jueves, 16 de mayo de 2024

El PSOE municipal remite a Sanz el mismo documento de propuestas para negociar el Presupuesto que le entregó hace tres meses y rechazó y le ofrece la oportunidad histórica de evitar la entrada de la ultraderecha en el gobierno de Sevilla

* “Tras ser desacreditado Sanz desde la Presidencia de la Junta de Andalucía, este documento se remitirá también a San Telmo y Génova para que quede constancia de las propuestas socialistas a las que José Luis Sanz se negó incluso a responder y que han ocasionado que Sevilla lleve medio año sin Presupuesto por su incapacidad para negociar estando en minoría.
“Llevamos tres meses desde que Sanz dijo que mantendría los Presupuestos prorrogados y ahora, tres meses después, Moreno Bonilla y Sanz se acuerdan de los Presupuestos para tapar las negociaciones con VOX que han saltado por los aires porque no les cuadra en sus cálculos electorales”.
* “El camino está trazado, y es el de la negociación, que, si quiere y existe voluntad sincera, se puede producir de forma inmediata sobre el mismo documento que le entregamos hace tres meses. Ahora que decida entre negociar, dar entrada a VOX o mantener el vodevil que ha generado y que causa ya hasta vergüenza ajena.
* Llevamos once meses perdidos en Sevilla por culpa de un alcalde sin liderazgo en Sevilla y sin liderazgo dentro de su propio gobierno”, ha dicho el portavoz socialista, Antonio Muñoz.

El Grupo Municipal Socialista enviará hoy a José Luis Sanz el mismo documento que le entregó hace tres meses para negociar el Presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla para 2024 y sobre el que ni tan siquiera respondió ni se pronunció. «Hoy le ofrecemos una nueva oportunidad, una oportunidad histórica, para evitar la entrada de la extrema derecha en su gobierno, que es lo que realmente quería y había negociado con VOX aunque lo han frenado desde la Presidencia de la Junta de Andalucía llamándolo al orden y, además, poniendo orden en el vodevil que el propio Sanz ha generado, por el que somos noticia en el conjunto de España y que causa ya hasta vergüenza ajena», ha dicho el portavoz del PSOE municipal, Antonio Muñoz.
«Llevamos tres meses desde que Sanz dijo que mantendría los Presupuestos prorrogados y ahora, tres meses después, Moreno Bonilla y Sanz se acuerdan de los Presupuesto para tapar el culebrón de las negociaciones con VOX que han saltado por los aires porque no les cuadraba en sus cálculos electorales», según ha agregado. «Confiamos en que no sea una estrategia de patada hacia adelante dirigida desde San Telmo, que ha tomado el Ayuntamiento de Sevilla ante la falta de rumbo, liderazgo e iniciativa de Sanz».
«Ahí lleva el mismo documento de hace tres meses y sobre el que no recibimos respuesta ni se entró en negociación de fondo alguna. Es más, nos enteramos por la Prensa de su decisión de prorrogar el Presupuesto. Por tanto, el camino está trazado, y es el de la negociación, que, si quiere y existe voluntad sincera, se puede producir de forma inmediata. Hasta ahora, Sanz no sólo tiene a nuestra ciudad sin norte y sumida en una deriva de ocurrencias, improvisaciones, rectificaciones y polémicas, sino que también está demostrando una incapacidad manifiesta para sentarse con los portavoces de los grupos políticos de la oposición, a los que tiene animadversión, para sacar los temas importantes para Sevilla», ha remarcado Muñoz.
Y esta incapacidad –ha agregado– tiene que ser conocida por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y por la cúpula del partido a nivel nacional, de ahí que el documento de propuestas para el Presupuesto será remitido también a San Telmo y a Génova, para que conste la torpeza de Sanz a la hora de negociar con un grupo, el Socialista, que le ha aprobado la inmensa mayoría de las modificaciones presupuestarias y la inmensa mayoría de los asuntos elevados al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla. «La forma en que ha llevado las negociaciones con VOX para la entrada en el gobierno municipal ha hecho que su partido, el PP, le haya enmendado la plana desde San Telmo y ahora mismo esté más que cuestionado. NI tiene liderazgo en Sevilla ni tiene liderazgo entre su propio gobierno municipal, dado que ni siquiera está pendiente de los asuntos de interés general para la ciudad», ha abundado.
«El ejercicio de responsabilidad del Grupo Socialista contrasta con la irresponsabilidad de Sanz teniendo en cuenta que gobierna en minoría y muerde la mano que siempre ha tenido tendida. Ojalá durante los últimos dos mandatos socialistas en el gobierno de la ciudad el PSOE hubiera obtenido del PP una mínima parte del ejercicio de responsabilidad que está ejerciendo el PSOE con el PP. Su soberbia le impide tener la altura de miras que necesita Sevilla», le ha afeado Antonio Muñoz.
Esa política útil del PSOE y ese ejercicio de responsabilidad se refleja con datos: los referentes a los asuntos de gobierno que son sometidos al Pleno del Ayuntamiento desde julio pasado. De los 206 asuntos, 183 tuvieron el sí del Grupo Municipal Socialista, otros 20, la abstención –que, de facto, implicaban que salieran adelante, y sólo 3, el no–. «Evidentemente, el PSOE tiene un modelo de ciudad, Sanz no tiene ninguno, y lo que nunca le daremos es un cheque en blanco para cargarse el modelo de ciudad por el que los sevillanos y las sevillanas nos otorgaron 12 concejales. No le vamos a decir sí a que construya viviendas de lujo en la verde Dehesa de Tablada, no le vamos a decir sí a que nombre a dedo a colegas de sus tiempos de Tomares, no le vamos a decir sí a que destruya las medidas de sostenibilidad medioambiental y de lucha contra el cambio climático, no le vamos a decir sí a políticas contra la igualdad entre mujeres y hombres, no le vamos a decir sí a que paralice la aplicación de la Ley de Memoria Democrática, no le vamos a decir sí a su creciente maquinaria de autopropaganda,...», ha ido enumerando el portavoz socialista.
Muñoz, por último, ha lamentado la pérdida de tiempo que está sufriendo Sevilla por las idas y venidas de José Luis Sanz. «Si se hubiera sentado realmente a negociar, quizás tuviéramos ya Presupuesto. Si hubiera tenido agallas para someterse a una moción de confianza en febrero, pues quizás habría ya Presupuesto. Hoy le brindamos otra oportunidad para meter en vereda su errático gobierno negociando un Presupuesto municipal que, por otro lado, de salir adelante en junio apenas tendría cuatro o cinco meses de ejecución, y lo que debería estar haciendo ya es preparar el Presupuesto de 2025. Llevamos once meses perdidos en Sevilla por culpa de este alcalde», ha concluido.

No hay comentarios: