viernes, 5 de febrero de 2021

El Gobierno Municipal lamenta que el PP de Beltrán Pérez trate de enfrentar a los sevillanos con su Policía Local y destaca en cambio la colaboración entre el 092, el 091 y el 112 para la mejorar la atención ciudadana en función de sus competencias

* Desde Navidades funciona un nuevo modelo de trabajo entre los distintos teléfonos de atención ciudadana en función de sus respectivas competencias para no saturar con llamadas al 092 y que este se destine realmente a las emergencias, servicio para el que fue creado
* El Gobierno local lamenta que el PP persista en lanzar una imagen de inseguridad en la ciudad que no se corresponde con la realidad y recuerda que bajo su mandato se esquilmó a la plantilla de la Policía Local al no convocar ni una sola plaza de agentes, frente a las actuales 290 en distintas convocatorias previstas

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha lamentado hoy que frente a la coordinación y colaboración entre la Policía Local de Sevilla, el Cuerpo Nacional de Policía y la Junta de Andalucía para dar una mejor respuesta a los ciudadanos a través de sus respectivos teléfonos de atención –092, 091 y 112– en función de sus propias competencias, el portavoz del Partido Popular, Beltrán Pérez, “persiste en enfrentar a los sevillanos con la Policía Local y en lanzar una imagen de inseguridad en la ciudad que no se corresponde con la realidad”.
La colaboración y coordinación entre las tres administraciones en materia de seguridad se reforzó las pasadas Navidades a partir de una reordenación del trabajo en cada uno de estos recursos de atención ciudadana para evitar la saturación del teléfono de emergencias al 092 (Policía Local) con llamadas exclusivamente relacionadas con las medidas de los decretos autonómicos de contención de la actual pandemia por la COVID-19 y que, por su naturaleza, la atención no correspondía a este servicio municipal.
El objetivo era que el 092 se hiciera cargo exclusivamente llamadas de emergencias, que son precisamente para lo que fue creado este servicio, y que los otros dos teléfonos de atención ciudadana en materia de seguridad (091 y 112) asumieran las respuestas de aquellas que, por su naturaleza, eran de su competencia y derivando al cuerpo policial correspondiente.
“El objetivo último es la mejora y la agilidad en la atención a los ciudadanos. Este modelo, además de ser más coherente, trata de garantizar unas respuestas más ágiles en función de las competencias asumidas por cada administración y cada cuerpo de seguridad, así como evitar que no se saturen con llamadas que, aunque de preocupación ciudadana, no se corresponden con cuestiones de emergencia y se pueden resolver por otros canales de información”, explica Cabrera.
Se da la circunstancia de que el 092 de la Policía local ha estado recibiendo durante toda la pandemia un elevado número de llamadas ciudadanas sobre cuestiones relacionadas con los decretos autonómicos de control de la COVID-19, alcanzando picos elevados especialmente en festivos y fines de semana. “Los agentes de la Policía Local han realizado un enorme esfuerzo a lo largo de toda la pandemia y es injusto y hasta cruel que Beltrán Pérez trate ahora de enfrentarlos a los ciudadanos”, ha abundado.
De hecho –ha agregado– el déficit de personal que arrastra la Policía Local obedece a que durante el mandato del PP de Beltrán Pérez no se convocó ni una sola plaza de agentes, de forma que la plantilla se fue reduciendo por las bajas y jubilaciones. En cambio, el conjunto de convocatorias previstas hasta ahora por el gobierno de Juan Espadas ronda las 290 plazas, con 40 incorporaciones ya efectivas y otras 22 en las próximas semanas, las otras 10 en estos momentos en periodo de prácticas.
“Beltrán Pérez carece de credibilidad. La imagen de inseguridad y de alarmismo que pretende trasladar no se corresponde con la realidad y hace un flaco favor a la ciudad y a su Cuerpo de la Policía Local”, ha afirmado por último Juan Carlos Cabrera. (Foto: Archivo GN).

No hay comentarios: