miércoles, 6 de marzo de 2024

El PSOE municipal advierte de que la Policía Local terminará 2024 con menos agentes que en el año 2023, destaca que las plazas anunciadas hoy por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), no son nuevas sino cobertura de vacantes y denuncia que incumple su propio compromiso de convocar 150 plazas nuevas cada año

* “Quien dijo que iba a ser el alcalde de la seguridad tomando el modelo de la Policía de Madrid queda, una vez más, en evidencia.
* No hay ninguna creación de plazas como asegura el gobierno municipal”, explica la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Sonia Gaya.
* A 31-12-2024 habrá 1.006 agentes, 17 menos que en 2023, según la propia documentación del gobierno de Sanz.

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado hoy que la plantilla de la Policía Local de Sevilla cerrará 2024 con menos efectivos que en 2023 y ha advertido, asimismo, de las trampas al solitario que se hace el propio gobierno de José Luis Sanz con el anuncio hoy de 55 plazas, ya que no son nuevas sino coberturas de vacantes. «De hecho, los malabares con las cifras a las que juega el concejal de Ignacio Flores tratan de esconder un nuevo incumplimiento por parte de José Luis Sanz, quien aseguró que iba a ser el alcalde de la seguridad y prometió 150 plazas nuevas cada año. Plazas nuevas, no coberturas de vacantes. Enfilamos ya el noveno mes de gobierno de Sanz y aflora su enésimo engaño», ha explicado Sonia Gaya, portavoz adjunta y responsable de los temas de Recursos Humanos en el PSOE municipal.
«¿A quién quieren engañar? ¿A la ciudadanía? ¿A la propia plantilla de la Policía Local?», se ha preguntado Sonia Gaya. En primer lugar, las 55 plazas que hoy ha anunciado el equipo de José Luis Sanz (48 policías, 4 oficiales de Policía, dos inspectores y un intendente) corresponden a plazas vacantes de los ejercicios 2022 y 2023 que se agrupan en una única oferta pública de empleo y atendiendo a la tasa legal de reposición. «Por tanto, no son plazas creadas, como ha asegurado el concejal Flores, sino vacantes. No hay ni rastro de las 150 nuevas plazas anuales que prometió Sanz. No se crean plazas nuevas», ha argumentado. Estos policías tardarán aún muchos meses en incorporarse al puesto –los aspirantes habrán de pasar por el preceptivo concurso-oposición y, salvo en el caso de movilidad horizontal, por la academia–.
En segundo lugar, las 70 plazas de las que dice el equipo municipal que se aprobaron en junio pasado proceden de ofertas públicas de empleo anteriores, no del actual gobierno –«¿alguien realmente se puede creer que días después de entrar en el gobierno ya directamente sacaron 70 plazas, sin tener en cuenta todo el trabajo previo y los acuerdos con los sindicatos en la mesa de función pública?»–. «Por tanto, no forman parte de esas 150 nuevas plazas que dijo Sanz que iba a sacar todos los años porque él iba a ser el alcalde de la seguridad», según ha reiterado Sonia Gaya.
Y, por último, el propio documento de Presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla para 2024 que elaboró el gobierno municipal señala la plantilla de la Policía Local a 31-12-2024 será de 1.006 agentes, 17 menos que los 1.023 que se contemplaban para el cierre de 2023, siendo 223 las vacantes sobre las 1.259 plazas que contempla actualmente la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) de la Policía Local de Sevilla.
«Quien dijo que iba a ser el alcalde de la seguridad tomando el modelo de la Policía de Madrid queda, una vez más, en evidencia. Porque la constante demagogia que lanzó durante toda su campaña electoral en cuestiones de seguridad ciudadana choca en estos momentos con la realidad de su gestión. Y esa realidad es que 2024 cerrará con menos agentes en la Policía Local que en 2023», según ha concluido Sonia Gaya.

No hay comentarios: