viernes, 18 de junio de 2010

Comunicados de condolencia por la muerte del escritor José Saramago

La muerte del escritor portugués José Saramago, tan vinculado a nuestra ciudad --se casó con la informadora sevillana Pilar del Río--, ha causado hondo pesar. Tanto el alcalde de la ciudad como el Grupo de IU en el Ayuntamiento han redactado una serie de comunicados de condolencia.

NOTA DEL ALCALDE DE SEVILLA
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, en nombre de la Corporación Municipal y de la ciudad, quiere expresar su consternación y dolor por el fallecimiento del premio Nobel de literatura, José Saramago. El escritor lusitano, uno de los grandes de la literatura universal, estuvo por última vez en Sevilla con motivo de la presentación de su biografía 'José Saramago. La consistencia de los sueños'. Su relación con nuestra ciudad fue muy estrecha por la vinculación afectiva que siempre mantuvo Saramago con la cultura y la historia hispalense.

COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA
El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla desea transmitir su consternación y más sentido pésame por el fallecimiento a los 87 años de edad del escritor portugués José Saramago. En estos difíciles momentos, el grupo municipal quiere enviar su solidaridad y condolencias a los familiares del fallecido y a su compañera, la sevillana Pilar del Río, que le ha acompañado en este último trance.
José Saramago ha sido, además un magnífico escritor, un intelectual comprometido con sus ideales y un hombre de progreso. El reconocimiento del Premio Nobel de Literatura en 1992 junto a sus obras de mayor éxito, como “Ensayo sobre la ceguera” o “La caverna”, han sido los principales hitos literarios de un hombre que también tuvo una militancia política activa en el Partido Comunista de Portugal. Su muerte supone una enorme pérdida para la literatura y en general para el mundo de la cultura.
Este fallecimiento entristece a toda la ciudad de Sevilla, que le dedicó en vida una calle con su nombre en reconocimiento a su figura, fundamental en la historia de la literatura contemporánea, una iniciativa que surgió de la Junta Municipal del distrito Sur y que posteriormente fue aprobada por el Pleno Corporativo.

No hay comentarios: