domingo, 31 de mayo de 2009

SEVILLA CIUDAD.- Esperanza Sánchez y Fernando Gelán, dos periodistas que han recibido en el Lope de Vega la Medalla de Oro de la Ciudad

En un solemne y brillante acto, celebrado este sábado 30, festividad del Patrón de Sevilla, dos periodistas han recibido la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla. La ceremonia fue presidida por el vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, y por el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín. Nuestra primera autoridad municipal, en un extenso discurso, hizo referencia a los galardones que cada año concede el Ayuntamiento. Posteriormente, la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto, hizo una magnífica semblanza de todos los premiados con la Medalla de la Ciudad, tanto a nivel colectivo como individual.
A continuación y durante una atractiva filmación sobre los personajes y entidades condecoradas, que fueron proyectadas en una pantalla gigante instalada en el escenario del teatro, Manuel Chaves y Alfredo Sánchez Monteseirín fueron entregando y colocando las Medallas de la Ciudad a los galardonados.
En este primer centenario de la Asociación de la Prensa destacó qie en este Día de Sevilla, elAyuntamiento haya esta distinción de la Ciudad a dos periodistas que siguen en el tajo en estos momentos: Esperanza Sánchez, en Radio Sevilla (Cadena SER), y el "incombustible" y veterano periodista Fernando Gelán, que lleva cincuenta años de profesional en activo, escribiendo, haciendo reportajes, redactando noticias y comentarios. Fernand Gelán es hijo del recordadop reportero Ángel Gelán, fallecido hace veinticinco años. En los cien años de historia de la Asociación de la Prensa, la firma "Gelán" está vinculada a dicha entidad más de 92 años- 1917, El Noticiero Sevillano (primer diario donde trabaja el padre de Fernando Gelán)--2009, La Voz del Distrito. cuyo medio de difusión vecinal dirige actualmente este veterano profesional.

HISTORIAL PROFESIONAL DE LOS DOS PERIODISTAS CONDECORADOS

* MARÍA ESPERANZA SÁNCHEZ
María Esperanza Sánchez Delgado es periodista. Siempre ha desarrollado su trabajo profesional en la cadena SER, y más específicamente en Radio Sevilla, donde ha realizado programas de entrevistas como “La hora de la verdad”, de Hora 25, en el que ha participado desde sus inicios. Posteriormente, ha vuelto a intervenir como comentarista política. Con su participación ha conseguido que, desde Sevilla, se contribuya, también, de forma eficaz y activa, en el debate informativo en torno a los temas de máxima actualidad nacional. Sus inicios profesionales están ligados a una de las etapas más fructíferas de la radio en Sevilla con espacios señeros como “La Tertulia Flamenca” o la “Literaria”. De igual modo, su voz se identifica plenamente con el papel más significativo que pudo jugar un medio de comunicación en la lucha del pueblo andaluz para conseguir su autonomía.
Dirigió y presentó “A vivir que son dos días”, para toda la Cadena SER durante la temporada 93-94, tras la que se incorporó al programa de Iñaki Gabilondo, “Hoy por hoy”, donde firmó comentarios políticos, formando parte de la tertulia femenina “El Sacapuntas”.
En la actualidad, presenta y dirige el programa de entrevistas de Radio Sevilla “A Vivir Sevilla” y forma parte de “La Ventana Andalucía”, programa de actualidad y análisis de la SER en Andalucía. Colabora con El Correo de Andalucía así como con programas de debates como “59 Segundos”, de TVE; o “El Meridiano”, de Canal Sur TV. Con anterioridad, también en el medio televisivo, ha desarrollado su labor en programas de entrevistas como “Adivina quién viene esta noche” y “Gente corriente”, y debates como “El ojo público”.
Igualmente, presentó en Localia TV Sevilla “Señoras y señores”.
Está en posesión de numerosos galardones profesionales como el Premio Ondas de Radio, el de Andalucía de Periodismo, el Meridiana del Instituto Andaluz de Mujer; y más recientemente el de la Medalla al Mérito en el Trabajo.

* FERNANDO GÓMEZ MARTÍNEZ, ‘FERNANDO GELÁN’
Nacido en 1936 en la Sevilla calle Álvaro de Bazán, en el barrio de San Lorenzo. Inscrito en el Registro Oficial de Periodistas de la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa con el número 4.315.
Cincuenta años de periodista literario en activo. (1959, El Correo de Andalucía-Agencia Europa Press y 2009. Agencia Gelán Noticias, La Voz del Distrito y gelannoticias.com).
Fundador en Sevilla de la delegación en Andalucía de la agencia de noticias Europa Press, en 1964; fundador de la Agencia Gelán-Noticias, en 1989; fundador de las publicaciones de “El Cofrade”, en 1989, fundador del periódico “La Voz del Distrito” en 1995 y creador del diario digital gelannoticias.com en 2003.
Dos Premios Literarios de Periodismo Ciudad de Sevilla del Ayuntamiento; Medalla de Oro a la crítica deportiva de la Federación Andaluza de Fútbol por sus reseñas literarias en prensa escrita; Primer Nazareno de Plata del Consejo de Hermandades y Cofradías por sus artículos, seriales y trabajos de investigación histórica sobre las cofradías de la ciudad y Premio Literario de la Casa de Castilla y León en Sevilla, por un trabajo de investigación histórica sobre Fernando III, Patrón de Sevilla, entre otros galardones y premios literarios.
Ha escrito varios libros. Destacan entre otros “Dale al balón”, “Eurobetis”, “Trabajadera-Crónica de las Cofradías de Sevilla, “María en la Pasión de Sevilla”, “El auténtico Rocío”, “Historias de la Exposición Iberoamericana de 1929”, “Macarena Coronada”, “Fernando III, Rey de Castilla y León y Sevilla”; “Historia de la Virgen de los Reyes”, “Anales de las Cofradías”, “Ángel Gelán, fotoperiodista de Sevilla”. (En preparación, segunda edición de “Ángel Gelán, fotoperiodista de Sevilla, editado por el Ateneo, y Periodismo en Sevilla, que edita CEDIS).
En 1987 fundó el Círculo de Estudios de los Distritos, que actualmente preside. Desde esta entidad ha realizado una intensa labor de difusión de la cultura sevillana, con encuentros vecinales, tertulias, mesas redondas, exposiciones y conciertos. Para esta actividad ha contado con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad, Ateneo de Sevilla, Distritos Municipales, Centros Cívicos, así como de otras entidades y empresas sevillanas.
Fernando Gómez Martínez “Gelán” recibió clases de Periodismo en Madrid en la década de los 60 del pasado siglo XX, realizando en ese periodo las prácticas profesionales en la agencia de noticias Europa Press de la capital de España. Se formó con anterioridad en El Correo de Andalucía que estaba dirigido por José Montoto y González de la Hoyuela. En el año 1959, Fernando Gelán publicó en el diario decano de la ciudad sus primeros trabajos literarios, con noticias, entrevistas y reportajes.
En los primeros años de la década de los 60 realizó para la Hoja del Lunes crónicas de los partidos de baloncesto de Primera División que se jugaban en nuestra ciudad. Un equipo de basket del Sevilla F.C. formaba parte de la Liga Nacional de aquella etapa deportiva del club decano de Nervión. Cubrió además las crónicas literarias de los partidos del Sevilla y Betis que jugaban durante la pretemporada en poblaciones cercanas a Sevilla, como San Fernando, Jerez de la Frontera, Huelva y Cádiz, con los primeros trofeos del Ramón de Carranza.
Estudió Bellas Artes junto a Santiago Martínez y Rafael Cantarero, formando parte del equipo de baloncesto que se fundó en esta Escuela de futuros pintores.
Fue director de la revista “Campo” –tuvo tres expedientes del Ministerio de Información de Fraga--, y de “Novedades” en su última época. También fue enviado especial para hacer las crónicas del Sevilla y Betis en campo ajeno –Ligas, Copas y trofeos europeos--, para el diario El Correo de Andalucía que ya dirigía el padre José María Javierre en 1965. Tanto en “Europa Press Andalucía”, que fundó en Sevilla, como en el decano de la Prensa sevillana fue responsable de la información laboral que posteriormente coordinó el cura Chinarro.
Trabajó en la plantilla de redacción del diario “Sevilla”, periódico que cambió de nombre para titularse “Suroeste”, donde ocupó el puesto de jefe de sección. En este diario del desaparecido Grupo de Medios de Comunicación Social del Estado creó las populares y trascendentales “Tertulias del Bodegón”. Asistió como enviado especial a la puesta en marcha de la Pre Autonomía de Andalucía. Este trascendental acto se celebró en el Palacio de la Diputación de Cádiz, siendo nombrado primer Presidente Andaluz el recordado Plácido Fernández Viagas. También coordinó las páginas de cofradías y deportivas. Siguió viajando con el Sevilla y Real Betis y sus reseñas deportivas aparecían en el diario “Suroeste” y en el semanario Hoja Oficial del Lunes, editada por la Asociación de la Prensa. En una crónica deportiva publicada en este semanario de la Asociación de la Prensa, Fernando Gelán bautizó al portero de Sevilla Francisco Brenes con el sobrenombre de “Superpaco, apelativo que ha quedado como el santo y seña del guardameta internacional de San Fernando.
En el año 1978, Fernando Gelán es fichado por ABC de Sevilla que dirigía Nicolás Salas. En la redacción se encarga de la información municipal y de las páginas de temas cofrades. En este medio crea los primeros seriales de Semana Santa, Mayo Mariano y Hermandades Sacramentales. Por exigencias del guión de ABC ha de abandonar su labor de cronista deportivo de la Hoja del Lunes de Sevilla, para continuar la narración literaria en el periódico fundado por los Luca de Tena.
En 1984, Fernando Gelán es nombrado redactor jefe de El Correo de Andalucía que dirige en su segunda etapa José María Javierre. En este periódico, todavía vinculado a la Iglesia, coordina y realiza la información municipal, así como la cofradiera y la deportiva. Crea en este medio una serie de coleccionables sobre la Semana Santa que tienen una enorme repercusión en la ciudad.
También ha ganado los premios literarios convocados por la Casa de Castilla y León en Sevilla y “Temas Sevillanos” para exaltar la figura de Fernando III. Fernando Gelán ha colaborado con el Ateneo de Sevilla desde la época de José Montoto y González de la Hoyuela, que siendo director de El Correo de Andalucía presidió la Docta Casa. Gelán formó parte de los partidos de fútbol entre la prensa y la radio que, a beneficio de la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo, se celebraron en el estadio del Sánchez Pizjuán en los años sesenta del siglo XX.
En el acto cumbre del centenario de la Asociación de la Prensa de Sevilla que se celebró en los Reales Alcázares y que fue presidido por los Príncipes de Asturias se hizo una mención especial al amplio historial periodístico de Fernando Gelán, que comenzó su labor profesional en el año 1959 en El Correo de Andalucía, celebra sus bodas de oro como periodista en activo.

OTRAS MEDALLAS DE CIUDAD 2009

Sobresalió en este acto las Medallas de la Ciuad de Sevilla concedidas a los primeros alcaldes de la democracía, como Luís Uruñuela, Manuel del Valle, Soledad Becerril y Alejandro Rojas Marcos, que no quiso estar presente en el Lope de Vega.
También fueron condecorados individualmente el ex presidente del Consejo General de Hermandades, Manuel Román Silva --que por estas hospitalizado fue recopgido por su hijo--, José Pérez Blanco "Peregil" y Consuelo Varela. Asimismo, recibieron estas condecoraciones, a nivel colectivo, la empresa Sadiel, Real Círculo de Labradores; Colegio Público José Antonio del Campo, Instituto Murillo, A Contramano y la Asociación Española contra el Cáncer.
En el transcurso de esta ceremonia intervino Esperanza Sánchez, que hizo grandes elogios de todos los premiados. Sus palabras finales fue para Fernando Gelán, el periodista "incombustible", que dirige actualmente "La Voz del Distrito" y este portal digital de noticias.
Cerró esta ceremonia el vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, felicitando a todos los condecorados.

2 comentarios:

Lola Parejo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lola Parejo dijo...

Felicidades Fernando, mis hijos y yo asistimos a la entrega de tu gran merecida medalla de oro de la ciudad a la que tantos años te has dedicado incondicionalmente. Se que tu emoción estaba llena recuerdos y sentimientos hacia tu ciudad natal, pero sobre todo llena de orgullo por ser hijo y discípulo del reportero Angel Gelán, al que también gracias a su labor, Sevilla le tiene dedicada una calle con su nombre "Angel Gelán".
¡Enhorabuena Gelan/es!.