lunes, 29 de abril de 2024

Inaugurada por el alcalde de Sevilla la muestra antológica de la Hermandad de la Hiniesta por el año Jubilar de la imagen Gloriosa

* El Ayuntamiento de Sevilla acoge, hasta el 11 de mayo, una exposición que hace recorrido histórico, patrimonial y devocional sobre la imagen gloriosa de la corporación de San Julián, que es patrona del Consistorio Hispalense y de la Corporación Municipal

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha inaugurado hoy la exposición de carácter histórico artístico en torno a la figura de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa Coronada, titulada “Santa María de la Hiniesta, Patrona y Bienhechora de Sevilla”. Esta muestra se enmarca dentro de los actos que se están llevando a cabo con motivo de las dos efemérides que la Hermandad de San Julián está celebrando este año; por un lado el cincuentenario de la Coronación Canónica de la imagen y, por otro lado, los 375 años del Voto de Acción de Gracias del Ayuntamiento de Sevilla a la Virgen con motivo del fin de la epidemia de peste que mermó en gran medida la población de la ciudad, ha informado el Ayuntamiento de Sevilla..

En este sentido, el alcalde se ha dirigido a todos los hermanos de la Hiniesta que “viven en este 2024 un año de júbilo y también para este Ayuntamiento, porque conmemoramos dos aniversarios muy importantes para la hermandad y para la ciudad. Cada 8 de septiembre, la Corporación Municipal acude a la parroquia de San Julián a renovar este voto perpetuo con el que la ciudad quiere darle las gracias a la que es Patrona y Bienhechora de nuestra Corporación. Precisamente, desde el pasado mes de septiembre la Hermandad celebra un Año Jubilar que culminará el próximo 8 de septiembre con un rosario de la aurora extraordinario de la Virgen de la Hiniesta. También 2024 es un año importante para los hermanos de la Hiniesta porque se celebran las bodas de oro de la Coronación Canónica de la Virgen de la Hiniesta. 50 años desde ese acontecimiento histórico acaecido en 1974, y a cuyo aniversario ya dimos, precisamente en esta Casa Consistorial, el pistoletazo de salida con la presentación del cartel y el logo del mismo”.
Por todo ello, Sanz ha felicitado “al comisario de la exposición, el profesor Francisco Ros y a todos los que con su trabajo la han hecho posible, por este fantástico resultado que desde el día de hoy van a poder admirar todos los sevillanos y visitantes que se acerquen a esta Casa Consistorial. Con esta muestra, ponemos de manifiesto no solo el rico patrimonio histórico, artístico o cultural que atesora la Hermandad de la Hiniesta, en relación con su titular Gloriosa, sino que también se pone de relieve las estrechas relaciones que desde hace ya varios siglos unen a la hermandad con esta Corporación Municipal. Ha sido un placer poder colaborar con esta exposición desde el Ayuntamiento de Sevilla, y seguiremos colaborando y estrechando lazos con la Hermandad de la Hiniesta, y con el resto de hermandades, puesto que su labor es fundamental para entender la idiosincrasia de nuestra ciudad. Como alcalde de Sevilla quiero invitar a todos los sevillanos a poder conocer esta exposición y disfrutar de todo lo que la Hermandad de la Hiniesta tiene que ofrecernos en esta sede de la Casa Consistorial que, una vez más, abre sus puertas”.

La muestra
La muestra se divide en tres espacios del Ayuntamiento: el patio grande, el patio pequeño y la Sala Capitular baja.
El comisario de la muestra, Francisco Ros, ha explicado que estas efemérides que vive la hermandad “se recuerdan en el patio grande de esta Casa con documentos, enseres y un amplio repertorio plástico de grabados y pinturas con fechas que van del siglo XVIII al XXI. Les llamo la atención sobre un panel de azulejos del siglo XIX que acaba de ser restaurado y las pinturas de Santiago Yáñez. Como saben, los cultos y actos del Año Santo Jubilar Mariano han sido publicitados con un cartel creado por este pintor jiennense situado en la vanguardia de la pintura española contemporánea”.
“El motivo elegido ha sido la primitiva Virgen de la Hiniesta en un primer plano de la cabeza descubierta, sin ningún atributo, centrando la atención en la belleza del icono gótico del siglo XIV. Junto al cartel, se presentan otras dos propuestas en las que Ydáñez explora distintas soluciones compositivas y de color. Una de ellas, con la actual imagen de Antonio Castillo Lastrucci, ha servido para crear el cartel de esta muestra”, ha desgranado Ros
Del mismo modo, ha destacado que “este año también se celebra el 350 aniversario de la entronización de la Virgen de la Hiniesta en el retablo mayor de la parroquia de San Julián, que tuvo lugar el 7 de septiembre de 1674. Este hecho es recordado en un panel explicativo con un repertorio fotográfico que nos permite conocer cómo fue el majestuoso retablo barroco que ocupó la capilla mayor de San Julián hasta su desaparición en el incendio de 1932. Además de todo ello, esta exposición presenta al público dos grandes estrenos: el baldaquino de plata realizado por Orfebrería Ramos con diseño de Javier Sánchez de los Reyes y el manto bordado en oro sobre terciopelo por Manuel Solano con diseño de Gonzalo Navarro que serán estrenados en la misa estacional en la catedral y la procesión extraordinaria el próximo 26 de mayo”.
“En el patio pequeño, se encuentra el baldaquino, que sigue las líneas del ya existente de Manuel Seco Velasco, con una decoración de motivos barrocos inspirados en la urna de San Fernando de la capilla Real. En las cuatro caras del friso se proclama "Soy de Sevilla Patrona y Bienhechora", lema que ha servido para dar título a la presente exposición: "Santa María de la Hiniesta, Patrona y Bienhechora de Sevilla".
“En la sala capitular baja donde nos encontramos, este maravilloso espacio renacentista del siglo XVI, se expone el manto donado por el Grupo de Hermanas del Ropero de la Virgen, un colectivo fundado en diciembre de 1985 que durante cuatro décadas ha venido cuidando y enriqueciendo el ajuar de la Virgen de la Hiniesta. Además, a lo largo de los años, ha donado a la hermandad piezas de singular valor artístico como el manto de terciopelo de seda azul turquesa bordado en oro y sedas ante el que nos encontramos. En su decoración se encuentran elementos góticos como las coronas, los cardos, las alcachofas y las flores de lis, en consonancia con el estilo artístico de la primitiva Virgen de la Hiniesta, destacando en el centro una cartela con el emblema de Sevilla y su Ayuntamiento en alusión a la condición de la Virgen de la Hiniesta como patrona de la ciudad”, ha completado el comisario.
Informa finalmente el Ayuntamiento de Sevilla que la exposición se podrá visitar en el patio grande, patio pequeño y Sala Capitular baja de la Casa Consistorial, desde el lunes 29 de abril hasta el 11 mayo, con el siguiente horario: De lunes a viernes, de 10:00 h a 13:30 h y de 17:30 h a 20:30 h; sábados, de 10:00 h a 13:30 h. (Fotos: AYTO-S y HH).-

No hay comentarios: