. Sonó la música para enriquecer aún más la formidable faena –derechazos, naturales, pases de pecho, estatuillas, trincherazos…--, “El Juli” en tres o cuatro dimensiones. El torero madrileño mató a la primera. Y aunque el toro tardó en caer, ya tenía en el bolsillo el premio de las dos orejas.
En el segundo de su lote, quinto de la tarde, y de nombre “Confitero”, “El Juli” quiso poner ya la guinda definitiva. El torero triunfador de la pasada Feria de Sevilla está en la cima y con unas tremendas facultades. No hay toro que se le resista por muy duro y pendón que sea. Volvió “El Juli” a la carga, como en su primero, buscando todos los resortes taurinos para ganar con más puntos en esta segunda actuación la Puerta del Príncipe. Hubo estilo, hondura, arte y garra en todo su buen y cuidado hacer sobre el albero maestrante. Siempre fue dominador, superando en todo momento al morlaco para las delicias del respetable. También volvió a sonar la música entre el entusiasmo de los aficionados. Lució “El Juli” su arte cuando cambió de manos la muleta para armar el taco en la plaza. Pinchó a la primera y la estocada quedó tendida, pero “Confitero” acabó tirando la toalla. Se resistió la presidenta, Anabel Moreno, en dar la oreja, pero entre la insistencia de toda la plaza y la bronquilla del respetable tuvo que mostrar el pañuelo en el último suspiro. Una nueva oreja. ¿Excesivo premio para el matador madrileño? En este toro, "El Juli" sufrió una herida en la mano izquierda y vendado estuvo en el ruedo para dar la vuelta al ruedo con el apéndice. Ya eran tres este día. Puerta del Príncipe y las tertulias e instituciones taurinas poniendo nuevamente su nombre en letras de oro. “El Juli”, desde que se inició esta temporada, ha cortado cinco orejas en la Real Maestranza. No es la racha, es que es un torero que hace vibrar. Busca el triunfo con responsabilidad. Y, además, está dotado para estas altas cotas taurinas. De momento, es el primer gran triunfador de la temporada.
Poco más se puede decir del resto del festejo. Enrique Ponce no tuvo su día frente a los dos malos toros que le tocó en suerte. Escuchó un aviso en el primero y fue silenciada su actuación en el segundo de su lote.
Por su parte, Cayetano tampoco entusiasmó a los aficionados. Quiso tentar la suerte en un pique de quites con “El Juli” que no cuajó. Escuchó algunas palmitas por la rapidez en liquidar al primero de su lote y hubo silencio para su actuación en el que cerró plaza. A Cayetano le sobró posturitas y le faltó alma, corazón y vida sobre el dorado albero de la plaza sevillana.
Este sábado 30, cartel de lujo en la Real Maestranza. Los toros son de la ganadería de Núñez del Cuvillo y la terna de matadores está formada por Julio Aparicio, Morante de la Puebla y José Mari Manzanares. (Dicen, no está confirmada esta noticia a esta hora, que Aparicio podía faltar a esta cita. Seguiremos informando).
Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla.
Viernes, 29 de abril de 2011.
Sexta corrida de abono de la temporada taurina.
FICHA:
Se lidiaron seis toros de la ganadería de Garcigrande, bien presentados, algunos con bastante raza y casta, que dieron buen juego para los que fueron buenos lidiadores.
* Enrique Ponce, silencio tras aviso y silencio.
* Julián López “El Juli”, dos orejas y una oreja –con petición de otra--, y salida a hombros por la Puerta del Príncipe.
* Cayetano, silencio y silencio.
Presidió Anabel Moreno. En el quinto toro de la tarde, cuando el público pidió insistentemente las orejas para “El Juli”, la presidenta quiso prolongar el éxtasis, acordándose de lo bondadosa que fue del Domingo de Pascua. Tardó Anabel Moreno en conceder la oreja del quinto al madrileño y tuvo que escuchar una sonora pita.
La Plaza de la Real Maestranza registró un lleno completo.
CRÓNICA DEL FESTEJO.-
La Feria Nacional, sigue. Para el sábado hay anunciada una tangana por parte de los sorprendentes y desaboríos antitaurinos, que a la fuerza quieren que comulguemos con ruedas de sus molinos de vientos. Se han de enterar de una vez y para siempre estos chalados con sus locas ideas que el toro es arte, cultura, convivencia, tradición y, sobre todo, el reflejo universal de nuestra histórica sociedad. ¡Toma del frasco, Carrasco!
El tiempo, o el mal tiempo, es lo que no pueden arreglar ni los antitaurinos con sus chaladuras. Y este viernes, 29 de abril, cuando ya los festejos taurinos en la Real Maestranza inician el ciclo más importante, los malos mengues de las tormentas pusieron a la afición entre la espada y la pared, porque el agua, aunque llega del cielo, siempre hace añicos las esperanzas y las ilusiones de ver luchar a los grandes y mediáticos toreros en el amarillo albero de la plaza de toros más bella del mundo. Pero las nubes aguantaron y al final cuando acabó la corrida y “El Juli” pasó triunfante el dintel de la Puerta del Príncipe hacia el paseo Colón, cayó agua, quizás por las emocionadas lágrimas de San Pedro.
El cartel era/es/fue de chapó. Y eso hay que agradecérselo a la Empresa Pagés, a Eduardo Canorea y a Ramón Valencia, que en este tarde del viernes 29 de abril, en tiempos de vísperas de Feria de Abril y Mayo, reunió nada menos que al maestro Ponce, al arrollador Juli y al mediático Cayetano, que siembra sus pasiones por donde pisa, como Atila.
Pero el triunfador de la tarde-noche que aguantó el temporal fue, sin duda alguna el Julián López “El Juli”. Es verdad que al madrileño le correspondieron tal vez los toros más boyantes y manejables del encierro de Garcíagrande, pero había que estar ahí, dejarse el alma y el corazón y todas las buenas y artísticas ideas que se le pasaban al matador por la cabeza para manejar con orgullo y pasión la capa y la muleta frente a sus dos morlacos.
“Manzanilla” se llamaba el toro de su primer lote. En vísperas de Feria había que beber bien la copa y brindarle a la afición de Sevilla que se es genio y figura en esta tierra de María Santísima. A pesar de lo corretón que en principio fue la res, “El Juli” manejó bien la capa. Hubo curioso y sorprendente pique de quites entre Cayetano y el madrileño en este toro, pero fue “El Juli” quien terminó llevándose el gato al agua. ¡Se hace así, arma mía! Brindó la muerte de “Manzanilla” a un hermano del ganadero recientemente fallecido Juan Pedro Domecq. A partir de ahí empezó a tocar la flauta.
Con la muleta, el torero de Madrid hizo una exhibición de arte y de magisterio. Su toreo templado, acompasado, brillante, espectacular y glorioso fue continuamente jaleado con olés de un público que gozaba en los tendidos. Sonó la música para enriquecer aún más la formidable faena –derechazos, naturales, pases de pecho, estatuillas, trincherazos…--, “El Juli” en tres o cuatro dimensiones. El torero madrileño mató a la primera. Y aunque el toro tardó en caer, ya tenía en el bolsillo el premio de las dos orejas.
En el segundo de su lote, quinto de la tarde, y de nombre “Confitero”, “El Juli” quiso poner ya la guinda definitiva. El torero triunfador de la pasada Feria de Sevilla está en la cima y con unas tremendas facultades. No hay toro que se le resista por muy duro y pendón que sea. Volvió “El Juli” a la carga, como en su primero, buscando todos los resortes taurinos para ganar con más puntos en esta segunda actuación la Puerta del Príncipe. Hubo estilo, hondura, arte y garra en todo su buen y cuidado hacer sobre el albero maestrante. Siempre fue dominador, superando en todo momento al morlaco para las delicias del respetable. También volvió a sonar la música entre el entusiasmo de los aficionados. Lució “El Juli” su arte cuando cambió de manos la muleta para armar el taco en la plaza. Pinchó a la primera y la estocada quedó tendida, pero “Confitero” acabó tirando la toalla. Se resistió la presidenta, Anabel Moreno, en dar la oreja, pero entre la insistencia de toda la plaza y la bronquilla del respetable tuvo que mostrar el pañuelo en el último suspiro. Una nueva oreja. ¿Excesivo premio para el matador madrileño? En este toro, "El Juli" sufrió una herida en la mano izquierda y vendado estuvo en el ruedo para dar la vuelta al ruedo con el apéndice. Ya eran tres este día. Puerta del Príncipe y las tertulias e instituciones taurinas poniendo nuevamente su nombre en letras de oro. “El Juli”, desde que se inició esta temporada, ha cortado cinco orejas en la Real Maestranza. No es la racha, es que es un torero que hace vibrar. Busca el triunfo con responsabilidad. Y, además, está dotado para estas altas cotas taurinas. De momento, es el primer gran triunfador de la temporada.
Poco más se puede decir del resto del festejo. Enrique Ponce no tuvo su día frente a los dos malos toros que le tocó en suerte. Escuchó un aviso en el primero y fue silenciada su actuación en el segundo de su lote.
Por su parte, Cayetano tampoco entusiasmó a los aficionados. Quiso tentar la suerte en un pique de quites con “El Juli” que no cuajó. Escuchó algunas palmitas por la rapidez en liquidar al primero de su lote y hubo silencio para su actuación en el que cerró plaza. A Cayetano le sobró posturitas y le faltó alma, corazón y vida sobre el dorado albero de la plaza sevillana.
Este sábado 30, cartel de lujo en la Real Maestranza. Los toros son de la ganadería de Núñez del Cuvillo y la terna de matadores está formada por Julio Aparicio, Morante de la Puebla y José Mari Manzanares. (Dicen, no está confirmada esta noticia a esta hora, que Aparicio podía faltar a esta cita. Seguiremos informando).
(Imágenes de la Plaza de Toros de la Maestranza)
TOROS ÚLTIMA HORA.- Sorteados las reses de la ganadería de Garcigrande para la corrida de este viernes, 29 de abril
La Empresa de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla ha informado del sorteo de los toros de la ganadería de Garciagrande, que serán lidiados este viernes, 29 de abril, por los matadores de toros Enrique Ponce, Julián López "El Juli" y Cayetano.
SORTEO
Toros de Garcigrande para el 6º Festejo del Abono
Orden de lidia:
1º Número 49. Solanito. Colorao. 502 kilos.
2º Número 106. Manzanilla. Negro. 510 kilos.
3º Número 10. Pocapena. Colorao. 535 kilos.
4º Número 40. Atacador. Colorao. 509 kilos.
5º Número 87. Confitero. Castaño claro. 525 kilos.
6º Número 86. Dueño. Negro. 539 kilos.
Sobreros:
1º Número 72. Taponado. Negro mulato. 535 kilos (Garcigrande).
2º Número 52. Buenson. Colorao. 505 kilos (Albarreal).
CUADRILLAS
ENRIQUE PONCE
Banderilleros:
Antonio Tejero (Carmesí y azabache)
Alejandro Escobar (Verde y plata)
José María Tejero (Azul e hilo azul)
Picadores:
Manuel Quinta (Verde y oro)
José Palomares (Azul celeste y oro)
EL JULI
Banderilleros:
Luis G. 'Niño de Leganés' (Rosa y plata)
Álvaro Montes (Salmón y azabache)
Emilio Fernández (Azul y plata)
Picadores:
Salvador Núñez (Corinto y oro)
Diego Ortiz (Verde y oro)
CAYETANO
Banderilleros:
José Antonio Carretero (Teja y plata)
Joselito Ruz (Carmesí y azabache)
Fernando Pérez (Canela y azabache)
Picadores:
Aitor Sánchez (Azul cielo y oro)
Manuel Cid (Fucsia y oro)
EQUIPO PRESIDENCIAL
Presidente: Anabel Moreno Muela
As. Artístico: Antonio Martínez ‘Finito de Triana’
Veterinario: Mª Victoria García-Miña Díaz.
Toros de Garcigrande para el 6º Festejo del Abono
Orden de lidia:
1º Número 49. Solanito. Colorao. 502 kilos.
2º Número 106. Manzanilla. Negro. 510 kilos.
3º Número 10. Pocapena. Colorao. 535 kilos.
4º Número 40. Atacador. Colorao. 509 kilos.
5º Número 87. Confitero. Castaño claro. 525 kilos.
6º Número 86. Dueño. Negro. 539 kilos.
Sobreros:
1º Número 72. Taponado. Negro mulato. 535 kilos (Garcigrande).
2º Número 52. Buenson. Colorao. 505 kilos (Albarreal).
CUADRILLAS
ENRIQUE PONCE
Banderilleros:
Antonio Tejero (Carmesí y azabache)
Alejandro Escobar (Verde y plata)
José María Tejero (Azul e hilo azul)
Picadores:
Manuel Quinta (Verde y oro)
José Palomares (Azul celeste y oro)
EL JULI
Banderilleros:
Luis G. 'Niño de Leganés' (Rosa y plata)
Álvaro Montes (Salmón y azabache)
Emilio Fernández (Azul y plata)
Picadores:
Salvador Núñez (Corinto y oro)
Diego Ortiz (Verde y oro)
CAYETANO
Banderilleros:
José Antonio Carretero (Teja y plata)
Joselito Ruz (Carmesí y azabache)
Fernando Pérez (Canela y azabache)
Picadores:
Aitor Sánchez (Azul cielo y oro)
Manuel Cid (Fucsia y oro)
EQUIPO PRESIDENCIAL
Presidente: Anabel Moreno Muela
As. Artístico: Antonio Martínez ‘Finito de Triana’
Veterinario: Mª Victoria García-Miña Díaz.
jueves, 28 de abril de 2011
Salvador Cortés salvó la mala corrida de Victorino Martín con una gran faena al sexto que le valió una vuelta al ruedo
* Crónica del periodista Fernando Gelán
Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla.
Jueves, 28 de abril de 2011.
Quinta corrida de abono de la temporada taurina.
FICHA:
Se lidiaron seis toros de la ganadería de Victorino Martín. Se salvó el sexto de la tarde, que fue el que más resistió en la plaza. La mayoría de los toros con poca presencia, escasos de fuerza y casta.
* Juan José Padilla, palmas y ovación, con saludo desde los medios.
* Manuel Jesús “El Cid”, saludó desde los medios en el primero y palmas en el segundo.
* Salvador Cortés, palmas y petición de oreja y ovación con vuelta al ruedo.
Presidió la corrida Julián Salguero, cubriendo el turno del dimitido Francisco Teja.
Casi lleno en esta corrida que forma parte del primer ciclo de la Feria de Sevilla, con un ambiente grato y agradable.
CRÓNICA DEL FESTEJO:
La Fiesta Nacional sigue. Contra los vientos y mareas de toros mansos y complicados de lidiar como en estos últimos días. Hasta ayer, hasta ahora, poco hemos visto bueno y largo en el Coso del Arenal. Llegaba esta quinta corrida del abono con mucho tirón. Curiosamente o sorprendentemente, el jerezano Padilla cambió los "miuras" por los "victorinos". Como los políticos, quiso el cambio. También llegaba al escenario de la plaza de la Maestranza el torero que ha luchado en mil batallas y que en su carrera taurina ha alcanzado destacados e importantes éxitos. “El Cid” de Salteras Campeador. Y, para colmar el vasito medio lleno o medio vacío de la terna, volvía en una segunda oportunidad en este ciclo decepcionante –salvo lo del Juli el pasado Domingo de Pascua--, Salvador Cortés, al que siempre queremos ver como en años atrás. Aunque es verdad, que los años no pasan en balde.
Así, pues, esta quinta corrida del abono era atractiva por la terna y la ganadería. Siempre, claro está, dentro de un orden. Hay que decir que algunos mansos de las últimas corridas pudieron servir para algo más, pero hubiese sido necesario toreros con más oficio. A pesar de todos los pesares, ya se sabe que había puestas muchas esperanzas en este quinto –y no hay quinto malo--, festejo taurino que tuvo su buen poder de convocatoria a pesar de la crisis.
El triunfador de la tarde taurina, dentro de los altibajos del festejo, fue Salvador Cortés, que parece que vuelve a estar en racha. Su faena al sexto y último toro de la tarde, que brindó además a su hermano Luis Mariscal, fue de enorme belleza y de mucho gancho. Se cuidó al morlaco para que resistiera el último tercio y el de Mairena del Aljarafe se apretó los machos y brindó una sensible tanda de naturales y pases de pecho. Cortés, en este toro que cerraba plaza y ante un público desencantado de todo cuanto había sucedido antes, puso ganas, valor, chispa, emoción y arte. El sevillano logró sacarle a “Heredero” –555 kilos--, magníficos pases. Y los tendidos agradecían el valioso esfuerzo de Cortés. La música tocó en honor del matador de Mairena del Aljarafe. Y aunque necesitó de una segunda oportunidad para dar una acertada estocada, Salvador Cortés fue enormemente ovacionado. El torero había salvado la tarde lo mejor posible. Aunque perdió los trofeos porque no mató a la primera –hubo petición de oreja por parte del público--, Salvador Cortés solo pudo dar una merecida vuelta al ruedo. ¡Uf, qué trabajo!
En su primero de su lote --tercero de la jornada taurina--, Salvador Cortés no logró culminar todo cuanto quiso y pudo. En algunos momentos de su faena de muleta hizo que la música sonara en el Coso del Arenal, pero al final todo fue un espejismo. El toro se vino abajo y el matador de Mairena del Aljarafe logró, al menos, un zarpazo efectivo con la espada para no prolongar más el tedio.
Juan José Padilla y Manuel Jesús “El Cid” eran los toreros –uno de Jerez y otro de Sevilla--, que formaban en esta terna con los esperados toros de Victorino Martín.
El jerezano, que siempre los hemos visto con los “miuras” hasta rasgarse las vestiduras, tenía esta oportunidad con reses menos duras. Juan José Padilla hizo todo cuanto sabe –rabia, pundonor, entrega, valor espartano, espíritu de lucha…--, ante el primero de la tarde. Pero el “victorino” no estaba para muchos sustos. “Molillo”, de 585 kilos, era un marmolillo. Padilla hasta salió en el tercio de banderillas para ensayar hasta su famoso violín. Pero nunca hubo son para este baile entre el triste morlaco y el torero. La gente pitó al toro y el matador se fue al burladero donde encontró el consuelo de su cuadrilla y unas palmas de agradecimiento de los aficionados.
En el segundo de su lote, cuarto de la corrida, Padilla ofreció detallitos con la capa: volvió a banderillear con violín incluido y buscó, ya con la muleta, culminar una faena al gusto del respetable. Pero el toro no estaba apto para funciones muy altas y se fue rajando. El jerezano mató al bicho de un buen estoconazo y recibió el aplauso de los aficionados, como premio a su voluntad y a sus buenos deseos de agradar.
Y “El Cid”. Salteras de bote en bote. El torero sevillano buscó de mil maneras poder ofrecer una lidia espectacular. En su primero, Manuel Jesús templó algo con la capa y ofreció algunos chispazos, pero sin garra y sin transmitir del todo. Durante la faena de muleta, “El Cid” luchó denodadamente ante “Muchopan” –569 kilos--, y el público agradeció su buena voluntad y sus exquisitos detalles. En este último tercio, el matador de Salteras logró apuntes muy meritorios, pero era un toro peligroso que buscó siempre las piernas del torero, volteándolo en una ocasión. Tras un primer intento, alcanzó un zarpazo en el segundo para herir de muerte al morlaco. “El Cid” tuvo que salir a los medios para poder agradecer la fuerte ovación que le dedicó el público.
En el segundo de su lote, quinto del festejo, Manuel Jesús no tuvo el toro adecuado. Torear a “Mancheguito” – 520 kilos--, era misión imposible. Aunque “El Cid” trasteó bien con la capa, pero el toro se rajó, se cayó y perdió todas sus fuerzas. El matador de Salteras quiso levantar el ánimo e intentó con mucha paciencia y constancia sacar petróleo, pero curiosamente el público pedía a “El Cid” que cerrara ya el grifo porque la res estaba para el puntillero.
En esta nueva jornada taurina, quinta de abono, al menos se ha roto la racha de los últimos bodrios. Bien es verdad que Padilla, “El Cid” y Cortés son matadores de mucha experiencia y su profesionalidad se notó en el ruedo, porque los toros de Victorino Martín, salvo ese milagro del sexto, los demás no respondieron a la expectación que siempre rodea a esta ganadería.
Este viernes, 29 de abril, se celebrará la sexto corrida del abono en la Plaza de Toros de la Real Maestranza. Los toros son de la ganadería de Garcigrande y en el ruedo estarán nada menos de Enrique Ponce, Julián López “El Juli” y Cayetano. La cosa se pone seria.
(Imágenes de la Empresa de la Real Maestranza)
Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla.
Jueves, 28 de abril de 2011.
Quinta corrida de abono de la temporada taurina.
FICHA:
Se lidiaron seis toros de la ganadería de Victorino Martín. Se salvó el sexto de la tarde, que fue el que más resistió en la plaza. La mayoría de los toros con poca presencia, escasos de fuerza y casta.
* Juan José Padilla, palmas y ovación, con saludo desde los medios.
* Manuel Jesús “El Cid”, saludó desde los medios en el primero y palmas en el segundo.
* Salvador Cortés, palmas y petición de oreja y ovación con vuelta al ruedo.
Presidió la corrida Julián Salguero, cubriendo el turno del dimitido Francisco Teja.
Casi lleno en esta corrida que forma parte del primer ciclo de la Feria de Sevilla, con un ambiente grato y agradable.
CRÓNICA DEL FESTEJO:
La Fiesta Nacional sigue. Contra los vientos y mareas de toros mansos y complicados de lidiar como en estos últimos días. Hasta ayer, hasta ahora, poco hemos visto bueno y largo en el Coso del Arenal. Llegaba esta quinta corrida del abono con mucho tirón. Curiosamente o sorprendentemente, el jerezano Padilla cambió los "miuras" por los "victorinos". Como los políticos, quiso el cambio. También llegaba al escenario de la plaza de la Maestranza el torero que ha luchado en mil batallas y que en su carrera taurina ha alcanzado destacados e importantes éxitos. “El Cid” de Salteras Campeador. Y, para colmar el vasito medio lleno o medio vacío de la terna, volvía en una segunda oportunidad en este ciclo decepcionante –salvo lo del Juli el pasado Domingo de Pascua--, Salvador Cortés, al que siempre queremos ver como en años atrás. Aunque es verdad, que los años no pasan en balde.
Así, pues, esta quinta corrida del abono era atractiva por la terna y la ganadería. Siempre, claro está, dentro de un orden. Hay que decir que algunos mansos de las últimas corridas pudieron servir para algo más, pero hubiese sido necesario toreros con más oficio. A pesar de todos los pesares, ya se sabe que había puestas muchas esperanzas en este quinto –y no hay quinto malo--, festejo taurino que tuvo su buen poder de convocatoria a pesar de la crisis.
El triunfador de la tarde taurina, dentro de los altibajos del festejo, fue Salvador Cortés, que parece que vuelve a estar en racha. Su faena al sexto y último toro de la tarde, que brindó además a su hermano Luis Mariscal, fue de enorme belleza y de mucho gancho. Se cuidó al morlaco para que resistiera el último tercio y el de Mairena del Aljarafe se apretó los machos y brindó una sensible tanda de naturales y pases de pecho. Cortés, en este toro que cerraba plaza y ante un público desencantado de todo cuanto había sucedido antes, puso ganas, valor, chispa, emoción y arte. El sevillano logró sacarle a “Heredero” –555 kilos--, magníficos pases. Y los tendidos agradecían el valioso esfuerzo de Cortés. La música tocó en honor del matador de Mairena del Aljarafe. Y aunque necesitó de una segunda oportunidad para dar una acertada estocada, Salvador Cortés fue enormemente ovacionado. El torero había salvado la tarde lo mejor posible. Aunque perdió los trofeos porque no mató a la primera –hubo petición de oreja por parte del público--, Salvador Cortés solo pudo dar una merecida vuelta al ruedo. ¡Uf, qué trabajo!
En su primero de su lote --tercero de la jornada taurina--, Salvador Cortés no logró culminar todo cuanto quiso y pudo. En algunos momentos de su faena de muleta hizo que la música sonara en el Coso del Arenal, pero al final todo fue un espejismo. El toro se vino abajo y el matador de Mairena del Aljarafe logró, al menos, un zarpazo efectivo con la espada para no prolongar más el tedio.
Juan José Padilla y Manuel Jesús “El Cid” eran los toreros –uno de Jerez y otro de Sevilla--, que formaban en esta terna con los esperados toros de Victorino Martín.
El jerezano, que siempre los hemos visto con los “miuras” hasta rasgarse las vestiduras, tenía esta oportunidad con reses menos duras. Juan José Padilla hizo todo cuanto sabe –rabia, pundonor, entrega, valor espartano, espíritu de lucha…--, ante el primero de la tarde. Pero el “victorino” no estaba para muchos sustos. “Molillo”, de 585 kilos, era un marmolillo. Padilla hasta salió en el tercio de banderillas para ensayar hasta su famoso violín. Pero nunca hubo son para este baile entre el triste morlaco y el torero. La gente pitó al toro y el matador se fue al burladero donde encontró el consuelo de su cuadrilla y unas palmas de agradecimiento de los aficionados.
En el segundo de su lote, cuarto de la corrida, Padilla ofreció detallitos con la capa: volvió a banderillear con violín incluido y buscó, ya con la muleta, culminar una faena al gusto del respetable. Pero el toro no estaba apto para funciones muy altas y se fue rajando. El jerezano mató al bicho de un buen estoconazo y recibió el aplauso de los aficionados, como premio a su voluntad y a sus buenos deseos de agradar.
Y “El Cid”. Salteras de bote en bote. El torero sevillano buscó de mil maneras poder ofrecer una lidia espectacular. En su primero, Manuel Jesús templó algo con la capa y ofreció algunos chispazos, pero sin garra y sin transmitir del todo. Durante la faena de muleta, “El Cid” luchó denodadamente ante “Muchopan” –569 kilos--, y el público agradeció su buena voluntad y sus exquisitos detalles. En este último tercio, el matador de Salteras logró apuntes muy meritorios, pero era un toro peligroso que buscó siempre las piernas del torero, volteándolo en una ocasión. Tras un primer intento, alcanzó un zarpazo en el segundo para herir de muerte al morlaco. “El Cid” tuvo que salir a los medios para poder agradecer la fuerte ovación que le dedicó el público.
En el segundo de su lote, quinto del festejo, Manuel Jesús no tuvo el toro adecuado. Torear a “Mancheguito” – 520 kilos--, era misión imposible. Aunque “El Cid” trasteó bien con la capa, pero el toro se rajó, se cayó y perdió todas sus fuerzas. El matador de Salteras quiso levantar el ánimo e intentó con mucha paciencia y constancia sacar petróleo, pero curiosamente el público pedía a “El Cid” que cerrara ya el grifo porque la res estaba para el puntillero.
En esta nueva jornada taurina, quinta de abono, al menos se ha roto la racha de los últimos bodrios. Bien es verdad que Padilla, “El Cid” y Cortés son matadores de mucha experiencia y su profesionalidad se notó en el ruedo, porque los toros de Victorino Martín, salvo ese milagro del sexto, los demás no respondieron a la expectación que siempre rodea a esta ganadería.
Este viernes, 29 de abril, se celebrará la sexto corrida del abono en la Plaza de Toros de la Real Maestranza. Los toros son de la ganadería de Garcigrande y en el ruedo estarán nada menos de Enrique Ponce, Julián López “El Juli” y Cayetano. La cosa se pone seria.
(Imágenes de la Empresa de la Real Maestranza)
OPINIÓN.- La Feria va por Zoido
Es sorprendente cómo el candidato popular a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido, realiza y desarrolla su intensa e incansable campaña electoral por todos los rincones de la ciudad. Así lleva cerca de cuatro años. El actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de la ciudad ha sido el primer candidato a ocupar el puesto del primer edil de la Casa Consistorial en las próximas elecciones que ha pisado el suelo del Real de la Feria de Sevilla 2011. Antes de que se instalen los puestos de helados, algodones dulces, chucherías y agua fresquita, Zoido ha montado su chiringuito en la misma calzada, rodeado de casetas y con el fondo de la portada dedicada al V centenario de la primera circunnavegación de la Tierra.
Zoido ha ido, naturalmente, con sus palmeros. Le ha faltado al candidato del PP llevar un cuadro flamenco, el caballo o el enganche, que podría haber causa mucha sensación. No sé cuántos feriantes habría en este acto donde Zoido presentó una serie de planes e ideas para aumentar el número de casetas y reorganizar toda esta ciudad efímera de lonas y de papel.
Cuando los ediles responsables se han reunido con los grupos técnicos para que en la Feria de Sevilla 2011 no falte de ná y cuando este viernes, en el último pleno de la actual Corporación que preside Sánchez Monteseirín se someterá a aprobación un nuevo reglamento para el mejor desarrollo de este tradicional evento en el futuro inmediato, Zoido, con todos sus bártulos, carteles, planos, planes y atril, se pone a bailar por sevillanas cuando aún no se han puesto ni los farolillos venecianos que tanto ambiente le dan a las calles toreras del Real de Los Remedios.
La foto de Zoido con sus palmeros en una desambientada calle torera de la Feria hispalense ha sido la imagen más ridícula que se ha podido contemplar en muchos años.
Zoido ha ido, naturalmente, con sus palmeros. Le ha faltado al candidato del PP llevar un cuadro flamenco, el caballo o el enganche, que podría haber causa mucha sensación. No sé cuántos feriantes habría en este acto donde Zoido presentó una serie de planes e ideas para aumentar el número de casetas y reorganizar toda esta ciudad efímera de lonas y de papel.
Cuando los ediles responsables se han reunido con los grupos técnicos para que en la Feria de Sevilla 2011 no falte de ná y cuando este viernes, en el último pleno de la actual Corporación que preside Sánchez Monteseirín se someterá a aprobación un nuevo reglamento para el mejor desarrollo de este tradicional evento en el futuro inmediato, Zoido, con todos sus bártulos, carteles, planos, planes y atril, se pone a bailar por sevillanas cuando aún no se han puesto ni los farolillos venecianos que tanto ambiente le dan a las calles toreras del Real de Los Remedios.
La foto de Zoido con sus palmeros en una desambientada calle torera de la Feria hispalense ha sido la imagen más ridícula que se ha podido contemplar en muchos años.
TOROS ÚLTIMA HORA.- Sorteados los toros de Victorino Martín para Juan José Padilla, El Cid y Salvador Cortés
La Empresa Pagés ha difundido a los medios de comunicación el sorteo de los toros de la ganadería de Victorino Martín, que serán lidiados esta tarde en la Plaza de Toros de la Real Maestranza. La terna de matadores está formada por Juan José Padilla, Manuel Jesús "El Cid" y Salvador Cortés.
SORTEO
Toros de Victorino Martín para el 5º Festejo del Abono
Orden de lidia:
1º Número 64. Molillo. Negro. 585 kilos.
2º Número 35. Muchopan. Cárdeno oscuro. 569 kilos.
3º Número 51. Escarlata. Cárdeno oscuro. 570 kilos.
4º Número 18. Conducido. Cárdeno oscuro. 518 kilos.
5º Número 10. Mancheguito. Cárdeno oscuro. 520 kilos.
6º Número 21. Heredero. Cárdeno oscuro. 555 kilos.
Sobreros:
1º Número 58. Mataco. Cárdeno oscuro. 553 kilos (Victorino Martín).
2º Número 52. Buenson. Colorao. 515 kilos (Albarreal).
CUADRILLAS
JUAN JOSÉ PADILLA
Banderilleros:
Ramón Moya (Obispo y azabache)
Francisco J. Rodríguez (Rosa y plata)
Miguel Peña 'Miguelete' (Rioja y azabache)
Picadores:
Antonio Núñez 'Alventus' (Turquesa y azabache)
Antonio Calvo 'Montoliú' (Azul noche y oro)
MANUEL JESÚS 'EL CID'
Banderilleros:
Rafael Perea 'Boni' (Celeste y plata)
José M. F. Alcalareño (Canela y azabache)
David Saugar 'Pirri' (Azul y plata)
Picadores:
Manuel Jesús Ruiz Román (Fucsia y oro)
Juan Bernal (Grana y oro)
SALVADOR CORTÉS
Banderilleros:
Santi Acevedo (Caña y azabache)
Juan J. Domínguez (Fucsia y plata)
Pedro Mariscal (Azul marino y plata)
Picadores:
Juan A. Carbonell (Negro y azabache)
Agustín Romero (Nazareno y oro)
EQUIPO PRESIDENCIAL
Presidente: Julián Salguero Villadiego
Asesor artístico: Luis Arenas
Veterinario: Luis Vázquez Muñoz
Toros de Victorino Martín para el 5º Festejo del Abono
Orden de lidia:
1º Número 64. Molillo. Negro. 585 kilos.
2º Número 35. Muchopan. Cárdeno oscuro. 569 kilos.
3º Número 51. Escarlata. Cárdeno oscuro. 570 kilos.
4º Número 18. Conducido. Cárdeno oscuro. 518 kilos.
5º Número 10. Mancheguito. Cárdeno oscuro. 520 kilos.
6º Número 21. Heredero. Cárdeno oscuro. 555 kilos.
Sobreros:
1º Número 58. Mataco. Cárdeno oscuro. 553 kilos (Victorino Martín).
2º Número 52. Buenson. Colorao. 515 kilos (Albarreal).
CUADRILLAS
JUAN JOSÉ PADILLA
Banderilleros:
Ramón Moya (Obispo y azabache)
Francisco J. Rodríguez (Rosa y plata)
Miguel Peña 'Miguelete' (Rioja y azabache)
Picadores:
Antonio Núñez 'Alventus' (Turquesa y azabache)
Antonio Calvo 'Montoliú' (Azul noche y oro)
MANUEL JESÚS 'EL CID'
Banderilleros:
Rafael Perea 'Boni' (Celeste y plata)
José M. F. Alcalareño (Canela y azabache)
David Saugar 'Pirri' (Azul y plata)
Picadores:
Manuel Jesús Ruiz Román (Fucsia y oro)
Juan Bernal (Grana y oro)
SALVADOR CORTÉS
Banderilleros:
Santi Acevedo (Caña y azabache)
Juan J. Domínguez (Fucsia y plata)
Pedro Mariscal (Azul marino y plata)
Picadores:
Juan A. Carbonell (Negro y azabache)
Agustín Romero (Nazareno y oro)
EQUIPO PRESIDENCIAL
Presidente: Julián Salguero Villadiego
Asesor artístico: Luis Arenas
Veterinario: Luis Vázquez Muñoz
miércoles, 27 de abril de 2011
Oliva Soto fue el único que ante los complicados toros de Alcurrucén hizo sonar la música en la Maestranza
* Crónica del periodista Fernando Gelán
Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla.
Miércoles, 27 de abril de 2011.
Cuarta corrida de abono.
FICHA:
Toros de la ganadería de Alcurrucén muy peligrosos, mansos, huidizos y poco aptos para la lidia.
* Oliva Soto, silencio tras aviso y saludos desde los medios.
* Rubén Pinar, silencio y silencio.
* Miguel Tendero, silencio y aplausos por ser breve en la faena.
El palco presidencial técnico de la corrida estrenó presidente, tras los últimos nombramientos realizados por los responsables de la Junta de Andalucía. Fernando Fernández-Figueroa ocupó el palco de la presidencia de la plaza. Aunque hubo algún que otro desbarajuste en algunos momentos de las lidias, llevo con rapidez el espectáculo taurino tal como iba de tostónico el festejo.
La plaza se cubrió algo más de sus tres terceras partes. Buena temperatura.
CRÓNICA DEL FESTEJO.-
El abono no falla. Aguanta carros y carretas. Calla cuando hay que callar, aplaude cuando hay que aplaudir y vuelve al día siguiente para mantener vivo el espectáculo taurino en Sevilla. Una Fiesta Nacional que merece que sea declarada Bien de Interés Cultural. Nuestra piel de toro, y eso que es “piel de toro”, siempre va al carro de otras latitudes. Francia, porque el sur es taurino al cien por cien, ha entendido que donde hay arte, pues hay cultura.
Los importante de todo este tinglado de la Fiesta Nacional es que se puedan superar corridas como las del pasado martes, con los toros inmanejables y mansos de Dolores Aguirre. Pero la afición sevillana aguanta y siempre pasa página en espera de que surja la revolución en el amarillo albero de la plaza de toros de la Real Maestranza.
Volvía en esta cuarta de abono de la temporada taurina en Sevilla el sevillano Oliva Soto, que dentro de un orden había dejado buenas sensaciones en su primera actuación del pasado lunes.
Había pues expectación para ver al torero de Camas y que también respondieran los toros de Alcurrucén, para que se animara algo el decaído cotarro. Pero no hubo tampoco fortuna en esta cuarta del abono maestrante y el público, una vez más, asistió al parto de la burra.
Es curioso si relacionamos los nombres de los seis toros con lo que estos morlacos desarrollaron sobre el dorado y amarillo albero de la plaza hispalense. El primero, de nombre “Valenciano”, fue para un apasionado Oliva Soto. Pero “Valenciano” estuvo más bien a la luna de Valencia. Toro huidizo, peligroso, tancrediano y malage. El camero lo intentó de todas formas, pero el mulo no daba su brazo a tercer. Oliva se fue a por la espada. Necesitó de dos descabellos y escuchó hasta un aviso de la presidencia.
El segundo toro, turno para Rubén Pinar, el nombre de la res era “Amistoso”, pero no quería amistad con nadie en el ruedo. El albaceteño intentó salir airoso del mal trance. Logró, al segundo intento, una efectiva estocada.
El tercer toro, que correspondía a Miguel Tendero, tenía de nombre Guitarra”. Pero no sonó para nada en el amplio escenario del Coso del Arenal. Un toro distraído, parado, corretón y mansurrón. Tendero necesitó de dos descabellos después de entrar a matar.
El cuarto toro, de nombre “Cariñoso” fue, tal vez, el menos malo de esta horrible película taurina. Volvía Oliva Soto a la carga. El toro de Alcurrucén, a base de la buena voluntad y de la entrega del camero aguantó lo que pudo las citas del camero. Oliva realizó algunas cositas adecuadas delante del bicharraco e hizo que la Banda de Tejera le acompañara en algunos momentos de la faena. Sobre todo, cuando hubo alguna ligazón. Sin embargo, el toro se rajó y no hubo continuidad para hacer más efectiva y vistoso este encuentro entre toro y torero. La faena fue breve porque “Cariñoso” ya no estaba para muchos mimos. Al menos, por unos minutos, Oliva Soto cortó la mala racha de la aburrida tarde. Mató con rapidez y fue aplaudido. El camero saludó desde los medios.
El quinto toro, el segundo del lote de Pinar, tenía de nombre “Afanes”. Pero tampoco estaba la res para demostrar su afán en el ruedo maestrante. Así que “Viti, Camino y Puerta…” Rubén Pinar mató de estocada y se aplaudió, al menos, la voluntad y el acierto ante el burro.
El sexto morlaco, para Miguel Tendero, llevaba el nombre de “Pianista”. Pero aquello no había quien le tocara ninguna pieza. Todo el toro desafinado, desafinado. El de Albacete se entregó para dejar algún buen sabor de boca, pero la res estaba para el arrastre. Tras pinchar a la primera, Tendero dio con la tecla y el toro se fue para el matadero.
Otra decepcionante corrida, cuarta del abono de la temporada. Se espera que en los próximos días lleguen las compensaciones a tanto tedio y tanto aburrimiento. La afición espera un cambio desesperadamente.
Para este jueves 28 de abril y con toros de Victorino Martín, la terna está compuesta por Juan José Padilla, Manuel Jesús “El Cid” y Salvador Cortés. ¡Que Dios reparta suerte!
Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla.
Miércoles, 27 de abril de 2011.
Cuarta corrida de abono.
FICHA:
Toros de la ganadería de Alcurrucén muy peligrosos, mansos, huidizos y poco aptos para la lidia.
* Oliva Soto, silencio tras aviso y saludos desde los medios.
* Rubén Pinar, silencio y silencio.
* Miguel Tendero, silencio y aplausos por ser breve en la faena.
El palco presidencial técnico de la corrida estrenó presidente, tras los últimos nombramientos realizados por los responsables de la Junta de Andalucía. Fernando Fernández-Figueroa ocupó el palco de la presidencia de la plaza. Aunque hubo algún que otro desbarajuste en algunos momentos de las lidias, llevo con rapidez el espectáculo taurino tal como iba de tostónico el festejo.
La plaza se cubrió algo más de sus tres terceras partes. Buena temperatura.
CRÓNICA DEL FESTEJO.-
El abono no falla. Aguanta carros y carretas. Calla cuando hay que callar, aplaude cuando hay que aplaudir y vuelve al día siguiente para mantener vivo el espectáculo taurino en Sevilla. Una Fiesta Nacional que merece que sea declarada Bien de Interés Cultural. Nuestra piel de toro, y eso que es “piel de toro”, siempre va al carro de otras latitudes. Francia, porque el sur es taurino al cien por cien, ha entendido que donde hay arte, pues hay cultura.
Los importante de todo este tinglado de la Fiesta Nacional es que se puedan superar corridas como las del pasado martes, con los toros inmanejables y mansos de Dolores Aguirre. Pero la afición sevillana aguanta y siempre pasa página en espera de que surja la revolución en el amarillo albero de la plaza de toros de la Real Maestranza.
Volvía en esta cuarta de abono de la temporada taurina en Sevilla el sevillano Oliva Soto, que dentro de un orden había dejado buenas sensaciones en su primera actuación del pasado lunes.
Había pues expectación para ver al torero de Camas y que también respondieran los toros de Alcurrucén, para que se animara algo el decaído cotarro. Pero no hubo tampoco fortuna en esta cuarta del abono maestrante y el público, una vez más, asistió al parto de la burra.
Es curioso si relacionamos los nombres de los seis toros con lo que estos morlacos desarrollaron sobre el dorado y amarillo albero de la plaza hispalense. El primero, de nombre “Valenciano”, fue para un apasionado Oliva Soto. Pero “Valenciano” estuvo más bien a la luna de Valencia. Toro huidizo, peligroso, tancrediano y malage. El camero lo intentó de todas formas, pero el mulo no daba su brazo a tercer. Oliva se fue a por la espada. Necesitó de dos descabellos y escuchó hasta un aviso de la presidencia.
El segundo toro, turno para Rubén Pinar, el nombre de la res era “Amistoso”, pero no quería amistad con nadie en el ruedo. El albaceteño intentó salir airoso del mal trance. Logró, al segundo intento, una efectiva estocada.
El tercer toro, que correspondía a Miguel Tendero, tenía de nombre Guitarra”. Pero no sonó para nada en el amplio escenario del Coso del Arenal. Un toro distraído, parado, corretón y mansurrón. Tendero necesitó de dos descabellos después de entrar a matar.
El cuarto toro, de nombre “Cariñoso” fue, tal vez, el menos malo de esta horrible película taurina. Volvía Oliva Soto a la carga. El toro de Alcurrucén, a base de la buena voluntad y de la entrega del camero aguantó lo que pudo las citas del camero. Oliva realizó algunas cositas adecuadas delante del bicharraco e hizo que la Banda de Tejera le acompañara en algunos momentos de la faena. Sobre todo, cuando hubo alguna ligazón. Sin embargo, el toro se rajó y no hubo continuidad para hacer más efectiva y vistoso este encuentro entre toro y torero. La faena fue breve porque “Cariñoso” ya no estaba para muchos mimos. Al menos, por unos minutos, Oliva Soto cortó la mala racha de la aburrida tarde. Mató con rapidez y fue aplaudido. El camero saludó desde los medios.
El quinto toro, el segundo del lote de Pinar, tenía de nombre “Afanes”. Pero tampoco estaba la res para demostrar su afán en el ruedo maestrante. Así que “Viti, Camino y Puerta…” Rubén Pinar mató de estocada y se aplaudió, al menos, la voluntad y el acierto ante el burro.
El sexto morlaco, para Miguel Tendero, llevaba el nombre de “Pianista”. Pero aquello no había quien le tocara ninguna pieza. Todo el toro desafinado, desafinado. El de Albacete se entregó para dejar algún buen sabor de boca, pero la res estaba para el arrastre. Tras pinchar a la primera, Tendero dio con la tecla y el toro se fue para el matadero.
Otra decepcionante corrida, cuarta del abono de la temporada. Se espera que en los próximos días lleguen las compensaciones a tanto tedio y tanto aburrimiento. La afición espera un cambio desesperadamente.
Para este jueves 28 de abril y con toros de Victorino Martín, la terna está compuesta por Juan José Padilla, Manuel Jesús “El Cid” y Salvador Cortés. ¡Que Dios reparta suerte!
ÚLTIMA HORA TOROS.- Sorteado los toros de Alcurrucén para la corrida de este miércoles en la Maestranza
La Empresa Pagés ha informado sobre el sorteo de los toros de la ganadería de Alcurrucén, que lidiarán esta tarde en la Plaza de Toros de la Real Maestranza los matadores Oliva Soto, que repite tarde; Rubén Pinar y Miguel Tendero.
SORTEO
Toros de Alcurrucén para el 4º Festejo del Abono
Orden de lidia:
1º Número 85. Valenciano. Colorao bragao. 531 kilos.
2º Número 180. Amistoso. Colorao. 545 kilos.
3º Número 8. Guitarra. Colorao bragao. 524 kilos.
4º Número 190. Cariñoso. Negro bragao meano. 555 kilos.
5º Número 228. Afanes. Negro mulato bragao. 550 kilos.
6º Número 66. Pianista. Sardo oscuro. 511 kilos.
Sobreros:
1º Número 138. Barberito. Negro listón chorreao. 560 kilos (Alcurrucén).
2º Número 10. Fantasma. Negro. 525 kilos (La Dehesilla).
CUADRILLAS
OLIVA SOTO
Banderilleros:
Francisco J. Andana (Rosa y azabache)
Juan Manuel Raya (Teja y azabache)
Óscar Reyes (Vainilla y azabache)
Picadores:
José de la Cruz (Verde y oro)
Francisco Javier Quinta (Azul pavo y oro)
RUBÉN PINAR
Banderilleros:
Juan Rivera (Azul y azabache)
Manuel Montoya (Azul marino y plata)
Miguel A. García (Azul marino y plata)
Picadores:
Daniel López (Sangre de toro y oro)
Agustín Moreno (Azul y oro)
MIGUEL TENDERO
Banderilleros:
Gimeno Mora (Negro e hilo blanco)
Rafael García (Sangre de toro y plata)
Alberto Molina (Blanco y azabache)
Picadores:
Agustín Collado (Grana y oro)
Ángel Rivas (Ciruela y oro)
Francisco J. Sánchez (Sangre de toro y oro)
EQUIPO PRESIDENCIAL
Presidente: Fernando Fernández-Figueroa Guerrero
As. Artístico: Antonio Ramón Jiménez
Veterinario: Francisco Javier Herrera Gil
Toros de Alcurrucén para el 4º Festejo del Abono
Orden de lidia:
1º Número 85. Valenciano. Colorao bragao. 531 kilos.
2º Número 180. Amistoso. Colorao. 545 kilos.
3º Número 8. Guitarra. Colorao bragao. 524 kilos.
4º Número 190. Cariñoso. Negro bragao meano. 555 kilos.
5º Número 228. Afanes. Negro mulato bragao. 550 kilos.
6º Número 66. Pianista. Sardo oscuro. 511 kilos.
Sobreros:
1º Número 138. Barberito. Negro listón chorreao. 560 kilos (Alcurrucén).
2º Número 10. Fantasma. Negro. 525 kilos (La Dehesilla).
CUADRILLAS
OLIVA SOTO
Banderilleros:
Francisco J. Andana (Rosa y azabache)
Juan Manuel Raya (Teja y azabache)
Óscar Reyes (Vainilla y azabache)
Picadores:
José de la Cruz (Verde y oro)
Francisco Javier Quinta (Azul pavo y oro)
RUBÉN PINAR
Banderilleros:
Juan Rivera (Azul y azabache)
Manuel Montoya (Azul marino y plata)
Miguel A. García (Azul marino y plata)
Picadores:
Daniel López (Sangre de toro y oro)
Agustín Moreno (Azul y oro)
MIGUEL TENDERO
Banderilleros:
Gimeno Mora (Negro e hilo blanco)
Rafael García (Sangre de toro y plata)
Alberto Molina (Blanco y azabache)
Picadores:
Agustín Collado (Grana y oro)
Ángel Rivas (Ciruela y oro)
Francisco J. Sánchez (Sangre de toro y oro)
EQUIPO PRESIDENCIAL
Presidente: Fernando Fernández-Figueroa Guerrero
As. Artístico: Antonio Ramón Jiménez
Veterinario: Francisco Javier Herrera Gil
martes, 26 de abril de 2011
ÚLTIMA HORA TOROS.- Decepcionante la tercera corrida del abono en la Maestranza por culpa del ganado de Dolores Aguirre
Después de casi dos hora y media de sufrimiento, poco hay que contar sobre esta decepcionante y sufrida corrida, tercera del abono de la temporada, y que se celebró en la Plaza de Toros de la Real Maestranza. Falló de forma estrepitosa el ganado de la divisa de Dolores Aguirre y los tres matadores, a pesar de sus buenos deseos y de sus constantes intentos de agradar y sacar petróleo de los pozos secos, fueron incapaces de superar la falta de casta y trapío y la total mansedumbre de las odiosas reses. A pesar de que se llegó a lidiar un sobrero, ningún toro de la ganadera fue apto para la lidia en una plaza de la categoría de la de Sevilla. Además, la jornada se hizo eterna porque las faenas se prolongaron por culpa de un ganado imposible de lidiar. El segundo del lote de Salvador Cortés --"Carafeo"--, hubo que matarlo en el ruedo entre el puntillero y algún pinchazo del Mairena del Aljarafe. Hasta cuatro veces se echó sobre el amarillo albero el toro "Carafeo", que jamás quiso pelear frente al torero sevillano. Un balance triste. Casi hay que escribir una crónica de sucesos más que de toros. A pesar de la buena voluntad de la terna, ninguno de los tres matadores pudieron completar sus ganar de ofrecer buenas faenas para poder revolucionar e decaído ambiente. Hubo ligerísimos detalles, pero los morlacos daban unos sustos tremendos, aparte de su mansedumbre, su falta total de casta, fuerza y empaque.
Antonio Barrera escuchó avisos en sus dos toros, aunque por la voluntad puesta en su segundo fue aplaudido, saliendo a saludar desde a los medios; Salvador Cortés, que nada pudo hacer con el primer marrajo, también escuchó un aviso en el toro que se echó a dormir sobre el albero cuatro veces; y Alberto Aguilar tuvo que entrar a matar tres veces en el primer toro y otras tantas en el segundo de su lote, sexto de la tarde, escuchando asimismo, en esta última faena, otro recado de un presidente, Julián Salguero, que estuvo muy dubitativo durante todo el desastroso festejo taurino.
Antonio Barrera escuchó avisos en sus dos toros, aunque por la voluntad puesta en su segundo fue aplaudido, saliendo a saludar desde a los medios; Salvador Cortés, que nada pudo hacer con el primer marrajo, también escuchó un aviso en el toro que se echó a dormir sobre el albero cuatro veces; y Alberto Aguilar tuvo que entrar a matar tres veces en el primer toro y otras tantas en el segundo de su lote, sexto de la tarde, escuchando asimismo, en esta última faena, otro recado de un presidente, Julián Salguero, que estuvo muy dubitativo durante todo el desastroso festejo taurino.
ELECCIONES MUNICIPALES.- Pilar González (PA) celebra una reunión con el Consejo de Hermadades
La candidata andalucista Pilar González, que en la pasada Semana Santa visitó algunos templos donde residen cofradías que hacen estación en Semana Santa, ha mantenido una sesión de trabajo con la Junta Superior del Consejo de Cofradías, que preside Adolfo Arenas del Castillo. Pilar González se acercó hasta San Gregorio, sede del organismo que agrupa a las hermandades, y se fotografió con los consejeros cofrades ante el retablo de la Capilla de la Puerta de Jerez.
Pilar González dijo a la Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla que es su propósito rehabilitar San Hermenegildo para la futura sede del Consejo y adecuar la Iglesia de Santa Lucía para los conciertos de las bandas de música cofrade.
La secretaria general del Partido Andalucista y candidata a la Alcaldía de Sevilla, también dijo en esta reunión que debería existir una ventanilla única para interlocución institucional de las Hermandades.González propone asimismo rehabilitar San Hermenegildo para su futura sede y adecuar la Iglesia de Santa Lucía para albergar conciertos de las bandas de música cofrade.
Pilar González realizó una visita a la sede del Consejo de Cofradías. Adolfo Arenas le informó que se ha quedado pequeña por la gran actividad que se desarrolla en este edificio. El presidente del Consejo de Hermandandes deseó suerte a la candidata en sus deseos de volver al Ayuntamiento para que haya en el gobierno municipal una representación del grupo andalucista.
TOROS.- Celebrado el sorteo de las reses de la ganadería de Dolores Aguirre para el festejo de este martes en la Maestranza
La Empresa Pagés ha difundido una nota informativa sobre el sorteo de los toros que se lidiarán este martes, 26 de abril, en la Plaza de Toros de Sevilla, con la actuación de los matadores Antonio Barrera, Salvador Cortes y Alberto Aguilar.
SORTEO
Toros de Doña Dolores Aguirre para el 3º Festejo del Abono
Orden de lidia:
1º Número 58. Pitinito. Mulato chorreao. 516 kilos.
2º Número 33. Caracorto. Negro bragao. 530 kilos.
3º Número 39. Pitillito. Negro bragao meano. 515 kilos.
4º Número 41. Voluntario. Negro bragao meano. 560 kilos.
5º Número 28. Carafeo. Negro burraco. 529 kilos.
6º Número 27. Cigarrero. Negro bragao meano. 532 kilos.
Sobreros:
1º Número 39. Carafeo. Negro. 565 kilos (Dña. Dolores Aguirre).
2º Número 17. Cerrado. Sardo coletero. 545 kilos (Hrdos. del Excmo. Sr. Conde de la Maza).
CUADRILLAS
ANTONIO BARRERA
Banderilleros:
Paco Peña (Nazareno y plata)
Pepín Monge (Azul marino y plata)
Manuel Muñoz 'Lebrija' (Grana y azabache)
Picadores:
Plácido Sandoval 'Tito' (Sangre de toro y oro)
Germán González Barrera (Grana y oro)
SALVADOR CORTÉS
Banderilleros:
Juan José Domínguez (Malva y azabache)
Juan Carlos de Alba (Rosa y azabache)
Pedro Mariscal (Grana y plata)
Picadores:
Agustín Romero (Nazareno y oro)
Juan Antonio Carbonell (Turquesa y oro)
ALBERTO AGUILAR
Banderilleros:
Rafael González (Azul marino y plata)
Raúl Ruiz (Grana y plata)
Lucas López (Azul e hilo blanco)
Picadores:
Juan C. Sánchez (Nazareno y oro)
Francisco J. Sánchez (Sangre de toro y oro)
EQUIPO PRESIDENCIAL
Presidente: Julián Salguero Villadiego
As. Artístico: Jesús Martín Cartaya
Veterinario: Miguel Criado Garrido
Toros de Doña Dolores Aguirre para el 3º Festejo del Abono
Orden de lidia:
1º Número 58. Pitinito. Mulato chorreao. 516 kilos.
2º Número 33. Caracorto. Negro bragao. 530 kilos.
3º Número 39. Pitillito. Negro bragao meano. 515 kilos.
4º Número 41. Voluntario. Negro bragao meano. 560 kilos.
5º Número 28. Carafeo. Negro burraco. 529 kilos.
6º Número 27. Cigarrero. Negro bragao meano. 532 kilos.
Sobreros:
1º Número 39. Carafeo. Negro. 565 kilos (Dña. Dolores Aguirre).
2º Número 17. Cerrado. Sardo coletero. 545 kilos (Hrdos. del Excmo. Sr. Conde de la Maza).
CUADRILLAS
ANTONIO BARRERA
Banderilleros:
Paco Peña (Nazareno y plata)
Pepín Monge (Azul marino y plata)
Manuel Muñoz 'Lebrija' (Grana y azabache)
Picadores:
Plácido Sandoval 'Tito' (Sangre de toro y oro)
Germán González Barrera (Grana y oro)
SALVADOR CORTÉS
Banderilleros:
Juan José Domínguez (Malva y azabache)
Juan Carlos de Alba (Rosa y azabache)
Pedro Mariscal (Grana y plata)
Picadores:
Agustín Romero (Nazareno y oro)
Juan Antonio Carbonell (Turquesa y oro)
ALBERTO AGUILAR
Banderilleros:
Rafael González (Azul marino y plata)
Raúl Ruiz (Grana y plata)
Lucas López (Azul e hilo blanco)
Picadores:
Juan C. Sánchez (Nazareno y oro)
Francisco J. Sánchez (Sangre de toro y oro)
EQUIPO PRESIDENCIAL
Presidente: Julián Salguero Villadiego
As. Artístico: Jesús Martín Cartaya
Veterinario: Miguel Criado Garrido
ELECCIONES MUNICIPALES.- El PSOE pone en marcha un proyecto de desarrollo común para la Gran Sevilla
Los 46 candidatos y candidatas socialistas del área metropolitana han firmado una declaración política en el que se comprometen a poner en marcha un proyecto estratégico de desarrollo común para la Gran Sevilla desde el próximo mandato y hasta el año 2020. Se trata de un documento que recoge 20 iniciativas, centradas en la creación de empleo y la promoción económica, que serán recogidas en los programas electorales del PSOE de las diferentes localidades firmantes. Dentro de estas medidas destaca la elaboración de un pacto industrial y logístico metropolitano, a suscribir con los agentes sociales y económicos, con el fin de desarrollar acciones conjuntas de promoción económica exterior, destinadas a la captación de inversiones en las áreas de oportunidad de este territorio definidas en el POTAUS y a la creación de empleo. Para favorecer el empleo y la actividad económica se creará una red de entidades dedicadas al asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas, a los emprendedores y a las personas en búsqueda activa de empleo. Se creará además un servicio especializado de asesoramiento financiero a las empresas, y que tendría como objetivo favorecer el acceso de los emprendedores a todas las líneas de subvenciones y ayudas existentes en las diferentes Administraciones Públicas. En paralelo, para hacer frente a la bajada de ingresos de las administraciones, se crearán planes de cooperación interinstitucional o público-privado y se fomentarán programas de cooperación entre las pymes metropolitanas. Además, se impulsará la inserción de universitarios con alta cualificación en el tejido empresarial; se pondrá en marcha un plan de modernización de las empresas y polígonos industriales tradicionales; se apoyará a las incubadoras de empresas innovadoras y se potenciará la actividad de las entidades de economía social. En este compromiso por la Gran Sevilla, el Proyecto Guadalquivir se convertirá en uno de los ejes centrales de la actividad económica y del disfrute del espacio libre por parte de los ciudadanos y de los visitantes. En esta línea se ampliará la oferta turística con infraestructuras e instalaciones destinadas especialmente a acoger turismo de congresos y se potenciará la marca “ Gran Sevilla” como imagen del área metropolitana. Como punto de partida en este proyecto destaca la creación de un ente metropolitano para la gestión y la coordinación de esta estrategia común, con la participación de los ayuntamientos del área metropolitana, la Diputación de Sevilla, la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria de Sevilla, la Universidad Hispalense y la Universidad Pablo de Olavide, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, el Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme de Dos Hermanas, el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), el Parque Científico y Tecnológico de Alcalá de Guadaíra, y el Parque Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial (Agrópolis) de Los Palacios y Villafranca. Además se prevé la posibilidad de incluir a la iniciativa privada en el consorcio. El documento ha sido firmado por todos los candidatos y candidatas del PSOE de Albaida del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, La Algaba, Almensilla, Aznalcázar, Aznalcóllar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Brenes, Camas, Carmona, Carrión de los Céspedes, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Castilleja del Campo, Coria del Río, Dos Hermanas, Espartinas, Gelves, Gerena, Gines, Guillena, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Olivares, Los Palacios, Palomares del Río, Pilas, La Puebla del Río, La Rinconada, San Juan de Aznalfarache, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Sevilla, Tomares, Umbrete, Utrera, Valencina de la Concepción, Villamanrique de la Condesa, Villanueva del Ariscal y El Viso del Alcor. El acto, celebrado en el Cortijo del Alamillo, ha contado con las intervenciones del Secretario General del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el candidato socialista a la alcaldía de Sevilla, Juan Espadas; el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano; y la candidata socialista a la alcaldía de Tomares, Cristina Pérez.
lunes, 25 de abril de 2011
TOROS EN SEVILLA.- Fallaron los toros del Conde de la Maza en la segunda corrida del primer ciclo taurino de la Feria
* Oliva Soto intentó salvar una aburrida tarde de toros en la Maestranza
* Crónica del periodista Fernando Gelán
Plaza de Toros de la Real Maestranza
Lunes, 25 de abril de 2011
Segunda corrida del ciclo de la Feria de Sevilla
FICHA:
Se lidiaron seis toros de la ganadería del Conde de la Maza. Los morlacos no dieron el buen juego esperado. Algunos fueron muy corniveletos, pero casi todos faltos de fuerza y de casta. Los toros “Cocherito” y “Cerradito” fueron muy protestados por el público. La presidenta Anabel Moreno desentonó en el orden riguroso de la lidia y no supo impedir algunos desbarajustes que se desarrollaron durante algunos momentos de la lidia en el ruedo maestrante por el peligro de algunos morlacos.
Hubo más de tres cuartos de plaza, incluyendo el abono. Llovió en el último toro de la tarde.
* Luis Vilches, silencio y silencio.
* Iván Fandino, silencio y silencio.
* Oliva Soto, ovación y saludos y palmas tras aviso.
CRÓNICA DEL FESTEJO:
Poco hay que contar sobre esta segunda corrida del primer ciclo de la Feria de Abril. Tal vez Oliva Soto fue la esperanza de esta triste jornada cuando realizó una gran faena en el primero de su lote. El toro del Conde de la Maza, “Cocherito”, había sido protestado por parte del público, pero la res se rehizo en el último tercio para que el camero hiciera una faena honda, ganándole siempre el terreno al toro. Realizo Soto una magnífica exhibición con buenos derechazos, ajustados naturales y excelentes pases de pecho. Hasta la música del Maestro Tejera tocó un pasodoble para premiar la valentía y el arte que estaba desplegando el torero de Camas.
Pero cuando llegó la hora suprema, nuestro gozo en un pozo. Oliva Soto no acertó a dar el estoconazo final y ya tuvo que liquidar al morlaco con otros tantos espadazos. El camero, que tenía todo a su favor y que hasta había superado los desbarajustes del comienzo de la lidia porque parte del público que no estaba conforme con las hechuras del toro, solo pudo escuchar una fuerte ovación. Oliva Soto se tenía que conformar con saludar desde los medios.
En su segundo toro de su lote, sexto de la corrida, Oliva Soto intentó por todos los medios superar los malos mengues ante “Cocherito”. Este sexto toro del Conde de la Maza, de nombre “Greñudo”, de 520 kilos y castaño, tampoco fue presa fácil para el torero de Camas. Oliva lo intentó con la capa; buscó con ganas dominar la pelea con la muleta, pero “Greñudo” aguantó poco tiempo en el ruedo y se vino abajo. El matador de Camas, que mimó al morlaco todo lo que pudo, ajustando la faena de este último tercio para arrancar algo positivo, también falló con la espada, apagando de esta forma toda su entrega y pundonor. Al final, alargó excesivamente el entierro final del toro, y Oliva recibió hasta un recado de la presidenta. Pero la grada fue benévola y aplaudió al torero por todos sus afanes.
Poco y casi nada hay que decir del resto de la corrida. Luis Vilches e Iván Fandiño, que formaba este cartel del lunes del primer ciclo de la Feria de Sevilla, pusieron toda la carne en el asador. Hasta pelearon bravamente con los toros para lograr algo en claro. Pero las reses del Conde de la Maza, a pesar de estar muy cuidadas, de aparentar buena presencia por los vuelos de las cornamentas, fueron peligrosas, sosas, aburridas y no aptas para una lidia más o menos aceptable. El utrerano estuvo algo más entonado que el de Orduña, pero ninguno de los dos toreros pudieron superar las dificultades de las peligrosas reses.
Para este miércoles 26, están anunciados los toros de Doña Dolores Aguirre, para los matadores Antonio Barrera, Salvador Cortés y Alberto Aguilar. La corrida comenzará a las 6, 30 horas de la tarde.
* Crónica del periodista Fernando Gelán
Plaza de Toros de la Real Maestranza
Lunes, 25 de abril de 2011
Segunda corrida del ciclo de la Feria de Sevilla
FICHA:
Se lidiaron seis toros de la ganadería del Conde de la Maza. Los morlacos no dieron el buen juego esperado. Algunos fueron muy corniveletos, pero casi todos faltos de fuerza y de casta. Los toros “Cocherito” y “Cerradito” fueron muy protestados por el público. La presidenta Anabel Moreno desentonó en el orden riguroso de la lidia y no supo impedir algunos desbarajustes que se desarrollaron durante algunos momentos de la lidia en el ruedo maestrante por el peligro de algunos morlacos.
Hubo más de tres cuartos de plaza, incluyendo el abono. Llovió en el último toro de la tarde.
* Luis Vilches, silencio y silencio.
* Iván Fandino, silencio y silencio.
* Oliva Soto, ovación y saludos y palmas tras aviso.
CRÓNICA DEL FESTEJO:
Poco hay que contar sobre esta segunda corrida del primer ciclo de la Feria de Abril. Tal vez Oliva Soto fue la esperanza de esta triste jornada cuando realizó una gran faena en el primero de su lote. El toro del Conde de la Maza, “Cocherito”, había sido protestado por parte del público, pero la res se rehizo en el último tercio para que el camero hiciera una faena honda, ganándole siempre el terreno al toro. Realizo Soto una magnífica exhibición con buenos derechazos, ajustados naturales y excelentes pases de pecho. Hasta la música del Maestro Tejera tocó un pasodoble para premiar la valentía y el arte que estaba desplegando el torero de Camas.
Pero cuando llegó la hora suprema, nuestro gozo en un pozo. Oliva Soto no acertó a dar el estoconazo final y ya tuvo que liquidar al morlaco con otros tantos espadazos. El camero, que tenía todo a su favor y que hasta había superado los desbarajustes del comienzo de la lidia porque parte del público que no estaba conforme con las hechuras del toro, solo pudo escuchar una fuerte ovación. Oliva Soto se tenía que conformar con saludar desde los medios.
En su segundo toro de su lote, sexto de la corrida, Oliva Soto intentó por todos los medios superar los malos mengues ante “Cocherito”. Este sexto toro del Conde de la Maza, de nombre “Greñudo”, de 520 kilos y castaño, tampoco fue presa fácil para el torero de Camas. Oliva lo intentó con la capa; buscó con ganas dominar la pelea con la muleta, pero “Greñudo” aguantó poco tiempo en el ruedo y se vino abajo. El matador de Camas, que mimó al morlaco todo lo que pudo, ajustando la faena de este último tercio para arrancar algo positivo, también falló con la espada, apagando de esta forma toda su entrega y pundonor. Al final, alargó excesivamente el entierro final del toro, y Oliva recibió hasta un recado de la presidenta. Pero la grada fue benévola y aplaudió al torero por todos sus afanes.
Poco y casi nada hay que decir del resto de la corrida. Luis Vilches e Iván Fandiño, que formaba este cartel del lunes del primer ciclo de la Feria de Sevilla, pusieron toda la carne en el asador. Hasta pelearon bravamente con los toros para lograr algo en claro. Pero las reses del Conde de la Maza, a pesar de estar muy cuidadas, de aparentar buena presencia por los vuelos de las cornamentas, fueron peligrosas, sosas, aburridas y no aptas para una lidia más o menos aceptable. El utrerano estuvo algo más entonado que el de Orduña, pero ninguno de los dos toreros pudieron superar las dificultades de las peligrosas reses.
Para este miércoles 26, están anunciados los toros de Doña Dolores Aguirre, para los matadores Antonio Barrera, Salvador Cortés y Alberto Aguilar. La corrida comenzará a las 6, 30 horas de la tarde.
ELECCIONES MUNICIPALES.- Juan Espadas (PSOE) presentó su proyecto electoral para el Distrito San Pablo-Santa Justa
El candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, ha presentado hoy el proyecto de programa electoral de distrito correspondiente a San Pablo-Santa Justa, un documento dividido en cuatro partes: Sevilla para vivir; políticas de inclusión; ciudadanía y cultura; nueva economía y empleo. En el primer apartado, Espadas recoge su programa de rehabilitación energética de viviendas en San Pablo, ya presentado públicamente a la ciudadanía. En torno a 3.900 viviendas –el 40 por ciento de los barrios de San Pablo- serán rehabilitadas en un gran proyecto pionero en España que perseguirá la renovación de las mismas, acometiendo mejoras en fachadas, cerramientos, instalaciones de luz y agua, accesibilidad y ascensores, para mejorar la eficiencia energética de los edificios. Las Administraciones y la iniciativa privada se comprometerán en este proyecto de ahorro energético y mejora de la calidad de la vivienda, que también permitirá la ejecución de equipamientos necesarios para el barrio como aparcamientos o centros comerciales. Asimismo, se promoverá con las comunidades de vecinos la instalación de ascensores en los bloques que carezcan de ellos en el Polígono San Pablo, facilitando los trámites ante la Junta de Andalucía para conseguir las ayudas necesarias. Se construirá un tanque de tormentas bajo las instalaciones deportivas de Barriada Las Huertas, para evitar las inundaciones en la barriada y en el cruce de Alcalde Manuel del Valle con Kansas City. Además, se iniciará un proceso de participación con los comerciantes y los vecinos y vecinas de la zona para la peatonalización de la zona comercial de la calle Sinaí, desde avenida del Greco a Baltasar Gracián. También se acometerá la reurbanización de la barriada La Corza, El Zodiaco, Barriada San Carlos y Tartessos. En cuanto a las políticas de inclusión, el programa socialista se compromete a adoptar medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar y mejorar la calidad de la educación de la infancia en el distrito. Con esta finalidad se promoverá la construcción de una escuela infantil en el solar trasero del Centro Cívico San Pablo. Asimismo, se acometerá, junto con la Junta de Andalucía, la creación de un Centro de Día para mayores que amplíe la oferta actual del Centro de Día Alfonso del Cossío. También se creará un Centro Social en Barriada Las Huertas y el Centro Social Pablo de Olavide se convertirá en un espacio para impartir de manera unificada los talleres socioculturales. Por otra parte, se fomentarán las ayudas para la rehabilitación de sedes de las entidades de la tercera edad del Distrito. En el ámbito de los espacios públicos, la movilidad, la cultura y el deporte, el programa socialista se compromete a la construcción de un parque en los terrenos de la antigua fábrica de Cruzcampo y otro parque en la Corza, mediante la adaptación de la zona arbolada del antiguo I.E.S. Giralda, actualmente Centro de Educación Especial, para que sea usada por el barrio como parque público al objeto de proveer al distrito de amplias zonas verdes. Asimismo, se promoverá la recuperación del patio del I.E.S. Las Aguas como plaza pública para disfrute de los vecinos, respetando los espacios mínimos para que se garantice el uso educativo en un futuro. En cuanto a la movilidad, se construirán aparcamientos en superficie en la zona libre de la vía auxiliar izquierda de Kansas City, en el Núcleo Residencial Giralda y, de acuerdo con los vecinos, aparcamientos para residentes en los barrios A, B y C del Polígono San Pablo. En el marco de la remodelación integral de las líneas de TUSSAM se mejorará el servicio de las líneas de autobús del Distrito y, en concreto, de las líneas 20 y B3, reduciendo los tiempos de espera. Dentro del contexto de la cultura, el programa socialista prevé la construcción de un Centro Cultural Flamenco que fomente el conocimiento de este arte en el distrito y promocione a los jóvenes que interpretan el cante, el toque y el baile flamencos. Con relación al deporte, se promoverá la construcción de un gran complejo deportivo público de la zona de Santa Justa en los suelos de Bordas Chinchurreta; nuevos vestuarios en las instalaciones deportivas de San Pablo, pistas de pádel en la zona de albero junto al campo de césped artificial; y en las pistas deportivas de la barriada El Zodiaco se construirá un aparcamiento subterráneo y en su superficie un campo de césped artificial y pistas de petanca. Por último, en el apartado dedicado a economía y empleo, se establecerán escuelas taller con líneas de formación educativas orientadas a la creación de empleo, mediante la implantación de talleres de apoyo escolar de primaria y secundaria, talleres prelaborales y unidades de orientación sociolaboral. Asimismo, se rehabilitarán los Polígonos Industriales Carretera Amarilla y Provisa, actuando sobre sus infraestructuras viarias y acerados. Se mejorará, el alumbrado público y se realizará una convocatoria pública de subvenciones para la rehabilitación de los centros comerciales del Distrito San Pablo Santa Justa, especialmente de aquellos de titularidad privada y de uso público, favoreciendo con ello la actividad comercial del Distrito y el empleo. En esta visita de Juan Espadas a esta zona de la ciudad estuvo presente el ex concejal de Urbanismo Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, actualmente en la Junta de Andalucía.
ÚLTIMA HORA.- Sorteo de los toros de la corrida de hoy lunes en la Real Maestranza
La Empresa Pagés ha informado sobre el sorteo de los toros que se lidiarán esta tarde en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería. Los matadores que estarán este lunes 25 de abril en el albero del Coso del Arenal serán Luis Vilches, Iván Fandino y Oliva Soto.
SORTEO
Toros de Herederos del Conde de la Maza para el 2º Festejo del Abono
Orden de lidia:
1º Número 88. Limpiosero. Negro mulato. 509 kilos.
2º Número 50. Farruco. Negro mulato listón. 525 kilos.
3º Número 23. Cocherito. Cárdeno oscuro. 526 kilos.
4º Número 21. Draculero. Tostao entrepelao. 569 kilos.
5º Número 29. Cerradito. Negro mulato listón. 520 kilos.
6º Número 87. Greñudo. Castaño. 520 kilos.
Sobreros:
1º Número 17. Cerrado. Sardo Coletero. 515 kilos (Hros. del Excmo. Sr. Conde de la Maza).
2º Número 10. Fantasma. Negro. 525 kilos (La Dehesilla).
CUADRILLAS
LUIS VILCHES
Banderilleros:
Manuel Contreras (Nazareno y plata)
Curro Robles (Gris perla y plata)
Francisco López (Verde y azabache)
Picadores:
Francisco Vallejo (Tabaco y oro)
Francisco Romero (Grana y oro)
IVÁN FANDIÑO
Banderilleros:
Pedro Lara (Azul y plata)
Roberto Martín 'Jarocho' (Tabaco e hilo blanco)
David Díaz 'Llaverito' (Azul y plata)
Picadores:
José Fco. Aguado (Azul marino y oro)
Rafael Agudo (Grana y oro)
OLIVA SOTO
Banderilleros:
José Manuel Raya (Grana y plata)
Francisco J. Andana (Nazarena y plata)
Óscar Reyes (Lila y plata)
Picadores:
Francisco J. Quinta (Rosa y oro)
EQUIPO PRESIDENCIAL
Presidente: Anabel Moreno Muela
As. Artístico: Antonio Martínez ‘Finito de Triana’
Veterinario: Santiago Sánchez-Apellániz García
Toros de Herederos del Conde de la Maza para el 2º Festejo del Abono
Orden de lidia:
1º Número 88. Limpiosero. Negro mulato. 509 kilos.
2º Número 50. Farruco. Negro mulato listón. 525 kilos.
3º Número 23. Cocherito. Cárdeno oscuro. 526 kilos.
4º Número 21. Draculero. Tostao entrepelao. 569 kilos.
5º Número 29. Cerradito. Negro mulato listón. 520 kilos.
6º Número 87. Greñudo. Castaño. 520 kilos.
Sobreros:
1º Número 17. Cerrado. Sardo Coletero. 515 kilos (Hros. del Excmo. Sr. Conde de la Maza).
2º Número 10. Fantasma. Negro. 525 kilos (La Dehesilla).
CUADRILLAS
LUIS VILCHES
Banderilleros:
Manuel Contreras (Nazareno y plata)
Curro Robles (Gris perla y plata)
Francisco López (Verde y azabache)
Picadores:
Francisco Vallejo (Tabaco y oro)
Francisco Romero (Grana y oro)
IVÁN FANDIÑO
Banderilleros:
Pedro Lara (Azul y plata)
Roberto Martín 'Jarocho' (Tabaco e hilo blanco)
David Díaz 'Llaverito' (Azul y plata)
Picadores:
José Fco. Aguado (Azul marino y oro)
Rafael Agudo (Grana y oro)
OLIVA SOTO
Banderilleros:
José Manuel Raya (Grana y plata)
Francisco J. Andana (Nazarena y plata)
Óscar Reyes (Lila y plata)
Picadores:
Francisco J. Quinta (Rosa y oro)
EQUIPO PRESIDENCIAL
Presidente: Anabel Moreno Muela
As. Artístico: Antonio Martínez ‘Finito de Triana’
Veterinario: Santiago Sánchez-Apellániz García
domingo, 24 de abril de 2011
FUERA DE JUEGO.- Sufrió el Sevilla para ganar al Villarreal en Nervión y seguir en uestos europeos
Sevilla F.C., 3; Villarreal, 2.- Con los goles de Rakitic –minuto 9--, y de Negredo –minuto 14--, parecía que el Villarreal iba a ser pan comido para un Sevilla que realizó una primera parte muy trabajada en todas sus líneas. Un 2-0 a favor del Sevilla en menos de un cuarto de hora de partido para seguir soñando en esta noche de Pascua y sacarse las ultimas espinitas y poner alegre a una afición que anda algo mosca por la mala imagen del último encuentro en Getafe. El tanto de falta directa de Rakitic fue una auténtica obra de arte. Y el gol de Negredo también fue otro golpe audaz del bravo delantero sevillista.
Pero el Villarreal sorprendió en la segunda parte de este trepidante choque futbolero cuando su máquina de hacer fútbol empezó a funcionar. Los hombres de Juan Carlos Garrido cambiaron el chip y su dominio fue absoluto. Perdió entereza la defensa sevillista; se vino abajo el centro del campo blanco y ya no llegaban balones tan claros y peligrosos a los puntas del cuadro de Nervión.
Se notó bastante en el Sevilla, en esa línea media, la baja de Medel, que es un sufridor para que pueda estar más equilibrado el equipo de Manzano. No digamos lo que se nota también la ausencia de Kanouté para poner serenidad en el juego.
El Villarreal era una máquina y luchaba con uñas y dientes para acortar diferencias en el marcador. Curiosamente marcó el sevillano Marchena –minuto 56--, el primer tanto de los visitantes. Y allí empezó a arder Troya. Menos mal que el recién salido Romaric –minuto 62--, le hizo una pajarraca a la defensa y puso un consolador 3-1 en el marcador del Sánchez Pizjuán. Pero el cuadro levantino no cejó en su empeño y buscó con corazón, fuerza y poder las una y mil formas de acortar distancias en el marcador. El Villarreal llegó a sacar siete saques de esquina en este periodo por ninguno del Sevilla. Y la lucha fue feroz en el terreno de juego. Rossi –en el minuto 73--, volvió a marcar para el cuadro visitante y el marcador se achicó en un 3-2.
Hasta el final del choque hubo hasta bastantes hachazos en el terreno de juego. Marchena fue el más violento --recibió placa del Sevilla antes del encuentro por ser mundialista sevillano--, y acabó viendo el camino de los vestuarios –expulsado--, a cinco minutos del final. Fueron cinco minutos de infarto. El Sevilla quiso perder tiempo a toda costa. Hizo el club, los recogepelotas, el numerito de los balones lanzados al terreno de juego, el juez de la contienda tuvo que llamar al orden al delegado de campo y aquello no acabó en tragedia futbolera porque Mallenco ya pitó el final tras más de cinco minutos de prórroga.
El Sevilla, con este sufrido 3-2, pone amarras para quedar en posición europea. No será la Champions, pero menos da una piedra. Al menos, en este choque en Nervión, los hombres del cuadro blanco se han batido el cobre y han sudado tinta para poder defender estos tres puntos como auténticas fieras.
Pero el Villarreal sorprendió en la segunda parte de este trepidante choque futbolero cuando su máquina de hacer fútbol empezó a funcionar. Los hombres de Juan Carlos Garrido cambiaron el chip y su dominio fue absoluto. Perdió entereza la defensa sevillista; se vino abajo el centro del campo blanco y ya no llegaban balones tan claros y peligrosos a los puntas del cuadro de Nervión.
Se notó bastante en el Sevilla, en esa línea media, la baja de Medel, que es un sufridor para que pueda estar más equilibrado el equipo de Manzano. No digamos lo que se nota también la ausencia de Kanouté para poner serenidad en el juego.
El Villarreal era una máquina y luchaba con uñas y dientes para acortar diferencias en el marcador. Curiosamente marcó el sevillano Marchena –minuto 56--, el primer tanto de los visitantes. Y allí empezó a arder Troya. Menos mal que el recién salido Romaric –minuto 62--, le hizo una pajarraca a la defensa y puso un consolador 3-1 en el marcador del Sánchez Pizjuán. Pero el cuadro levantino no cejó en su empeño y buscó con corazón, fuerza y poder las una y mil formas de acortar distancias en el marcador. El Villarreal llegó a sacar siete saques de esquina en este periodo por ninguno del Sevilla. Y la lucha fue feroz en el terreno de juego. Rossi –en el minuto 73--, volvió a marcar para el cuadro visitante y el marcador se achicó en un 3-2.
Hasta el final del choque hubo hasta bastantes hachazos en el terreno de juego. Marchena fue el más violento --recibió placa del Sevilla antes del encuentro por ser mundialista sevillano--, y acabó viendo el camino de los vestuarios –expulsado--, a cinco minutos del final. Fueron cinco minutos de infarto. El Sevilla quiso perder tiempo a toda costa. Hizo el club, los recogepelotas, el numerito de los balones lanzados al terreno de juego, el juez de la contienda tuvo que llamar al orden al delegado de campo y aquello no acabó en tragedia futbolera porque Mallenco ya pitó el final tras más de cinco minutos de prórroga.
El Sevilla, con este sufrido 3-2, pone amarras para quedar en posición europea. No será la Champions, pero menos da una piedra. Al menos, en este choque en Nervión, los hombres del cuadro blanco se han batido el cobre y han sudado tinta para poder defender estos tres puntos como auténticas fieras.
(Foto: Web Sevilla F.C.)
ÚLTIMA HORA TOROS. El Juli corta dos orejas en la corrida inaugural de la temporada taurina en la Maestranza
En la corrida inaugural de la temporada taurina en la Plaza de la Real Maestranza, Julián López "El Juli" cortó dos orejas en el quinto toro de la tarde, segundo de su lote. El Coso de la Maestranza registró un lleno absoluto para ver en el ruedo a los tres máximos triunfadores de la pasada temporada taurina en nuestra ciudad. Se lidiaron toros de la ganadería de Daniel Ortíz, siendo sustituido el tercero de la tarde por un sobrero de la misma ganadería.
El triunfador de esta jornada inaugural fue el torero madrileño, que cuajó una gran faena en el segundo morlaco de su lote, cortándole las dos orejas. Morante de la Puebla hizo un quite extraordinario en el primer toro de Manzanares y el alicantino, pese a sus deseos, no pudo lucirse ni con su primero ni con el segundo de su lote. Manzanares saludó tras la faena a su primer toro y en el que cerró plaza hasta se mascó la tragedia, ya que en la suerte última estuvo a punto de ser arrollado por "Rociero".
Los toros de Daniel Ruiz fueron muy desiguales. Se salvó el quinto toro, que terminó desorejado por "El Juli". Fue devuelto a los corrales el primer toro de Manzanares, "Peluquero", por "Puñalero". Durante la primera faena de Morante llovió en el transcurso de los tercios de de La Puebla.
El triunfador de esta jornada inaugural fue el torero madrileño, que cuajó una gran faena en el segundo morlaco de su lote, cortándole las dos orejas. Morante de la Puebla hizo un quite extraordinario en el primer toro de Manzanares y el alicantino, pese a sus deseos, no pudo lucirse ni con su primero ni con el segundo de su lote. Manzanares saludó tras la faena a su primer toro y en el que cerró plaza hasta se mascó la tragedia, ya que en la suerte última estuvo a punto de ser arrollado por "Rociero".
Los toros de Daniel Ruiz fueron muy desiguales. Se salvó el quinto toro, que terminó desorejado por "El Juli". Fue devuelto a los corrales el primer toro de Manzanares, "Peluquero", por "Puñalero". Durante la primera faena de Morante llovió en el transcurso de los tercios de de La Puebla.
Al comienzo del festejo y cuando las cuadrillas llegaron hasta el palco presidencial, se guardó en la Plaza de la Maestranza un minuto de silencio por la muerte del ganadero Juan Pedro Domecq y el matador de toros Pepín Martín Vázquez.
ÚLTIMA HORA TAURINA.- Sorteo del ganado para la corrida inaugural de la temporada en la Real Maestranza
Según informa la empresa Pagés este ha sido el sorteo de los toros para la corrida inaugural de la temporada en la Plaza de Toros de Sevilla. Como ya se sabe, los matadores serán Morante de La Puebla, El Juli y Jose Mari Manzanares.
* Toros de D. Daniel Ruiz para el 1º Festejo del Abono
Orden de lidia:
1º Número 39. Relimpio. Tostao. 529 kilos.
2º Número 3. Repique. Negro. 524 kilos.
3º Número 41. Peluquero. Negro mulato. 599 kilos.
4º Número 62. Duque. Negro. 505 kilos.
5º Número 23. Melonero. Castaño. 550 kilos.
6º Número 39. Rociero. Castaño. 520 kilos.
Sobreros:
1º Número 19. Puñalero. Castaño. 519 kilos (D. Daniel Ruiz).
2º Número 63. Limonero. Castaño. 530 kilos (Salvador Domecq).
CUADRILLAS
MORANTE DE LA PUEBLA
Banderilleros:
Alejandro Sobrino (Gris plomo y plata)
Antonio Jiménez 'Lili' (Nazareno e hilo blanco)
Francisco Javier Araújo (Sangre de toro y plata)
Picadores:
Cristóbal Cruz (Azul y oro)
Aurelio Cruz (Azul y oro)
JULIÁN LÓPEZ 'EL JULI'
Banderilleros:
Álvaro Montes (Verde botella y plata)
Luis García 'Niño de Leganés' (Azul pavo y plata)
Emilio Fernández (Nazareno y azabache)
Picadores:
Diego Ortiz (Grana y oro)
Salvador Núñez (Azul marino y oro)
JOSÉ MARÍA MANZANARES
Banderilleros:
Curro Javier (Azul y plata)
Juan José Trujillo (Negro y plata)
Luis Blázquez
Picadores:
José Antonio Barroso (Corinto y oro)
Pedro Morales 'Chocolate' (Pizarra y oro)
EQUIPO PRESIDENCIAL
Presidente: Anabel Moreno Muela
As. Artístico: Luis Arenas
Veterinario: Rafael Fabra Barrena
Orden de lidia:
1º Número 39. Relimpio. Tostao. 529 kilos.
2º Número 3. Repique. Negro. 524 kilos.
3º Número 41. Peluquero. Negro mulato. 599 kilos.
4º Número 62. Duque. Negro. 505 kilos.
5º Número 23. Melonero. Castaño. 550 kilos.
6º Número 39. Rociero. Castaño. 520 kilos.
Sobreros:
1º Número 19. Puñalero. Castaño. 519 kilos (D. Daniel Ruiz).
2º Número 63. Limonero. Castaño. 530 kilos (Salvador Domecq).
CUADRILLAS
MORANTE DE LA PUEBLA
Banderilleros:
Alejandro Sobrino (Gris plomo y plata)
Antonio Jiménez 'Lili' (Nazareno e hilo blanco)
Francisco Javier Araújo (Sangre de toro y plata)
Picadores:
Cristóbal Cruz (Azul y oro)
Aurelio Cruz (Azul y oro)
JULIÁN LÓPEZ 'EL JULI'
Banderilleros:
Álvaro Montes (Verde botella y plata)
Luis García 'Niño de Leganés' (Azul pavo y plata)
Emilio Fernández (Nazareno y azabache)
Picadores:
Diego Ortiz (Grana y oro)
Salvador Núñez (Azul marino y oro)
JOSÉ MARÍA MANZANARES
Banderilleros:
Curro Javier (Azul y plata)
Juan José Trujillo (Negro y plata)
Luis Blázquez
Picadores:
José Antonio Barroso (Corinto y oro)
Pedro Morales 'Chocolate' (Pizarra y oro)
EQUIPO PRESIDENCIAL
Presidente: Anabel Moreno Muela
As. Artístico: Luis Arenas
Veterinario: Rafael Fabra Barrena
FUERA DE JUEGO.- El Betis logra un magnífico triunfo en Barcelona para seguir mandando en la Segunda División A
Barcelona B, 0; Real Betis Balompié, 3.- Magnífico triunfo del Betis en el Mini Estadio donde juega el Barcelona B. Partizado de los verdiblancos que lucharon de forma positiva y eficaz hasta el último segundo de este encuentro. Pepe Mel supo acertar con la táctica y con los consejos técnicos, contando también el mister bético con la valentía y el orgullo de todos sus hombres sobre el terreno de juego. Gran partido del Betis. Las gradas del estadio catalán, con capacidad para más de 15.000 espectadores, estaban llenas de seguidores verdiblancos. No pararon de hacer la ola y de animar a su equipo con unos continuados olés como si el Betis jugara en la Maestranza. El equipo verdiblanco hizo una auténtica exhibición de poder y de casta.
Mucho Betis, mucho Betis, ¡eh! Se sorprendió en Barcelona B que además tenía en sus filas a Nolito y a Jonathan Soriano que siembran el pánico en este cuadro azulgrana. Pero el equipo de Mel no se arrugó en ningún momento. Realizó un partido muy completo. Seguridad en la defensa, anticipación y control en el centro del campo, con un Iriney sensacional, y una delantera letal y positiva. Lección magistral de fútbol por parte del Real Betis en el Mini Estadio. Todas las sensaciones de los verdiblancos fueron muy buenas en los 93 minutos de juego. Los jugadores béticos demostraron una actitud inconmensurable. No se notó ni la falta de Emaná ni la de Salva Sevilla. El equipo que tuvo que alinear Mel, con estas ausencias, se puso el mono de trabajo y luchó con enorme garra hasta lograr una victoria clara y contundente.
En los minutos finales del primer tiempo, primero Rubén Castro –minuto 41--, y luego Jorge Molina –minuto 45--, el Betis metía en su zurrón dos goles como dos soles. Los verdiblancos se fueron al descanso con un 0-2 que dejaban las cosas muy claras para mantener alta la cabeza y el primer puesto de la Liga Adelante para amarrar aún más el ascenso a la División de los Grandes.
En el segundo periodo, Iriney –minuto 65--, marcó un gran gol, como premio a una extraordinaria labor de rompe y rasga. Hasta tuvo otro balón de gol, pero el cuero se fue a la madera. Otro paso adelante –otro más--, de este Betis que encandiló en el Mini Estadio de los culés. Goleada y consolidación del liderato. No se puede pedir más en un Domingo de Pascua. Solo falta que Morante salga por la Puerta del Príncipe.
Mucho Betis, mucho Betis, ¡eh! Se sorprendió en Barcelona B que además tenía en sus filas a Nolito y a Jonathan Soriano que siembran el pánico en este cuadro azulgrana. Pero el equipo de Mel no se arrugó en ningún momento. Realizó un partido muy completo. Seguridad en la defensa, anticipación y control en el centro del campo, con un Iriney sensacional, y una delantera letal y positiva. Lección magistral de fútbol por parte del Real Betis en el Mini Estadio. Todas las sensaciones de los verdiblancos fueron muy buenas en los 93 minutos de juego. Los jugadores béticos demostraron una actitud inconmensurable. No se notó ni la falta de Emaná ni la de Salva Sevilla. El equipo que tuvo que alinear Mel, con estas ausencias, se puso el mono de trabajo y luchó con enorme garra hasta lograr una victoria clara y contundente.
En los minutos finales del primer tiempo, primero Rubén Castro –minuto 41--, y luego Jorge Molina –minuto 45--, el Betis metía en su zurrón dos goles como dos soles. Los verdiblancos se fueron al descanso con un 0-2 que dejaban las cosas muy claras para mantener alta la cabeza y el primer puesto de la Liga Adelante para amarrar aún más el ascenso a la División de los Grandes.
En el segundo periodo, Iriney –minuto 65--, marcó un gran gol, como premio a una extraordinaria labor de rompe y rasga. Hasta tuvo otro balón de gol, pero el cuero se fue a la madera. Otro paso adelante –otro más--, de este Betis que encandiló en el Mini Estadio de los culés. Goleada y consolidación del liderato. No se puede pedir más en un Domingo de Pascua. Solo falta que Morante salga por la Puerta del Príncipe.
sábado, 23 de abril de 2011
SÁBADO SANTO.- El Sol llegó a la Catedral y la Trinidad asomó el Decreto, pero las demás no pudieron hacer estación de penitencia por la lluvia
Triste Sábado Santo. Había esperanzas de que el tiempo podría mejorar, pero al final ha sido el día cofradiero más lluvioso de la semana. Más del cincuenta por ciento de la Nómina de las Hermandades no han podido realizar sus estaciones de penitencia por el mal tiempo. El hecho es histórico. Desde hace ochenta años no ocurría nada parecido en la Semana Santa sevillana. De cincuenta y nueve hermandades que hasta el Sábado Santo forman parte de las procesiones penitenciales de la Semana Santa de Sevilla --aún queda la sesenta que es el Resucitado--, 33 tuvieron que suspender sus salidas procesionales. De todas ellas, el Dulce Nombre volvió a su templo cuando el paso de misterio estaba en la calle Conde de Barajas; el Sol se tuvo que refugiar en la Catedral a la espera de que el tiempo aclare para poder volver a su sede y la Trinidad solamente pudo asomar el paso del Sagrado Decreto a las mismas puertas de la Basílica de María Auxiliadora. En esas esperanzas de poner hacer la estación penitencial, la Junta de Gobierno de la Trinidad había acordado, junto al CECOP, acortar el camino de la ida hasta la Campana. Pero de nada sirvió este acuerdo porque la Hermandad trinitaria no pudo salir de su recinto urbano.
En este Sábado Santo, la Junta de Gobierno de los Servitas tomó pronto el acuerdo de no hacer estación de penitencia por la lluvia. También hizo o mismo la Hermandad del Santo Entierro sin esperar prórroga. La Soledad de San Lorenzo, que solicitó un tiempo de demora, finalmente tuvo que desistir del deseo de llevar a cabo la estación penitencial.
Sobre las nueve de la noche, aprovechando la mejoría del tiempo, la Cofradía del Sol --que se había refugiado en la Catedral--, con sus pasos, sus nazarenos y sus bandas, salió por la Puerta de San Miguel hacia la avenida de la Constitución, para regresar a su templo.Triste balance final de esta Semana Santa 2011. Hasta ahora, hasta este Sábado Santo, han realizado completa la estación de penitencia 25 cofradías, sin incluir en este número la Hermandad del Sol que llegó, como pudo, contra vientos y mareas y un diluvio universal, hasta la Catedral. En el templo metropolitano buscó cobijo.
Para este Domingo de Pascua queda por hacer su salida procesional la Hermandad de la Resurrección. Parece que el tiempo tiende a mejorar en las horas del recorrido de esta Cofradía de Santa Marina.
Ha sido una Semana Santa 2011 muy pasada por agua. Entre lágrimas y caras de decepción, las Juntas de Gobierno de las cofradías tuvieron que anunciar muchas suspensiones de las salidas procesionales por el mal tiempo. No se recuerda que se hayan quedado en sus templos tantas cofradías sin poder hacer estación de penitencia a causa de la lluvia y los malos pronósticos.
viernes, 22 de abril de 2011
VIERNES SANTO.- Las siete cofradías del Viernes Santo tuvieron que suspender sus salidas procesionales
Las siete hermandades del Viernes Santo --Carretería, Soledad de San Buenaventura, Cachorro, La O, Tres Caídas de San Isidoro, Montserrat y Sagrada Mortaja--, tuvieron que suspender sus estaciones de penitencia por las inclemencias del tiempo. Aunque hubo chubascos intermitentes y aislados, la lluvia apareció en los momentos de las salidas de las siete hermandades de este Viernes Santo. Fueron muchísimas las personas que se concentraron en las puertas de los templos de las Hermandades de este día para contemplar las salidas de los cortejos cofradieros, pero el mal tiempo y las previsiones meteorológicas impidieron todos los deseos y los sueños de los cofrades.
Hasta ahora, hasta este Viernes Santo, han dejado de hacer estación penitencial en esta Semana Santa 2011 pasada por agua un total de 29 hermandades. Es decir, casi el cincuenta por ciento de la Nómina. La decepción, como se puede entender, es grande.
Todos los sevillanos esperan que el Sábado Santo luzca el sol o, al menos, haya una tregua del mal tiempo para ver pasos en las calles de Sevilla.
(Foto: Antigua foto de la Macarena)
jueves, 21 de abril de 2011
COFRADÍAS.- Las seis cofradías de la Madrugada se quedaron por la lluvia y los pronósticos sin hacer estación de penitencia
Las seis cofradías de la Madrugada sevillana -- El Silencio, la Macarena, El Gran Poder, El Calvario, la Esperanza de Triana y los Gitanos--, no pudieron hacer estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral por la lluvia. Las Juntas de Gobierno de estas seis señeras cofradías tuvieron que acordar la suspensión de las salidas procesionales en esta jornada de Madrugada por las inclemencias del tiempo. Desde 1933 no sucedía que una cofradía de este día no hiciera su estación de penitencia. Se ha recordado que desde 1933, desde la II República, no ocurría el hecho de que se quedaran en sus templos las seis hermandades de la Madrugada. La lluvia está perjudicando notablemente el desarrollo de esta Semana Santa 2011. Hasta este Viernes Santo ya son 22 las cofradías que por la lluvia no han podido hacer sus salidas procesionales.
Por la mañana del Jueves Santo fueron numerosímos los sevillanos que visitaron los templos donde residen estas hermandades de la Madrugada. La Duquesa de Alba hizo una ofrenda floral a las imágenes de la Cofradía de los Gitanos. También los candidatos a la Alcaldía en las elecciones de mayo de ese año no han dejado de placearse por los templos. Sobre todo el popular Zoido y su correligionario Serrano. también Espadas ha estado visitando algunos templos en la mañana de este Jueves Santo.
la anécdota de la mañana de visitas en el Jueves Santo la protagonizó el arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, que delante del paso de la Esperanza de Triana volvió a confundir la Virgen Morena de Pureza con la Esperanza de la Macarena. Otra vez falló el del guión.
Cuando la Junta de Gobierno de la Esperanza de Triana notificó a todos los componentes del cortejo --nazarenos, nazarenas, bandas, acólitos, costaleros, etc.--, el acuerdo tomado de no hacer estación por el mal tiempo, en el templo de Pureza se cantó la salve marinera de Manolo Garrido.
LA CENTURIA DE LA MACARENA, EN EL ATENEO
En el marco de un Jueves Santo y a las 21.40 horas aproximadamente, la Centuria Macarena ha entrado a la casa palacio del Ateneo de Sevilla situada en la calle Orfila, 7. Más de un centenar de personas han hecho un alto en el recorrido macareno casi una hora dentro del ilustre Ateneo de Sevilla. Su presidente, Alberto Máximo Pérez Calero, ha dado un emotivo discurso de bienvenida a la Centuria Macarena y como broche ha entregado una placa al capitán de los armaos, Ignacio Guillermo Prieto quien, por expreso deseo, este año cesa su puesto.
En esa conjunción armónica, solemne, perfecta que es el andar de la Centuria Romana, esta ha parado en el Excelente Ateneo de Sevilla. El presidente, Alberto Máximo Pérez Calero, estaba en la puerta a la espera de recibirlos. Tras los saludos, el presidente ha invitado a que entraran los armados a la casa palacio, allí dentro, más de un centenar han podido tomar un aperitivo e intercambiar opiniones antes de continuar la marcha.
En la emotiva parada en el recorrido macareno dentro de la docta casa, el presidente ateneísta, Alberto Máximo Pérez Calero, ha dado un discurso donde ha enfatizado la genuina figura del "armao" macareno. Además de subrayar que el Ateneo es la casa de todos ellos. Para concluir sus palabras, ha entregado una placa al capitán de la Centuria de la Hermandad Macarena, Ignacio Guillermo Prieto, quien este año cesa su cargo por voluntad expresa. El capitán ha agradecido la acogida y ha deseado que el año que viene la centuria macarena, de nuevo, asista al Excelente Ateneo de Sevilla.
Por la mañana del Jueves Santo fueron numerosímos los sevillanos que visitaron los templos donde residen estas hermandades de la Madrugada. La Duquesa de Alba hizo una ofrenda floral a las imágenes de la Cofradía de los Gitanos. También los candidatos a la Alcaldía en las elecciones de mayo de ese año no han dejado de placearse por los templos. Sobre todo el popular Zoido y su correligionario Serrano. también Espadas ha estado visitando algunos templos en la mañana de este Jueves Santo.
la anécdota de la mañana de visitas en el Jueves Santo la protagonizó el arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, que delante del paso de la Esperanza de Triana volvió a confundir la Virgen Morena de Pureza con la Esperanza de la Macarena. Otra vez falló el del guión.
Cuando la Junta de Gobierno de la Esperanza de Triana notificó a todos los componentes del cortejo --nazarenos, nazarenas, bandas, acólitos, costaleros, etc.--, el acuerdo tomado de no hacer estación por el mal tiempo, en el templo de Pureza se cantó la salve marinera de Manolo Garrido.
LA CENTURIA DE LA MACARENA, EN EL ATENEO
En el marco de un Jueves Santo y a las 21.40 horas aproximadamente, la Centuria Macarena ha entrado a la casa palacio del Ateneo de Sevilla situada en la calle Orfila, 7. Más de un centenar de personas han hecho un alto en el recorrido macareno casi una hora dentro del ilustre Ateneo de Sevilla. Su presidente, Alberto Máximo Pérez Calero, ha dado un emotivo discurso de bienvenida a la Centuria Macarena y como broche ha entregado una placa al capitán de los armaos, Ignacio Guillermo Prieto quien, por expreso deseo, este año cesa su puesto.
En esa conjunción armónica, solemne, perfecta que es el andar de la Centuria Romana, esta ha parado en el Excelente Ateneo de Sevilla. El presidente, Alberto Máximo Pérez Calero, estaba en la puerta a la espera de recibirlos. Tras los saludos, el presidente ha invitado a que entraran los armados a la casa palacio, allí dentro, más de un centenar han podido tomar un aperitivo e intercambiar opiniones antes de continuar la marcha.
En la emotiva parada en el recorrido macareno dentro de la docta casa, el presidente ateneísta, Alberto Máximo Pérez Calero, ha dado un discurso donde ha enfatizado la genuina figura del "armao" macareno. Además de subrayar que el Ateneo es la casa de todos ellos. Para concluir sus palabras, ha entregado una placa al capitán de la Centuria de la Hermandad Macarena, Ignacio Guillermo Prieto, quien este año cesa su cargo por voluntad expresa. El capitán ha agradecido la acogida y ha deseado que el año que viene la centuria macarena, de nuevo, asista al Excelente Ateneo de Sevilla.
JUEVES SANTO.- Suspendidas por la lluvia todas las salidas de las cofradías de esta jornada cofradiera
Se confirmaron los malos pronósticos sobre el tiempo para este Jueves, que según el popular dicho, "relumbra más que el sol", dentro de esos tres grandes "jueves" que dicen hay en el año. De momento, las hermandades de los Negritos, Montesión, las Cigarreras y la Exaltación no harán estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. La lluvia ha sido continua y las Juntas de Gobierno de estas primeras cuatro cofradías del Jueves Santo acordaron renunciar a la salida procesional.
Siempre hay esperanzas para que el tiempo mejore y se pueda ver algunos pasos en las calles.
Triste Jueves Santo sevillano. Hasta ahora, el único grupo cofradiero que ha realizado su recorrido ha sido el de la Centuria Romana de la Macarena. Los "armaos" han visitado el Hospital Virgen del Rocío y esta noche irán hasta San Lorenzo para entrar en la Basílica del Gran Poder y cumplir con el tradicional protocolo que existe entre las dos Hermandades.
La televisión municipal ha ofrecido informaciones en directos desde los respectivos templos donde residen estas hermandades. En los Terceros, después de las palabras del hermano mayor, hubo hasta saetas dedicadas a la Virgen de las Lágrimas. En la capilla de los Negritos, el informador de Diario de Sevilla, J.J.León, que ya actuó con micrófono en mano en otras conexiones cofradieras, intervino en una entrevista al capataz Antonio Santiago.
En este Jueves Santo también la Hermandad de la Quinta Angustia tomó el acuerdo de no hacer estación de penitencia por el mal tiempo. Asimismo, a las 20.20 horas también renunciaron a realizar sus estaciones de penitencia las cofradías del Valle y de Pasión. La gente, con sus paraguas para protegerse de la lluvia, esperó junto a los templos de la Anunciación y del Salvador que estas hermandades tomen un acuerdo definitivo, pero las juntas de ambas corporaciones acordaron no salir porque persistía la lluvia y eran muy malos los pronósticos.Siempre hay esperanzas para que el tiempo mejore y se pueda ver algunos pasos en las calles.
Triste Jueves Santo sevillano. Hasta ahora, el único grupo cofradiero que ha realizado su recorrido ha sido el de la Centuria Romana de la Macarena. Los "armaos" han visitado el Hospital Virgen del Rocío y esta noche irán hasta San Lorenzo para entrar en la Basílica del Gran Poder y cumplir con el tradicional protocolo que existe entre las dos Hermandades.
Sigue en directo todas las incidencias de este Jueves Santos a través de gpscofradías.com y la televisión municipal, cuyos enlaces están en nuestra web de gelan noticias.
miércoles, 20 de abril de 2011
MIÉRCOLES SANTO.- Sigue el tránsito de las hermandades a través de los enlaces de gelannoticias y la televisión municipal
Hasta las cuatro de la tarde de este Miércoles Santo, aunque con ciertas medidas de precaución por los partes del tiempo, han salido a la calle para realizar sus estaciones de penitencia las hermandades de la Sed, San Bernardo y el Carmen Doloroso. Una frase del capataz de la Hermandad de Nervión ha tenido amplia repercusión. Cuando hizo una de las llamadas al grupo de costaleros de la Virgen de Consolación, el capataz exclamó: "!Qué paseo te vamos a dar a la ciudad de los sueños!".
Hasta ahora, con un 30 por ciento de que la lluvia pueda aparecer por la ciudad, Sevilla disfruta de los pasos que están en las calles.
También ha salido del templo de San Antonio Abad la Cofradía del Buen Fin. Con esta hermandad franciscana ya son cuatro las que a las cinco de la tarde hacen estación de penitencia a la Catedral.
La jornada del Miércoles Santo, que de momento nada tiene que ver con el Martes Santo, se completa con cinco cofradías más. Las cofradías de la Lanzada y El Baratillo ya han salido de sus respectivos templos. También salió de su templo de San Pedro la Hermandad del Cristo de Burgos. Otra de las hermandades que inició su recorrdo fue la de las Siete Palabras, desde la Iglesia de San Vicente y con sus tres pasos --hay que recordar a los Ochoa--; cerrando este día la Cofradía de los Panaderos. Como se sabe, en esta última Hermandad figura la Virgen de Regla que formará parte del Vía Crucis que se celebrará en Madrid con motivo del encuentro mundial de jóvenes. Aunque las miradas se fijaban en el cielo, el tiempo ha permitido que la ciudad disfrute este día de las cofradías en sus respectivos recorridos penitenciales.
La jornada del Miércoles Santo, que de momento nada tiene que ver con el Martes Santo, se completa con cinco cofradías más. Las cofradías de la Lanzada y El Baratillo ya han salido de sus respectivos templos. También salió de su templo de San Pedro la Hermandad del Cristo de Burgos. Otra de las hermandades que inició su recorrdo fue la de las Siete Palabras, desde la Iglesia de San Vicente y con sus tres pasos --hay que recordar a los Ochoa--; cerrando este día la Cofradía de los Panaderos. Como se sabe, en esta última Hermandad figura la Virgen de Regla que formará parte del Vía Crucis que se celebrará en Madrid con motivo del encuentro mundial de jóvenes. Aunque las miradas se fijaban en el cielo, el tiempo ha permitido que la ciudad disfrute este día de las cofradías en sus respectivos recorridos penitenciales.
Sigue toda la Semana Santa a través de nuestros enlaces de televisión municipal y gpscofradias.com. Información en directo.
Por otra parte, destacar que este Miércoles Santo, en la Plaza de la Encarnación, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, junto al gerente de la empresa 'Trail Racing', Alejandro Montero, han asistido al acto de exposición de las motos eléctricas que la firma ha cedido gratuitamente al Ayuntamiento de Sevilla en período de pruebas.
Los vehículos han estado expuestos debidamente rotulados con los logotipos de las empresas municipales donde van a dar servicio y, junto a ellas, las motocicletas de gasoil a las que van a sustituir. A continuación se ha hecho entrega de las llaves a los operarios que conducirán las mencionadas motocicletas.
Por otra parte, destacar que este Miércoles Santo, en la Plaza de la Encarnación, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, junto al gerente de la empresa 'Trail Racing', Alejandro Montero, han asistido al acto de exposición de las motos eléctricas que la firma ha cedido gratuitamente al Ayuntamiento de Sevilla en período de pruebas.
Los vehículos han estado expuestos debidamente rotulados con los logotipos de las empresas municipales donde van a dar servicio y, junto a ellas, las motocicletas de gasoil a las que van a sustituir. A continuación se ha hecho entrega de las llaves a los operarios que conducirán las mencionadas motocicletas.